Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Traslado desde Perú a Colombia En mayo del 2009 negociamos

Pregunta del cliente:

Traslado desde Perú a Colombia
En mayo del 2009 negociamos mi traslado hacia Colombia con un sueldo integral de $22.524.260 pesos mensuales aprobado por la dirección del área y RRHH Compensaciones, el cual permitía obtener la compensación asignada: Anual 270.291.120 Pesos colombianos y un neto de 206.869.616 pesos .
( equivale a 86,418 USD)
Por ser de mi necesidad solicite a RRHH que la remuneración fuera repartida (Split) parte de la nómina se recibiría en Lima , RR.HH - Compensaciones hizo el cálculo y se acordó que en Colombia correspondería Pesos $15.776.500 y en el Perú Soles S/.7.400 , . (73% en Colombia y 27% en Perú) .El cálculo se hizo de la forma adecuada en ese momento, se adjunta propuesta de compensación.
No se advirtió ni se registró sobre alguna especulación ni riesgos ni fluctuaciones en el tipo de cambio.
Por un evento fortuito, en el año 2010 me llevo a revisar las nóminas de años anteriores recibidas tanto en Colombia y Perú y me encuentro con la sorpresa que desde finales del año 2009 y años siguientes hasta la fecha, sumando ambas nóminas en pesos colombianos, he estado recibiendo una “compensación total “ bastante menor a la negociada en el año 2009.
Sumando los faltantes de cada año resultan aprox 50.000.000 pesos.
Solicite una revisión al área de “RRHH/ compensaciones” y recibí como respuesta que yo conocía el riesgo de cambio y lo había aceptado tácitamente al solicitar esa forma de compensación, que yo tengo 2 nominas una en Colombia y otra en Perú y ellos han respetado eso, además mencioné que iba a hacer cambio de montos en Perú , que lo iba a disminuir pues me ha afectado y me contestaron que no podía hacerlo porque afectaba al presupuesto. En todos los tratados que he leído sobre traslados de ejecutivos a empresas del exterior he observado que la misión principal es protegerlos contra todo riesgo y tienen especiales condiciones es estos temas..



No consideran siquiera que la remuneración que he recibido es diferente a la acordada al inicio (jun 2009), Yo entiendo que si la situación hubiera desfavorecido a la empresa , no hubieran cuestionado este tema , pero que puedo pretender ahora que ..si toda la compensación la hubiera recibido yo en Colombia como estuvo “asignada “ mis ingresos serían los pactados o asignados y mucho mayores que ahora…
La empresa en Colombia (ahí está mi posición y residencia) se ha ahorrado este dinero? Yo lo de donado? O se ha esfumado? A mi parecer como me han pagado menos pesos , considero que ha disminuido mi sueldo sin solicitarlo y sin que la empresa me lo informe…
En vista que esto ha afectado mis ingresos, mi cesantía, mi pensión, además de los parafiscales y renta que ha dejado de recibir el estado , quisiera saber si mi situación merece un reclamo a la empresa y en qué términos amistosos debo realizarla pues yo no voy a judicializar este tema .favor emitir conceptos simples .
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes estimado doctor.
La situación la veo dificil en el sentido de que usted aceptó sin poner advertencias o condicionamientos sobre el tipo de cambio y ellos se estan pegando de ahí para ganarse una plata.
Usted puede decirles que arreglen amistosamente el caso, o que usted va a proceder a entablar una demanda para que sea declarada nula el acta en la cual usted firmó el acuerdo de la división en los dos tipos de cambio, porque usted ahí incurrió en un error involuntario y sabido es que los actos o declaraciones de voluntad pueden anularse por un vicio del consentimiento y los vicios del consentimiento son error , fuerza y dolo.
No me parece que a usted le quede dificil probar ante los estrados que usted incurrió en un error al no tener en cuenta que por los tipos de cambio se le iba a disminuir el salario en esa cantidad, porque cual podría ser el movil suyo para hacer semejante propuesta tan inequitativa para usted ?
Se ve claramente que usted incurrió en un error , y esa acta puede ser anulada.
Como usted parece que no quiere acudir a la vía judicial , hable con ellos y dígales eso para ver si ellos cambian de parecer y le normalizan la situación como usted lo pide.

Si ellos no le arreglan la situación yo le aconsejaría que iniciara la demanda judicial sin ninguna consideración, porque usted como va a perder ese dinero y tambien perder su futuro en cuanto a la pensión y demás rubros en que usted resulta perjudicado.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.