Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenas tardes. Actualmente trabajo con una empresa mediante

Pregunta del cliente

Buenas tardes. Actualmente trabajo con una empresa mediante contrato por una empresa temporal, desde el mes de julio del 2013 estoy en un tratamiento contra el cáncer, me hace falta la radioterapia la cual debo comenzar en mas o menos una semana, pero la empresa me quiere terminar el contrato, en ese caso me puede desvincular de la EPS?, mi tratamiento tiene una incapacidad de 2 meses, perdería la incapacidad?, me pueden terminar el contrato? llevo 8 años trabajando con la empresa contratada por temporales. Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes estimada usuaria. Soy abogado en leyes colombianas y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Ante todo quiero aclararle que su relación es con la empresa de servicios temporales.
Cuando un trabajador está enfermo y sobre todo con una enfermedad como la que usted menciona , las leyes le dan el máximo apoyo.
Por tanto a usted no le pueden terminar el contrato ni desvincular de la EPS.
El contrato de trabajo con la empresa de servicio temporal no se lo pueden terminar. También tiene derecho al pago de la incapacidad.
La ley la protege a uste en este momento.
Si la llegan a desvincular de la EPS o del trabajo, usted debe quejarse ante la Inspección de Trabajo y allá se encargarán de imponerle las sanciones que la ley otorga, y si la situación persiste, usted puede demandar ante un juez laboral para efecto de las indemnizaciones a que haya lugar, que en este caso son muy gravosas para la empresa por la enfermedad que usted tiene. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Buenos días quisiera hacer una precisión, en este momento no tengo incapacidad porque regrese de la incapacidad después de la cirugía y ya me ordenaron las radioterapias pero estoy esperando que el hospital me de la fecha para iniciarlas, mi duda es si aunque en este momento no estoy incapacitada aun así la empresa no me puede terminar el contrato???


Agradezco su aclaración.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
De ninguna manera le pueden terminar el contrato porque el empleado goza de un amparo especial cuando está enfermo , máxime cuando se trata de una enfermedad como la suya. Es más, a usted la operaron y le ordenaron las radioterapias, por lo tanto sigue enferma y en condición delicada y por consiguiente continúa con el amparo a los derechos fundamentales en materia de salud y vida que pueden ser tutelables y también se pueden reclamar vía jurisdicción laboral y administrativa. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Buen día.