Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenos dias, el caso es de la parte laboral trabaje en una

Pregunta del cliente:

Buenos dias, el caso es de la parte laboral trabaje en una empresa durante 21 años y me retire con una conciliacion de comun acuerdo hace 1 año y medio en Junio del 2012 por tener un estado de salud muy precario tuve una enfermedad de cancer de colon en el año 2011 y despues discopatia lumbar y epicondilitis en el 2012 y por esta razon llegamos a un acuerdo con la empresa pero necesito saber si puedo acogerme al fuero de salud para solicitar el reintegro al trabajo ya que cuando firme ese acuerdo estaba afectado fisica, emocianal y sicologicamente Gracias por su ayuda.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

Estimado usuario usted puede indicarme si es tan amable a que fuero de salud se refiere.

Tambien podria indicarme el contenido de la conciliacion, es decir en ella se pacta el retiro, alguna indepnizacion o precisamente sobre que acuerdo llegan.???
Cliente: escribió hace 3 año.

si en la conciliacion se pacta el retiro con una bonificacion en dinero y dar por terminado el contrato por mutuo acuerdo.


 


El fuero de salud es el siguiente:


 


Ley 361 de 1997, también conocida como Ley Clopatofsky, y el pronunciamiento de la Corte Constitucional al estudiar la Constitucionalidad del articulo 26 de la citada ley, en donde se hace un pronunciamiento especial que pretende “integrar al ordenamiento legal referido los principios de respeto a la dignidad humana, solidaridad e igualdad (C.P., arts. 2o. y 13), así como los mandatos constitucionales que establecen una protección especial para los disminuidos físicos, sensoriales y síquicos (C.P., arts. 47 y 54)

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Entendiso eso le informo.

Segun la Ley Clopatofsky por diversas interpretaciones de la corte constitucional el caso en concreto se le puede denominar despido indirecto.

Eso es cuando la empresa de una u otra manera se las aregla para que usted renuncie.

Acojerse como tal a la ley en mencion mediante tutela no seria a mi concepto factible, ya que al exisiti un acuerdo de conciliacion celebredo ante el inspector de trabajo o ministerio de trabajo, se debe iniciar un proceso en la jurisdiccion laboral, para tal fin.

Ahora la. Tutela podria proceder en caso de nulidad al acta por violacion al debido proceso, indicando que los empleadores se aprobecharon de la situacion de desmejoro que tenia en ese momento.
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle