Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Según las condiciones establecidas por la ley para efectos

Pregunta del cliente:

Según las condiciones establecidas por la ley para efectos de pensión pertenezco al régimen de transición puesto que al salir la ley 100 tenia 36 años, al promulgarse la reforma del 2005 ya tenia cotizadas las 750 semanas por lo que hasta Diciembre 2014 tengo como fecha limite para solicitar la pensión acogida al régimen de transición, en Junio del 2011 cumplí los 55 años, pero no tenia las 1.00 semanas, al momento estoy por iniciar los tramites ya que desde hace 7 meses pedí a Colpensiones una revisión de las semanas cotizadas y 7 meses después todavía no las han corregido, razón por la que no he dejado de cotizar, al momento tengo 1090 semanas, quisiera saber si por las semanas adicionales a las 1.000, tengo derecho a que la pensión se reajuste en un porcentaje, es decir que no sea del 75% sino más.
Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
muy buenosdias mi nombre es carlos alberto arias con ucho gusto le ayudo a resolver su pregunta, por favor no se desconecte mientras se resulvo su pregunta
Cliente: escribió hace 3 año.

No he recibido su respuesta y figura como si ya hubiera sido respondida.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
si senor usted tiene derecho a increementar su ibl un porcentaje cada 50 semanas extras de cotizacion pero maximo hasta llegar al 85%
si tiene mas dudas con mucho gusto le ayudo a resolverlas
Cliente: escribió hace 3 año.

por favor acláreme por cada 50 semanas cuanto se incrementa la pensión. Gracias

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
un 5%
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Dado que usted es beneficiaria del régimen de transición y al parecer cotizó todo el tiempo al Instituto de Seguros Sociales, a usted se la aplica el DECRETO 758 de 1990.

Así las cosas, su pensión se liquida con base en esta tabla:


1.000 75%

1.050 78%

1.100 81%

1.150 84%

1.200 87%

1.250 o más 90%


Es decir, que por cada 50 semanas el porcentaje se incrementa en un 3%, sin que el mismo pueda superar el 90%. El porcentaje del 85% no le aplica a usted pues es para quienes NO SON BENEFICIARIOS del régimen de transición en pensiones. Por lo tanto con las 1090 semanas que usted tiene cotizadas su porcentaje sería del 78% y cotizando 10 semansa más sería del 81%.

En relación a su inquietud sobre la corrección de su historia laboral le recomiendo encarecidamente presentar acción de tutela, pues el término para dar respuesta a su solicitud era de 15 días. Puede hacer esto a través de su abogado de confianza o puede acercarse a la personería de su ciudad, donde le darán orientación de manera gratuita.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud y quedo atento a cualquier duda.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle