Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenos dias, Queremos pasar nuestra casa a Patriminio Familiar,

Pregunta del cliente

Buenos dias,

Queremos pasar nuestra casa a Patriminio Familiar, en Colombia, cual seria el tramite para este proceso? Que ventajas y desventajas tiene esta figura?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenos dias, en colombia existen dos figuras similares que son la afectacion a vivienda familiar y el patrimonio de familia, diferencia entre ambas, la primera es conocida como la ley de la doble firma la cual ambos conyuges deben firmar para poder con posterioridad venderla y la segunda es mas compleja ya que para esta deben existir hijos y una vez se constituya solo se puede vender para la compra de otra casa de iguales o mejores cpndiciones, ya que para esta asignan perito que vigila el uso del dinero que se optenga d la venta.

El tramite es muy facil, deben ir a la notaria con las escrituras de la casa pagar los gastos notariales por tal tramite que debe estar aproximadamente en unos 350 mil pesos, una vez se haga la escritura nueva, registrarlo en la oficina de instrumentos publicos y listo.


Ventajas es que el bien con este gravamen nunca va a ppder ser embargado o vendido de manera irregular por uno de los conyuges, es sacado del.comercio completamente y no puede ser tocado por ningun acreedor.

Desventajas, considero no las tiene salvo.cuando se quiere vender ya que hace los tramites un poco mas largos.

Si tiene alguna otra inquietud con mucho gusto le ayudo a resolverlas.
Cliente: escribió hace 3 año.
Gracias por su respuesta y en caso que uno de los conyuges tenga un hijo con otra persona podria reclamar alguna participacion al estar esta vivienda con alguna de estas figuras?
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
En ese caso recpmendaria constituir la afectacion a vivienda de familia, la de las dos firmas es decir solo participan usted y su pareja, con eso evitan malentendidos a futuro.