Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Nuestro Padre murió después de haberse casado por segunda vez.

Pregunta del cliente:

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.

 

 

sobre el hijo que tiene sentencia de filiación, este entra como un hermanito mas con los mismos derechos de ustedes.

 

 

 

Frente a los hijos aun no reconocidos es muy complejo el proceso para ellos, yo recomendaría no pensar en eso por el momento totl son ellos quien deben demostrar ser hijos legalemente reconocidos o buscar el reconocimiento.

 

 

Sobre los derechos de la conyuge, esta tiene derecho a el 50% de los bienes adquiridos en vigencia del matrimonio, existiendo bienes producto de una sucesión anterior ustedes pueden pelearlos para no hacerlos parte de la liquidación actual, la manera de hacerlo es en la sucesión de su padre, presentar la sentencia o escritura con la que se hizo la de su mama para que el juez determine que bienes no pueden ser tenidos en cuenta en esta liquidación.

 

 

El testamento puede ser impugnado solo en caso de no cumplir requisitos formles de ley, el mas usual es que el testamento no cumpla las hijuelas respectivas que la ley autoriza para la disposición de bienes la cual es:

 

 

50%: para los herederos legitimos

 

25% de mejoras (estas mejoras es para ser concedida a uno o varios de los herederos legítimos a nadie mas)

 

25%: de libre disposición, este 25% el difunto se lo puede dejar a quien el bien disponga.

 

 

Para el caso, como me es presentado las capitulaciones no hacen meya. En el asunto en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

Aparecieron varios apartamento de nombre de ella y otros a nombre de ambos.. Como se dividen estos..

 

Cualquier bien asi aparezca solo a nombre de la segunda esposa, hace parte de la sociedad conyugal, por lo cual también es objeto de sucesión para los herederos del fallecido, es decir ustedes como legítimos de su padre, tienen derecho a reclamar sobre cualquier bien que hubiere sido adquirido en vigencia del segundo matrimonio, así solo este a nombre de la segunda esposa, es por eso que en la sucesión también se tramita la liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial que su padre tenga, para determinar efectivamente sobre que bienes se deben hacer estos.

 

 

Recomiendo dirigirse a la oficina de instrumentos públicos con el numero de cedula de su padre y el de la señora, para que investiguen cuantas propiedades pueden llegar a tener a nombre de ambos y las que estén adquiridas con fecha posterior al matrimonio son parte de la sociedad y ustedes pueden reclamar sobre ellas.

 

 

 

 

Sobre los títulos valores no se hace una partición por la cantidad de letras, sino por el valor total de estas al sumarlas, como decía antes las letras son bienes muebles y siendo adquiridas en el matrimonio ambos tienen igual derecho, finalmente si las letras suman ejemplo 50 millones corresponde a ella 25 y a ustedes 25 millones respectivamente.

 

 

 

Sobre el testamento es muy posible lo digo sin tener conocimiento de causa pero lo digo por que asi suele pasar, su padre testo solo sobre los bienes que sobre el caía la propiedad directa, es decir es posible que el no tuviera en cuenta los apartamentos que dejo a nombre de la segunda esposa para hacer la partición.

 

Sobre el no existe conciliación, se debe aceptar o impugnar, no hay mas, claro esta que en el tramite de la impugnación si pueden llegar a un acuerdo conciliatorio., pero si no lo impugnan oportunamente pierden el derecho sobre los injustos que se puedan llegar a establecer.

 

 

 

Si señor, las sucesiones y mas como se visualiza esta, pleiteada, requieren derecho de postulación el cual solo tenemos los abogados.

 

 

 

El ganado son vienen muebles y entran en partes iguales si son 100 cabezas en total son 100 cabezas las que entran sin importar que estén a nombre de el y de ella por aparte.

 

 

De Perogrullo, claro que si, los hijos son los legítimos herederos y si no los menciona ese testamento no tiene valides jurídica alguna.

 

 

 

 

La dian tiene derecho a que se pagen impuestos como los del predial y los respectivos al patrimonio, ellos mismos presentan la liquidación que se le debe cancelar, eso seria muey poco ético darles una cifra, sobre eso deben esperar a que ellos mismos les indiquen y el juzgado liquide y acepte eso.

 

 

Los gastos del abogado, son los que ustedes pacten con el, generalmente es a cuotalitis es decir cuando todo salga y muchos cobran entre el 30 y el 40 eso depende del abogado que ustedes contraten.

 

 

 

Bueno siendo que los hijos ya tienen un derecho sucesoral estos pueden entrar a administrarlos, bien sea que contraten una persona o que alguno asuma las funciones, pero no pueden disponer de nada es decir ni gastar ni verder propiedad alguna en tanto no salga la sucesión.

 

 

 

Es muy importante que se pongan de acuerdo para que no existan perdidas económicas por mala administración de bienes.

 

 

Si su padre dejo dinero a extraños el tiene un 25% de libre disposición puede dejárselo a cualquiera, pero si dejo algo a una iglesia o a un religioso, puede impugnarse ya que estos están des legitimados a recibir donaciones de este tipo en razón de su labor y desempeño.

 

 

 

si tiene alguna otra pregunta no duden en consultarnos, con mucho gusto les ayudaremos a resolver cualquier inquietud que se les presente.

 

por favor no olviden valorar mi gestión y calificar los servicios recibidos, muchas gracias.

 

 

feliz día...

Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle