Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada,
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 231
55861254
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
noeliabogada está en línea ahora

Si tengo una deuda que no he podido pagar, tiene esa deuda

Pregunta del cliente:

Si tengo una deuda que no he podido pagar, tiene esa deuda alguna fecha de vencimiento?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  noeliabogada escribió hace 3 año.

Noelia : Hola, me llamo Noelia,soy abogada ejerciente en A Coruña , paso a leer su consulta y trataré de resolver todas sus dudas.
Noelia :

Los plazos de prescripción van a depender de la naturaleza y el origen de la deuda y varía entre 3 y 15 años

Noelia :

Puede indicarme de qué tipo de deuda estamos hablando? Se trata de alguna obligacion contraída con entidad bancaria?

Noelia :

El plazo de prescripción de una deuda hipotecaria es de 20 años a contar desde el vencimiento que inicialmente tiene fijado y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción, a los quince

Noelia :

Pero debe saber que si la otra parte le ha reclamaado fehacientemnete el pago, este plazo de prescripción puede verse interrumpido

Noelia :

volviendo a empezar el cómputo

Noelia :

Puede leer mis resuestas?

Noelia :

En caso de que la deuda no haya prescrito, debe saber que usted deberá responder de la misma con todos sus bienes, presentes y futuros, es lo que se denomina responsabilidad universal

Noelia :

- Plazo de prescripción de 15 años: Este es el plazo general de prescripción por excelencia, podríamos decir. Viene establecido en el código Civil, en concreto en su artículo 1.964 al establecer: "La acción hipotecaria prescribe a los veinte años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción, a los quince". Este plazo de prescripción será el que aplicaremos en aquellos casos en que la ley no establece otro plazo especial.


- Plazo de prescripción de 5 años: Prescriben por el transcurso del plazo de cinco años las acciones para exigir el pago de pensiones alimenticias (reconocidas y vencidas, pero no satisfechas. Este plazo comienza a contar desde la firmeza de la sentencia o resolución que las reconoce), para exigir la satisfacción del precio de arriendos de fincas rústicas o urbanas (es decir, las acciones para exigir pagos periódicos o regulares) y las acciones para exigir cualesquiera otros pagos que deban ser realizados por años o en plazos más breves. (Así se establece en el artículo 1.966 del Código Civil).


- Plazo de prescripción 4 años: La administración dispone del plazo de 4 años para reclamar el pago de las deudas tributarias y las prestaciones que indebidamente haya realizado. Este plazo de prescripción viene establecido en la Ley General Tributaria, que señala que:






“Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:


a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.


b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.


c) El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.


d) El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías”.




- Plazo de prescripción de 3 años: Señala el Código Civil, en su artículo 1.967, que por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:






"1. La de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.


2. La de satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron, a los profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.


3. La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.


4. La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico".




- Plazo de prescripción de 1 año: Por el transcurso del plazo de 1 año prescribirán aquellas acciones tendentes a exigir la reparación del daño que se ha ocasionado por responsabilidad extracontractual, es decir, las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia desde que lo supo el agraviado.

Noelia :

Si le he ayudado con mis respuestas le rogaría emitiese una valoración positiva, ya que si usted no valora o valora negativamente la página no gratifica al experto, no conllevando mayor gasto para usted

Noelia :

Perdone, consultando su historial he podido ver que su pais de origen es Colombia. Paso a emitir informe a los moderadores para que le pongan en contacto con un experto de su pais

Noelia :

Perdone las molestias y reciba un cordial saludo

JACUSTOMER-9as2a3s4- :

Gracias por su informacion, y quedo a la espera de que un experto en la ley colombiana me informe si en nuestor pais hay leyes diferentes en este sentido

noeliabogada y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle