Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenos días, hace 7 años adquirí un apartamento en Cartagena

Pregunta del cliente:

Buenos días, hace 7 años adquirí un apartamento en Cartagena - Colombia; la administración actual del edificio (construido y habitado desde hace 30 años) informa a los propietarios que Mintrabajo sancionó al conjunto con el pago al fondo de solidaridad pensional de 100 SMLMV, por infringir las normas laborales al no cancelar los aportes al Sist. de seguridad social a un vigilante que labora desde 15 abril 1985.
PREGUNTA:
¿Como propietario, que responsabilidad tengo? teniendo en cuenta que:
1. al adquirir el apartamento no fui informado de esta situación jurídica.
2. que el fondo de pensiones no realizó cobro alguno a la administración del conjunto por el no pago de los aportes pertenecientes al vigilante.
Ahora si tengo responsabilidad,
¿la responsabilidad no debiera ser compartida con los anteriores 2 dueños que tuvo el apartamento?
Gracias.
Att,.
Mario Moreno
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenos dias mi nombre es carlps alberto arias soy abogado de colombia con mucho gusto le ayudo a resolver su pregunta.


Redactado respueta. Por favor espereme un momento
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Mire, la falta de accion por parte del fondp de pensiones no es exonerante para quien no realiza los aportes al fondo de pensiones, ya que eta es una obligacion del empleador intrinseca solo a el.

Respecto de la responsabilidad que le atañe, segun la ley 750 los propietarios son 100% solidarios con la situacion juridica de la copropiedad.

El no haberle sido notificada la situacion puede acarrear un vicioredivitorio contra los propietarios anteriores para retrotraer el negocio.

Los dueños anteriores no posen responsabilidad alguna ya que dejaron de ser solidarios desde el momento que compro la casa usted.


Para aclararle no importa que la deuda sea vieja o reciente los propietarios se obligan con la copropiedad en la medida que encuentren las cosas en el conjunto.

Ustedes como propietarios tienen una alternativa que es repetir contra quien se desempeñaba como administrador de esa epoca., y hacerlo responsable por malos manejis.

Si tiene mas preguntas sobre el tema con gusto le ayudo a resolverlos.

Feliz dia...
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle