Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 341
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

buenos dias, el caso es el siguiente: me ha sido heredada una

Pregunta del cliente:

buenos dias, el caso es el siguiente: me ha sido heredada una casa (testamento en vida), pero con limitación del usufructo. yo ocupo la casa actualmente. Mi pregunta es si puedo hacerle mejoras a la casa o eso entraria dentro del usufructo. puedo arrendar, vender o poner un local o eso entraria como usufructo.
Quiera saber con que finalidad dejan esta limitacion de usufructo, que se busca con ello.
Que se debe hacer para renunciar o ceder el usufructo por parte de la persona que hizo el testamento o cedio la casa.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Por favor , me puede decir, en el testamento a quien se le concedió el usufructo de la casa.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
También por favor dígame usted fue el que heredó la casa ?
Cliente: escribió hace 3 año.


El usufructario es quien otorgó el testamento y si, soy yo quien heredó la casa.


En el certificado de tradición y libertad yo figuro como propietario pero con la limitacion de usufructo a nombre de mi hermana quien me la heredó.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Si su hermana es la que tiene el usufructo entonces ella es la que tiene el derecho a arrendar o poner el local.
Pero usted dice que usted ocupa la casa actualmente , fue que su hermana, que es la usufructuaria , se la arrendó? o fue que usted la ocupò de hecho ?
Cliente: escribió hace 3 año.

 


Ella me dio la casa y yo la ocupo, pero no pago arriendo por ella. Mi hermana podría cobrarme arriendo, estando la casa a mi nombre?

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Si señor , su hermana podría cobrarle arriendo por que ella es la titular del derecho de usufructo en este momento, a pesar de usted ser el propietario
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Pero también puede dejarlo a usted vivir sin cobrarle el arriendo como parece que es lo que sucedió.
Usted entonces debería decirle a ella que usted quiere arrendar o a poner un negocio y que para el efecto firmen un contrato de comodato.
Si no firman el contrato de comodato su hermana le puede cobrar el arriendo e incluso sacarlo de ahí después.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la respondereé. Le recuerdo calificar mi gestión.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
La finalidad del usufructo, en este caso, es que la persona que hizo el testamento le dejó a usted la casa pero pensó que su hermana tenía necesidades más apremiantes y por eso le dejó el usufructo a ella o sea que ella gozara de la casa durante toda la vida de ella y que al momento de la muerte de ella sí pasara la casa a usted.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Para que ese usufructo quede sin efecto, el señor que hizo el testamento debe hacer otro testamento, en las mismas condiciones en que se hizo el primero, y en ese nuevo testamento decir que revoca esa decisión del usufructo de la clausula tal del testamento tal. Si necesita aclaración o adición o adición , con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Si usted le hace mejoras a la casa , sin celebrar el contrato de comodato con su hermana, debe tener presente que en cualquier momento su hermana lo puede sacar. Si necesita aclaración o adición, con gusto. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.


El contrato de comodato sería sobre el usufructo? y este me permitiria arrendar el inmueble y hacer mejoras al inmueble? o poner un local?


 


Gracias. las respuestas me han ilustrado mucho.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
No es que el contrato de comodato sea sobre el usufructo, es un contrato aparte que se haría entre su hermana que es la titular del derecho de usufructo y usted, que a pesar de ser el propietario no tiene el derecho de usufructo. Eso le permitiría arrendar el inmueble o poner un local y arrendarlo, sin riesgo de que su hermana le cobre una indemnización por el inmueble equivalente al arriendo que el inmueble pueda producir.
En lo referente a las mejoras , usted puede hacer las mejoras cuando quiera , puesto que esas mejoras al fin de cuentas quedarían para usted , toda vez que usted es el propietario del inmueble. Si necesita aclaración o adición, con gusto. Le recuerdo calificar mi gestión, buena tarde
Cliente: escribió hace 3 año.

Dr. Granados. mi hermana pretende cobrarme un valor por el arriendo del inmueble durante el tiempo que lo he ocupado. pero inicialmente no se había hablado de arriendo.


 


 


puede ella cobrarme arriendo por estos cuatro años que llevo ocupando el inmueble?


 


Adicionalmente pide que mis hijos firmen un compromiso donde se establezca pagar mensualmente 100.000 pesos como usufructo. es viable?


 


De hacerlo se puede establecer allí, cosas como que no va a ser ocupado por ella ni por nadie mas, ni va a ser arrendado a nadie mas, que voy a hacer el único que la ocupe.


 


Gracias.


 


 


 


 

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
No es que le pueda cobrar el arriendo, porque no hay contrato , pero sí le puede cobrar una indemnización más o menos equivalente al valor de los arriendos por el tiempo que usted lo tuvo.
Si ella le pide que sus hijos firmen un compromiso en que se establezca pagar mensualmente $100.000 , por usufructo, no me explico por qué a sus hijos, si el que la va a ocupar es usted.
Ahora, no es por el usufructo, porque el ususfructo es el que tiene ella , sería por arriendo y entonces tendrían que celebrar un contrato de arriendo entre ella y el que vaya a utilizar el inmueble, que segun me dijo lo va a ocupar usted.
Ahora , si de este momento en adelante los que lo van a utilizar el inmueble son sus hijos entonces ellos tendrían que quedar en el contrato como arrendatarios.
No hay necesidad de establecer cláusula de que su hermana no va a ocupar el inmueble porque si usted queda como arrendatario, usted y solamente usted, es el que va a tener el goce del inmueble, sin intervención de ella, y legalmente, si después de haber firmado el contrato de arrendamiento , su hermana va a interferir en su labor, usted la puede rechazar, y si usted quiere no dejarla entrar puede hacerlo
Si necesita aclaración o adición , con gusto. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia