Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

buenos días, mi inquietud es si la edad y las 750 semanas son

Pregunta del cliente

buenos días, mi inquietud es si la edad y las 750 semanas son incluyente o con una de las dos condiciones se puede acceder a la pensión.
toda vez que mi esposa cumple con las 750 semanas el día 25 de julio de 2005, según el acto administrativo 01 de 2005, pero cuando salió la ley 100 de 1993, no cumplía con la edad de los 35 años
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Ad-Vocatus :

Se encuentra usted en el chat?

Ad-Vocatus :

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el acto legislativo 01 de 2005 regula la desaparición del régimen de transición y además cuáles son los requisitos para conservarlo.

Ad-Vocatus :

Usted señala muy bien estos requisitos que son 750 semanas cotizadas a julio de 2005, lo que da derecho a que alguien que SIENDO BENEFICIARIO del régimen de transición conserve la posibilidad de acceder a su pensión hasta el 31 de diciembre de 2014 al amparo del régimen anterior.

Ad-Vocatus :

ASí las cosas lo primero a tener en cuenta es si la persona es o no beneficiaria del régimen de transición, pues si no lo es, mal podría hablarse de poder conservarlo. Los requisitos para ser beneficiario del régimen de transición de la ley 100, son: 1. Tener 35 años o más al 01 de abril de 1994 (requisito que no cumple su esposa), o tener 15 años o más de servicio o tiempo cotizado a esa misma fecha.

Ad-Vocatus :

Por lo anterior, si su esposa tenía más de 15 años de cotizaciones a 01 de abril de 1994 puede pensionarse bajo régimen de transición, de lo contrario, no es beneficiaria del mismo y deberá cumplir con los requisitos generales, es decir 57 años de edad y 1300 semansa de cotización.

Ad-Vocatus :

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Ad-Vocatus :

Puede consultar más sobre el tema en este link.

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Tenga un buen día.