Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Si un colombiano fallece en Colombia y al momento de su

Pregunta del cliente

Si un colombiano fallece en Colombia y al momento de su muerte no tiene bienes en su haber, que clase de herencia reciben sus herederos?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos . Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a responder su inquietud.
La sucesión, por causa de muerte se basa en el patrimonio que deja el causante , o los bienes. Si el causante no tenía bienes, lógicamente los herederos no reciben herencia. Si necesita aclaración o adición de la respuesta con gusto la contestaré. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Se puede dar el caso en que la persona no dejó activos en su patrimonio pero dejó muchas deudas. Entonces lo heredarían los herederos sería las deudas.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Pero en ese caso el heredero puede aceptar o no aceptar la herencia o aceptarla con beneficio de inventario o sea hasta concurrencia de los bienes que le correspondan al heredero en la sucesión. Si necesita aclaración o adición a de la respuesta, con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.


No hubo sucesión puesto que no existía patrimonio. Tampoco el interesado realizo inventario al momento del fallecimiento. Instauro demanda 6 días antes de los 20 años de prescripción y 11 años después del fallecimiento de mis padres. El fallo de primera instancia le fue adverso, lo mismo que la sentencia del Tribunal Superior le fue igualmente adversa. Por tal motivo recurrio a Casacion.

Cliente: escribió hace 3 año.


Estoy satisfecho con su respuestas. Solo quería complementar con el soporte de mi pregunta inicial. La realidad de los hechos se resumen asi: al morir mis padres no dejaron bienes. No hubo sucesioin. Mi hermano demando para evitar prescripción. Ambos fallos le fueron adversos por no sustentar pruebas. Recurre a Casacion Civil y allí estamos.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Me gustaría saber cual fué la demanda que presentó su hermano. fue para iniciar proceso de sucesión ?
Cliente: escribió hace 3 año.
Presento demanda en juzgado de familia para abrir proceso de sucesión. Presento demanda en juzgado civil de circuito por simulación y nulidad. Ambos fallos le fueron adversos por las mismas razones que Usted me ha expuesto: No sustentó pruebas de que realmente hubo patrimonio al fallecer mis padres, luego no hubo sucesión. Quiso probar que no existió pago en los contratos de compra/venta de los bienes entre mis padres y la sociedad familiar. No pudo, puesto que hay constancia del pago en las escrituras públicas con su respectivo registro y así lo manifestó tanto el juzgado como el Tribunal. Como se vio perdido recurrió a apelación ante sala civil de casación de CSJ. Mi hermano es un vividor que dilapidó en vida de mis padres su patrimonio recibido en vida y ahora pretende lograr una legítima que tanto el juzgado como el tribunal conceptuaron que no existe y por tanto no tiene vocación de heredero. Le agradezco mucho su interés en expresarme sus conceptos jurídicos.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Eso sucede en las familias, que un hermano trata por todos los medios, lícitos y no lícitos de quitarles a los demás lo que les corresponde. Si no pudo en la primera y segunda instancia, ahora le queda más dificil en el recurso de casación, ganarlo pero ustedes tienen que estar muy atentos en el recurso de casación para que le den el golpe final. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias Dr. Siempre trató de lograr más información respecto a los procesos judiciales y por eso recurro a escuchar conceptos jurídicos de diferentes profesionales del derecho sobre este litigio familiar que data desde 1978. Afortunadamente escogimos a un experto Ex- Magistrado en la materia para representarnos ante la Sala Civi de Casación quien ya presento su Replica para oponerse a este proceso que apenas comienza. Gracias por su interés en responder a mi inquietud.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Con mucho gusto estaremos a la orden en todas sus inquietudes.
Cliente: escribió hace 3 año.
Muchas gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Deliz día.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Feliz día.