Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

el contrato es por 4 meses por un valor de $3,632,000. pagaderos

Pregunta del cliente

el contrato es por 4 meses por un valor de $3,632,000. pagaderos en $908,000. mensuales. salario minimo $616,000, subsidio de transporte $72,000, salud y pension $220,000. trabajan 5 dias de 8 horas diarias. esto origina prestaciones sociales ?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a responder su inquietud.
En el contrato según como usted lo menciona, habla del salario mínimo, subsidio de transporte, salud, pensión y trabaja 5 días, es un contrato de trabajo y origina todas las prestaciones sociales. Pero si es una empleada del servicio doméstico no debe pagar prima de servicios. En caso contrario sí. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión.
Cliente: escribió hace 3 año.

si un empleado tine un contrato de obra o labor derteminada, y solo labora 40 horas semanales, hay que pagarle prestaciones sociales??


necesito saber eso exactamente. gracias

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Efectivamente estimado usuario se le deben pagar todas las prestaciones sociales, incluyendo las primas. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
El verdadero contrato de obra no requiere el pago de prestaciones sociales.
Pero hay empresas que disfrazan los contratos de trabajo haciéndolos pasar por contratos de obra. entones en un eventual proceso , esas prestaciones se las hacen pagar.
Si por ejemplo con una secretaria se hace pasar como contrato de obra, en un juzgado , le pueden hacer pagar esas prestaciones sociales.
Por eso debe ser un verdadero contrato de obra.
Usted menciona que en el contrato se escribió sobre salario mínimo, subsidio de transporte, salud y pensión. (continúa)

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Todas estas caractrerísticas son típicas del contrato de trabajo y no del contrato de obra. Porque en el lcontrato de obra no se puede hablar de que el contratante se compromete a pagos de salud , de pensión, no se puede mencionar salario mínimo sino honorarios, no se puede mencionar subsidio de transporte.
Si en un contrato "de obra" aparecen todas esas palabras mencionads el juez no va tomar eso como un contrato de obra , sino como un contrato de trabajo
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
El contrato de obra es un contrato sobre una labor específica que no genera continuidad, al no haber necesidad del servicio, como por ejemplo contratar a una persona para que remodele una casa o para que haga un puente. Eso es un contrato de obra.
y lógicamente, en el contrato no se deben mencionar las palabras de las que le hablé antes, porque esas palabras todas implican un contrato de trabajo. Si necesita aclaración o adición de la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión . Buena tarde.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Sin embargo usted puede decidir no pagarle las prestaciones sociales arguyéndole al trabajador que se trata de un contrato de obra. Es posible que el contratista acepte la situación de esa manera y no intente acudir a un litgio por la vía judicial. Pero es mi deber advertirle que si todas esas palabras de las que le hablé , como pagos por pensión, o salud, salario mínimo, subsidio de transporte, estan consignadas en el contrato, en un juzgado le pueden hacer pagar esas prestaciones sociales.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Si necesita aclaración o adición a la repuesta con gusto la responderé.