Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Attorney at Law

Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

1)En que casos se puede impugnar un testamento.. y cual es

Pregunta del cliente

1)En que casos se puede impugnar un testamento.. y cual es el procedimiento:
2) Dentro de las fincas que deja el cónyuge muerto están viviendo personas el cual llamamos "VIVIENTES", hace mas de veinte años...que derecho tienen ellos y cual es el procedimiento para que todo se cumpla TODO APEGADO A LA LEY, O MEJOR bajo EL IMPERIO DE la ley...
3) Hay una casa en arriendo de hace mas de veinte años... cual es el procedimiento para recuperar esa casa para los herederos...HAY CONTRATO VENCIDO..HAY RECIBO DE PAGO DE ARRIENDOS..
4) Hay una casa de 4 pisos..donada por el Papa fallecido...a 4 de sus hijos: Por motivos de requisitos no se ha podido des-englobar...Existe una clausula que si no des englobaba antes de la muerte del Papa ..debería volver a la masa hereda ble por todos.. se puede echar atrás ESA DONACIÓN Y QUE ENTRE DENTRO DE LO HEREDADO POR TODOS..EL Des-englobe ES IMPOSIBLE DE CUMPLIR PUES ES UNA EDIFICACIÓN Deteriorada EN EL SUR DE BOGO-TA Y NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE PLANEACIóN..SOLO SE PUEDE PAGANDO "CHANCHULLOS" Y PERSONALMENTE NO ESTOY DE acuerdo (ABELARDO).
5)la CÓNYUGE VIVIENTE NO QUIERE ENTREGAR LOS TÍTULOS VALORES..O SEA LETRAS DE CAMBIO.. QUE MEDIDA de CAUTELA legal SE PUEDE TOMAR EN ESE CASO..???
6)los BIENES ESCRITURADOS EN CONFIANZA (Si se demuestra)A UNO DE SUS HIJOS SE PUEDEN RECLAMAR PARA LA SUMAR A LOS BIENES DE HERENCIA. cu Al ES EL PROCEDIMIENTO.
Muchas gracias...
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.

Carlos Alberto Arias :

buenos dias

Carlos Alberto Arias :

mi nombre es carlos alberto arias, soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver su pregunta

Carlos Alberto Arias :

permitame un momento mientras redacto la respuesta, por favor no se desconecte.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
los casos en que el testamento no es valido o puede ser impugnado se encuentran en el código civi a continuación cito cada uno de los que son pertinentes
ARTICULO 1063. . El testamento en que de cualquier modo haya intervenido la fuerza, es nulo en todas sus partes.

ARTICULO 1068. . No podrán ser testigos en un testamento solemne, otorgado en los territorios:
1o.) .
2o.) Los menores de dieciocho años.
3o.) Los que se hallaren en interdicción por causa de demencia.
4o.) Todos los que actualmente se hallaren privados de la razón.
5o.) Los ciegos
6o.) Los sordos
7o.) Los mudos.
8o.) Los condenados a alguna de las penas designadas en el artículo 315, número 4o, y en general, los que por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados para ser testigos.
9o.) Los amanuenses del notario que autorizare el testamento.
10.) Los extranjeros no domiciliados en el territorio.
11.) Las personas que no entienden el idioma del testador, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1081.
12.) Los ascendientes, descendientes y parientes dentro del tercer grado de consanguinidad, o segundo de afinidad del otorgante o del funcionario público que autorice el testamento.
13.) El cónyuge del testador.
14.) Los dependientes o domésticos del testador, de su consorte, del funcionario que autorice el testamento y de las otras personas comprendidas en los números 12 y 17.
15.) Los que tengan con otro de los testigos el parentesco o las relaciones de que habla en los números 12 y 14.
16.) El sacerdote que haya sido el confesor habitual del testador, y el que haya confesado a éste en la última enfermedad.
17)Los herederos y legatarios, y en general, todos aquéllos a quienes resulte un provecho directo del testamento.
Dos, a lo menos, de los testigos deberán estar domiciliados en el lugar en que se otorga el testamento y uno, a lo menos, deberá saber leer y escribir, cuando sólo concurran tres testigos, y dos cuando concurrieren cinco.

ARTICULO 1061. . No son hábiles para testar:
1o.) El impúber.
2o.) El que se hallare bajo interdicción por causa de demencia.
3o.) El que actualmente no estuviere en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
4o.) Todo el que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente.
Las personas no comprendidas en esta enumeración son hábiles para testar.


ARTICULO 1062. . El testamento otorgado durante la existencia de cualquiera de las causas de inhabilidad expresadas en el artículo precedente es nulo, aunque posteriormente deje de existir la causa.
Y por el contrario, el testamento válido no deja de serlo por el hecho de sobrevenir después alguna de estas causas de inhabilidad.


el testamento es nulo en los siguientes casos:
• El testamento es nulo cuando ha sido otorgado por personas no hábiles para testar, por ejemplo es nulo el testamento otorgado por un impúber, por una persona declarada interdicto u otorgado por cualquiera de las personas contempladas en el artículo 1061 del código civil.
• En nulo el testamento cuando ha sido otorgado por dos o más personas, debido a que el testamento es eminentemente personal e individual.
• Cuando se haya otorgado el testamento por haber intervenido la fuerza de igual forma se considera nulo el testamento.
• Por otra parte referente a la invalidez; el testamento es invalido cuando tratándose de testamento solemne ya sea abierto o cerrado se prescindiere de cualquiera de las formalidades establecidas en el código civil para esta clase de testamentos.




El proceso es un, proceso reivindicatorio, para poder sacar las personas de las propiedades, pero si ellos llegan a laegar la prescripción adquisitiva tendrían derecho a apropiarse de las tierras, desde luego esto debe de ser declarado por el juez, no tienen el derecho mientras no le sea declarado mediante sentencia judicial, recomiendo proceder de manera inmediata a desaojar.

Después de que se page arriendo no opera la prescripción, el procedimiento es el mismo se debe hacer un proceso de restitución de bien inmueble, esta tramite se encuentra especificado en la ley 820.

El tema del des englobe es mas complicado, en todos los casos y siempre y cuando el testamento no se impugne, este debe hacerse en el mejor de los casos les recomiendo cederlo a quien fue donado, ya que de todas maneras es un bien que al final trae mas gastos que beneficios.






Con ella ustedes no deben entenderse en ese tema, si no están incluidos estos en el testamento, se debe impugnar, y en el tramite indicar que ella tiene dichos valores represados, si no los entrega sencillamente se descuenta su valor de los demás derechos que a ella correspondan.

Claro esta deben tener pruebas de la existencia de esos títulos.


Escriturar bienes a nombre de otra persona suele ser una manera de desheredar, hace transito a un acto de simulación y estos son plenos de nulidad en caso de demostrarse, pero esto la verdad es muy complicado..

El tramite es el de la apertura de sucesión ante juez de familia. Una vez impugnado el testamento. Ante notario, este da traslado al juez de familia para que se inicie el tramite.



si tiene mas dudas con gusto le ayudare a resolverlas, por favor no olvide valorar mi gestion y desempeño.

le deseo un feliz dia...


Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias..DR..Carlos Alberto Arias


analizare..y se haran mas preguntas...

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
no se preocupe, las que sean necesaria las veces que requiera, recuerde me puede contactar directamente pormedio del link

http://www.justanswer.es/legal-es/expert-carlosarias19/

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia