Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

en una compraventa de un camion con ruta de leche incluida

Pregunta del cliente:

en una compraventa de un camion con ruta de leche incluida donde se pacto un precio de 15´000 de cuota inicial ,un segundo pago de $12´000 para el 2 de febrero y 6 letras mensuales consecutivas a partir del 2 de Marzo del 2014 y con una sancion o penalidad por destrate del negocio pero se omitio fecha limite del destrate que puedo hacer .Pues el comprador lleva 2 meses y medio con el camion y disfrutando el producido de este y no quiere reconocer daños de ninguna clase.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos . Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes estimado usuario. Mi nombre es Henry Granados, abogado colombiano y con gusto procedo a contestar su pregunta.
De la redacción de su pregunta yo entiendo que cuando usted habla de destrate, quiere decir que el comprador dejó de pagar las cuotas en las condiciones en que lo pactaron. En este caso , si dejó de pagar las cuotas , pactadas, segun el contrato, lo incumplió y por tanto usted puede demandar la resolución del contrato y reclamar la sanción.Si necesita aclaración o adición de la respuesta con gusto la contestaré. Le recuerdo calificar mi gestión . Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.

El comprador deberia pagar la 2a cuota de 12´000.000 el 2 de febrero y ese dia dijo que destrataba el negocio y que no pagaba la letra y entragaba el camion y la ruta el 15 de febrero .la penalidad es de 2´000.000 los cuales el perderia pero me toca devoloverle 13'000.000 por que el me dio de inicial 15'000.000 .Mi pregunta es debo devolverle ese dinero ,despues del perjuicio que el me ha causado quitandome los clientes de la ruta .

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Lo que sucede es que ustedes colocaron una penalidad para el caso de que se destratara el acuerdo. Cuando en el contrato se fija la penalidad, y hay destrate, los contratantes se tienen que ceñir estrictamente a esa penalidad , sin tener en consideracion la cuantía verdadera de los perjuicios causados. Si ustedes hubieran pactado, sin colocarle una penalidad fija, ahí sí se podría evaluar los perjuicios verdaderos, pero en su caso no porque se fijó la sancion.
Usted entonces no tiene otra alternativa que destratar devolviéndole los 13 '.
Pero él , a su vez tienen la obligación de respetarle la ruta, porque el destrate es de parte y parte, si el comprador se destrata de la compra del vehículo, no puede quedarse con la ruta.
Si él le deja quieta la ruta no hay problema. Pero si sigue con la ruta y habiéndole quitado los clientes , y perjudicado en ese sentido, si cabe una demanda para que un juez fije otra indemnización de perjuicios, por el comprador no haberse destratado también de la ruta, sino que se quedó con ella. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la contestaré. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle