Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a sandradel0424
sandradel0424
sandradel0424, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 335
Experiencia:  Abogada en Ciencias Políticas y Rel. Internacionales
66430492
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
sandradel0424 está en línea ahora

Hola soy representante legal de una sociedad limitada, (restaurante).

Pregunta del cliente:

Hola soy representante legal de una sociedad limitada, (restaurante). Devengo el salario mínimo legal vigente y recibo un pago laboral que no constituye salario de aproximadamente 550.000 mas por concepto de propina 800.000 mensuales. Para efectos de una liquidación laboral cual seria la base para calcularla.
Atentamente, Luis Patiño
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  sandradel0424 escribió hace 3 año.

sandradel0424 :

Bienvenido(a): Soy abogada colombiana y con gusto estoy atenta a resolver sus inquietudes legales en varias materias jurídicas.

sandradel0424 :

Para efectos de la liquidación, solo se toma en cuenta lo que cuente como salario

sandradel0424 :

No hace parte de salario lo que determina el código laboral en su Art. 128

sandradel0424 :

Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.

sandradel0424 :

Importante recordar que los pagos no constitutivos de salario no pueden superar el 40%.

sandradel0424 :

Al considerar que un pago no constituye salario, significa que esos pagos no forman parte de la base para el cálculo de las prestaciones sociales, aportes parafiscales ni de la seguridad social.

Customer:

La base para calcular mi liquidación laboral seria únicamente el salario mínimo. Así los pagos extras superen el 40 % del smlv.

sandradel0424 :

Lamentablemente si, por que todavía no esta reglamentado esto

sandradel0424 :

Las empresas hacen esto para disminuir sus obligaciones laborales, perjudicando al empleado

sandradel0424 :

La ley permite que el trabajador y la empresa pacten que determinados conceptos y valores no constituyan salario. Este acuerdo debe estar contenido en el respectivo contrato, y debe ser mediante mutuo acuerdo.

Customer:

Lamentable considerando que ya son casi 7 años de servicio. Ademas no existe un contrato fisico firmado entre las partes.

sandradel0424 :

Si no hay contrato, usted puede acudir a un inspector de trabajo para que no se le vulneren sus derechos, ya que usted puede probar que nunca pactó estos ingresos como no constitutivos de salario

sandradel0424 :

Y la autoridad le ordene a su empleador que le liquide con los ingresos recibidos.

sandradel0424 :

Si no lo quiere hacer por la vía administrativa (Mintrabajo), busque un abogado laboralista y demande a su empleador para que le hagan una liquidación justa

Customer:

Donde puedo contactar al inspector del trabajo. Que me recomienda por via administrativa o con un abogado laborista. Los socios de la empresa me dieron la confianza para el manejo de su empresa. Pero en el momento que termine mi trabajo se me vulneran mis derechos.

sandradel0424 :

El inspector de trabajo es la vía administrativa ya que pertenece al Ministerio de Trabajo

sandradel0424 :

Yo optaría por esta primera vía, con el fin de que le resuelvan rápidamente, ya que la vía judicial es mas demorada

sandradel0424 :

Además que para la vía administrativa no se requiere un abogado pero para la judicial si.

sandradel0424 :

Entonces, llame o contacte en su ciudad al Ministerio de Trabajo para que le indique donde y como acceder a un inspector de trabajo.

sandradel0424 :

Ellos cuentan con mecanismos legales que le ayudaran a resolver su problema.

sandradel0424 :

Si esto no resulta, no tiene otra opción que demandar laboralmente.

Customer:

Una demanda laboral en costo cuanto me representaría. Que seguridad tengo de que los socios no me demanden a mi, o tomen algún tipo de represaría legal.

sandradel0424 :

El valor no se lo puedo dar, por que todo dependerá de su abogado. En cuanto a los socios, no creo que puedan hacerle nada a usted, si es cierto lo que usted me cuenta.

sandradel0424 :

No hay por que temer, si usted tiene claro que sus derechos estan siendo vulnerados. Además, usted no tiene nada que perder, por que hacer la consulta ante un juez no representa un mayor peligro para el trabajador nunca.

Customer:

Es cierto lo que he mencionado. Actualmente sigo activo con la empresa, pero mis planes para el próximo año es cambiar de empleo. Agradezco su información y orientación.

sandradel0424 :

on todo gusto

sandradel0424 :

Por favor, no olvide VALORAR POSITIVAMENTE mi orientación.

sandradel0424 :

Un cordial saludo y feliz resto de día.

Customer:

Muchas gracias

sandradel0424 y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle