Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Si una persona se jubila, la empresa le solicita que se quede

Pregunta del cliente:

Si una persona se jubila, la empresa le solicita que se quede trabajando y después de 4 años le dice que se retire, tiene derecho a indemnización?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes estimado usuario. con gusto respondo su pregunta.
Me tendría que decir que tipo de contrato firmaron, porque es imposible legalmente que ustedes firmaran un contrato de trabajo porque no es legal. El contrato que ustedes tenían permitido firmar sería un contrato de prestación de servicios. Entonces por favorr acláreme qué tipo de contrato firmaron.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Si el empleador lo dejó trabajar sin contrato escrito y le dice que se retire usted no tiene el amparo de las leyes laborales como el despido sin justa causa , porque no está permitido un contrato laboral con un pensionado. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé.Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.

Es un contrato a término indefinido desde hace 25 años.Hace 5 años me jubilé y no hubo cambio de contrato después de recibir la pensión por el Seguro Social.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Entonces ese contrato a término indefinido es legal hasta que usted se jubiló. De ahí para adelante no.
Para hablarle con sinceridad usted ahí no tiene derecho a indemnización porque ese contrato, después de la pensión, no está autrorizado por la ley.
Si necesita aclaración o adición , con gusto.Le recuerdo calificar mis servicios. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.

Por cuál ley no está autorizado un pensionado a tener un contrato de trabajo? Si no se retiró del servicio recién pensionado, se supone que ya prescribió la acción del empleador para retirarlo por la justa causa de la pensión?Habría que invocar otra justa causa para despedirlo? Por favor responder las 3 preguntas para aclarar lo solicitado inicialmente.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Tengo un concepto del Ministerio de Protección social , el número 170021 de agosto de 2007, en donde el Ministerio manifiesta lo que le mencioné.
La prescripción que usted menciona no tiene asidero jurídico.
Las leyes laborales no lo cobijan a usted porque usted es un pensionado y los pensionado no pueden celebrar contrato de trabajo, sólo pueden celebrar el contrato de prestación de servicios. El empleador lo puede despedir cuando quiera y usted no puede alegar nada. Por eso le digo que cuando vaya a trabajar celebre mejor contratos de prestación de servicios. Si necesita aclaración o adición me lo comunica. Le recuerdo calaificar mis servicios. Buena tarde.
Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle