Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Attorney at Law

Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 481
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

buena noches...en este momento me encuentro demandado por mi

Pregunta del cliente:

buena noches...en este momento me encuentro demandado por mi ex esposa por el tema de la liquidación de la sociedad conyugal. Nos separamos (dejamos de vivir juntos desde enero de 2012, nos divorciamos luego legalmente en Octubre de 2012) pero esta pendiente la liquidación. Desde Enero de 2012 he asumido el mantenimiento de la sociedad conyugal, en todo sentido... quisiera que alguien me ayudara a calcular, considerando los activos, pasivos, recompensas y los costos de la sociedad conyugal que he asumido estos dos años, el valor hipotético de la liquidación y conocer efecto a que tendríamos derecho ambos.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

Muy buenas noxhes estimadousuario mi nombre es carlos alberto arias, abogado de colombia, claro que puedo ayudarlo en su consulta, para tal efecto es necesario que usted me detalle cada uno de los activos y pasivos que a la fecha ambos conyuges tienen, aun los que se han adquirido en los dos ultimos años.


Quedo atento a su respuesta
Cliente: escribió hace 3 año.

Agradezco su respuesta


 


De soltero, es decir al momento de casarme yo contaba con


 


1 Apartamento - Tenia deuda en el banco de mas o menos el 25% de su valor total


2. Acciones en una empresa


3. (3) tres Vehículos dos de ellos con una deuda en promedio del 20% cada una.


 


Nota. Todos estos bienes fueron vendidos y canceladas sus deudas durante el matrimonio excepto las acciones de la empresa mencionada.


 


mi ex exposa no contaba con patrimonio alguno


 


A la fecha yo


 


los activos son


 


1 Apartamento de mas valor. (esta a nombre de los dos)


 


2. Dos Vehículos libres (solo a mi nombre)



3. Acciones en la empresa de soltero (solo a mi nombre)



4. Acciones en una nueva empresa (solo a mi nombre)



5. Inversión en una fiducia para la adquisición de un nuevo apartamento (A nombre de los dos)




Pasivos



1. El apartamento del activo uno tiene una deuda del 30 % de su valor.



 


Notas importantes. Durante estos dos años de separación y un año y dos meses de divorcio legal yo he mantenido todos los costos de la sociedad que incluyen



1. Cuotas de banco, prediales y demás costos del apartamento (activo 1)



2. Acabé de pagar los dos vehículos



3. Pague las tarjetas de crédito pendientes.



4. Para poder pagar el valor de la fiducia del activo 5, adquirí un prestamo con un tercero (Solo a mi nombre) por el 60% de dicha inversión. este valor tambien ya fué cancelado a la fecha.



Como debo hacer entonces las cuentas de la liquidación? ella a que tiene derecho, cuando yo he asumido todos los costos de mantenimiento de la sociedad? a que recompensas tendría derecho?.



Si necesita un cuadro en excel se lo evio pero no se de que forma.. quedo atento a sus comentarios.!

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Correcto permitame redactar la respueta para que usted la valore y me indique si necesita algo mas
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchisimas gracias..


quedo atento a su respuesta.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.

1. En cuanto al apartamento con que usted entro al momento de formar la sociedad conyugal, es de anotarle que todo bien inmueble que se adquiera antes de entrar en vigencia la sociedad conyugal hace parte del haber propio del nupciante y no entra a ser parte de la pareja.

Dicho esto, es de entender que cualquier dinero que usted pagara en consecuencia o por cubri dicha cuota es solo suyo y no entra tampoco a la sociedad.


2. Las acciones por tratarse de viene muebles sujetas a registro entran a la sociedad conyugal con derecho a recompensa es decir, la pareja o la sociedad en concreto se ve beneficiada sobre cualquier redito que estas generen pero que al momento de liquidarse la sociedad, quien las tuviese antes de formar el vinculo tiene derecho a conservarla una vez terminado este.



3. en cuanto a veiculo es la misma situación, ni ellos ni sus respectivas deudas entrarían a ser parte de la discusión en la sociedad.


Dada la nota impetrada por usted, ni los dineros productos de estas ventas entran a ser parte de la liquidación de la sociedad, ni usted estaría obligado a reconocer suma alguna en relación a esos bienes.




ACTIVOS

El apartamento que se encuentra a nombre de ambos entra a la liquidación de la sociedad y el partidor del juzgado lo va a realizar por partes iguales es decir el 50% para cada uno.



Los vehículos comprados en vigencia de la sociedad también entran en la liquidación una acción adecuada para esta es, o bien ceder uno de ellos o promediar el valor de ambos, para hacer la partición en un 50% y venderlos para repartir el dinero.



Estas acciones seguirán siendo suyas, y quien sea su abogado debe luchar para que estas no sean tenidas encuenta en la liquidación ya que estas son vienes muebles sujetas a registro y no pueden dejar de estar en cabeza suya ya que entran a la sociedad con recompensa a usted.


Las acciones adquiridas así estén solo a su nombre o al de ella en vigencia de la sociedad conyugal entra en proporciones iguales a ser repartidas. Es decir el 50% para cada uno, bien sea en valor monetario o en participación de estas.

Pese a que los dineros dados en fidusuarias son patrimonios autónomos sacados del comercio, en el caso de la liquidación de sociedades patrimoniales, estos se reparten en partes iguales, tan solo por haber sido adquiridos en vigencia del matrimonio.

PASIVOS


El pasivo del apartamento a nombre de ambos por ser adquirido en vigencia se debe liquidar la deuda en partes iguales, es decir ej: la deuda es de 2.000.000 entonces corresponde a cada uno pagar de estas 1.000.000




Respecto a los dineros que usted paga sosteniendo los gastos de la sociedad, sin haber sido aun liquidada esta, son dineros legalmente invertidos y en mi concepto profesional estos gastos debe usted presentarlos en la liquidación ante el juez para que este tenga en cuenta al momento de hacer la partición de los bienes.

Por favor tener en cuenta el divorcio solo es legal cuando exista sentencia o escritura publica declarándolo como tal.


Si las tarjetas están a su nombre pese a que el dinero se gasto en la sociedad, la verdad si es muy complicado demostrar o solocitar ese reconocimiento, esos son activos adquiridos y administrados de manera muy personal.





debe solicitarle a ese tercero le certifique la adquisición y cancelación de la obligación además de demostrarle al juez mediante cotejo que dicho dinero fue invertido en lo que usted afirma.



El Excel no hace falta, en esencia usted debe tener en cuenta lo siguiente para liquidar la sociedad:

1. Cualquier bien inmueble adquirido antes de la sociedad no ingresa a esta es decir esa es solo de su propiedad.
2. Deudas producto de bienes que no ingresan a la sociedad de igual manera no son tenidas en cuenta para la liquidación de esta
3. Todo bien mueble sujeto a inscripción tal como automotores, aviones, acciones etc. Entran a la sociedad en el entendido que lo que estos producen son en beneficio de la misma pero que al momento de liquidarla quedan en cabeza de quien las tenia inicialmente
4. Absolutamente todo lo adquirido en vigencia de la sociedad ingresa a esta se hace partición en un 50% tanto activos como pasivos
5. Las deudas que usted a pagado a la fecha cualquiera que sea estas deben ser relacionadas en la liquidación para que bien sean repartidas en partes iguales o reconocidas en derechos a la parte mas fuerte, a que me refiero con eso, su por ejemplo el pasivo es de 50 millones este debe ser repartido en cuotas iguales de 25 millones cada uno, pero si ella no cuenta con el dinero o los medios de asumir ese pago puede renunciar a derecho como los del carro para que usted asuma la deuda total.


Creería yo que estas son las generalidades a tener en cuenta al momento de realizar la liquidación, obstante si al haciendo esta usted presenta dificultades o no entiende algo o necesita aclaración o ayuda de cualquier tipo, no dude en consultarnos que estaremos prestos a brindarle apoyo en cualquier tema que usted necesite.

Por favor no olvide calificar mis servicios, le agradezco mucho

Le deseo una muy feliz noche.
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 481
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia