Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Trabaje como docente de la Secretaria de educación de Bogotá

Pregunta del cliente

Trabaje como docente de la Secretaria de educación de Bogotá y me pensionaron por Invalidez con el 96%.Estoy realizando los trámites para pago de mi pensión y las cesantias definitivas. En la actualidad tengo un prestamo con el Banco Popular el cual me descontaban la cuota por nómina.Quiero saber si al ser Pensionada por invalidez el Banco me debe condonar la deuda.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes Estimado usuario. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a responder su inquietud.
Usted puede solicitar la condonación de la deuda por el hecho de la invalidez pero
El banco no está obligado legalmente a condonar la deuda, si eso no está contemplado en el contrato o en un seguro.
Si el banco se niega a condonarla, que es lo más seguro, usted lo que sí puede solicitarle según la ley es una reestructuración de la misma por el hecho de la invalidez, o sea que las condiciones cambien , por esos hechos sobrevinientes.
Si esa reestructuración que el banco le dé, usted no la acepta usted puede pedir la reestructuración por la vía judicial, para que sea el juez el que decida la reestructuración, o si declara terminado el préstamo.
Esto depende mucho de las cláusulas del contrato que firmaron, del cual usted debe tener copia.
También debe pedir copia del contrato de seguro que usted firmó con el Banco, porque en el contrato del préstamo o en el contrato de seguro pudo haberse contemplado ese hecho de la invalidez.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta , con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Dr Granados. Muchas gracias por su respuesta a mi pregunta. Aclaré las dudas que tenia al respecto. Quisiera saber si yo puedo hacer un acuerdo de pago con el banco, pues lo más seguro es que no condonen la deuda mientras me sale el pago de mi pensión y luego ahí si pedir que me descuenten por nómina las cuotas restantes. Como Usted sabe el tramite para el pago de mis mesadas pensionales se demora de 5 a 6 meses y el pago de cesantias definitivas como 1 año. Lo que no deseo es que el banco me descuente de las cesantias definitivas la totalidad de la deuda. Gracias por su ayuda.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Sí, usted puede porponer ese acuerdo de pago con el banco y estoy seguro que se lo conceden. Si no se lo conceden usted puede solicitarlo al banco promoviendo una conciliación y en último caso ante un juzgado.Si necesita aclaración o adición a la respuesta, con gusto la responderé. Buena tarde.