Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 500
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buenos días cordial saludo, mi nombre es Jorge, mis preguntas:

Pregunta del cliente

Buenos días cordial saludo, mi nombre es Jorge, mis preguntas: 1): tengo 57 años en la actualidad, en Marzo de 1994 había cotizado al ISS 17 años en pension, ¿ se me respeta el régimen de transición?
2): por favor necesito saber si en la actualidad me quedase sin empleo y no continuo cotizando a pension, que sucede con la misma, y a que edad la recibiría.

Muchas gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.

Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Ad-Vocatus :

Respondo puntualmente a sus preguntas:

Ad-Vocatus :

1): tengo 57 años en la actualidad, en Marzo de 1994 había cotizado al ISS 17 años en pension, ¿ se me respeta el régimen de transición?

Ad-Vocatus :

Lamentablemente debo comunicarle que el régimen de transición desaparece de manera definitiva el 31 de diciembre de este año (2014), por lo anterior, a pesar de que usted es beneficiario del mismo, no puede pensionarse bajo las condiciones de este régimen pues para el momento en que usted cumpliera la edad contemplada de 60 años, el régimen de transición ya habrá desaparecido completamente.

Ad-Vocatus :

Lo anterior significa que usted debe someterse a las reglas contempladas en la ley 100 de 1993, con sus respectivas modificaciones.

Ad-Vocatus :

2): por favor necesito saber si en la actualidad me quedase sin empleo y no continuo cotizando a pension, que sucede con la misma, y a que edad la recibiría.

Ad-Vocatus :

Al respecto puede consultar el artículo 33 de la ley 100 de 1993

Ad-Vocatus :

En términos generales dice lo siguiente:

Ad-Vocatus :

Para su caso específico deberá cumplir 62 años y cotizar 1300 semanas

Ad-Vocatus :

Finalmente con relación a su inquietud de si no puede seguir cotizando, me gustaría saber, por favor, cuántas semanas cotizadas tiene usted en este momento

Ad-Vocatus :

y cuál es el monto aproximado sobre el que actualmente cotiza

JACUSTOMER-tlla30ta- :

con respeto, y entonces que sucede con los derechos adquiridos, sobre el régimen de transición,

JACUSTOMER-tlla30ta- :

en la actualidad tengo 1850 semanas, monto aproximado ´2´200.000.

Ad-Vocatus :

Al expedirse el acto legislativo 01 de 2005 que fue el instrumento mediante el cual modificaron la constitución política para poder dar por términado el régimen

Ad-Vocatus :

se estableció que la forma de respetar los derechos adquiridos era permitir a quienes a julio de 2005 ya tenían 750 semanas o más (es decir un 75% de las cotizaciones requeridas para pensionarse) y que cumplieran la edad antes de 2014, se les respetaría el régimen de transición

Ad-Vocatus :

En mi concepto personal estoy de acuerdo con usted en que haber establecido esta fecha de manera arbitraria es un atropello contra derechos adquiridos

Ad-Vocatus :

pero lamentablemente, la norma así lo dejó establecido.

Ad-Vocatus :

Con los datos que me dio, procedo a contestar su última inquietud

Ad-Vocatus :

Usted tiene cotizadas de sobra, las semanas para adquirir su pensión de vejez, estaría pendiente de cumplir la edad

Ad-Vocatus :

En caso de quedarse sin empleo sería conveniente que cotice, en estos seis años que le faltan por lo menos 25 semanas en cada rango de 3 años

Ad-Vocatus :

para que esté protegido en caso de sobrevivencia o invalidez.

Ad-Vocatus :

Esto en aplicación del ARTÍCULO 39. REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN DE INVALIDEZ.


PARÁGRAFO 2o. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.

Ad-Vocatus :

De verdad lamento no poderle dar una respuesta más alentadora, pero mi trabajo es orientarle de acuerdo a la ley, incluso cuando esta no le sea favorable.

Ad-Vocatus :

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

JACUSTOMER-tlla30ta- :

según entiendo seria cotizar 50 semanas en los 6 años, pero sobre que monto, y en que momento.

Ad-Vocatus :

Si usted puede cotizar sobre el mismo monto o un monto superior, todo el tiempo que le falta, sería ideal, porque así podría incrementar el monto de su pensión (pues se liquida con el promedio de los últimos 10 años)

Ad-Vocatus :

pero si le es imposible por estar sin empleo

Ad-Vocatus :

debe cotizar por lo menos 25 semanas pueden ser continuas o discontinuas, por cada 3 años

Ad-Vocatus :

esto es, solo si se queda sin empleo, porque de estar empleado estará cotizando seguido

Ad-Vocatus :

Si por ejemplo usted quedara desempleado en diciembre,

Ad-Vocatus :

deberá cotizar 25 semanas entre 2015 y 2017

Ad-Vocatus :

y luego otras 25 semanas entre 2018 y la fecha en que cumpla edad para pensionarse

JACUSTOMER-tlla30ta- :

el propósito de esto es conservar el derecho de pension por invalidez si se llegase a presentar cierto ? en lo demás es solo cumplir con la edad?

Ad-Vocatus :

Si señor, esto es solamente pensando en que no estamos libre de la invalidez o de la muerte y así, está protegido tanto usted como sus posibles beneficiarios en caso de la ocurrencia de cualquiera de las dos circunstancias

Ad-Vocatus :

Pero para pensión de vejez las semanas están completas.

JACUSTOMER-tlla30ta- :

que pena , no se si usted me pueda decir conociendo los datos que le di, sobre que monto seria mi pension

Ad-Vocatus :

No puedo indicarle el monto exacto, por desconocer los valores exactos devengados por usted en los últimos 10 años y además por ser un poco complejo el procedimiento para el cálculo, pero puedo dejarle el sustento normativo y darle una pequeña explicación al respecto

Ad-Vocatus :

La norma pertinente es la siguiente:

Ad-Vocatus :

ARTÍCULO 34. MONTO DE LA PENSIÓN DE VEJEZ. <Artículo modificado por el artículo 10 de la Ley 797 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación.


El valor total de la pensión no podrá ser superior al 85% del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima de que trata el artículo siguiente.


A partir del 1o. de enero del año 2004 se aplicarán las siguientes reglas:


El monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será del equivalente al 65%, del ingreso base de liquidación de los afiliados. Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:


r = 65.50 - 0.50 s, donde:


r = porcentaje del ingreso de liquidación.


s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.


A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada. El 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 semanas. Adicionalmente, el 1o. de enero de 2006 se incrementarán en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.


A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

Ad-Vocatus :

Es decir, que su pensión, será un poco inferior al 80% del promedio de las cotizaciones de los últimos 10 años de trabajo

Ad-Vocatus :

ya que su ingreso es superior al mínimo, pero, ha cotizado alrededor de unas 550 semanas por encima de las necesarias.

Ad-Vocatus :

La fórmula es creciente con las se3manas pero decreciente en relación al salario

JACUSTOMER-tlla30ta- :

ok doctor ha sido de gran ayuda su información, le doy mis agradecimientos.

Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 500
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.

Ha sido un gusto atenderle,

Si puedo serle de ayuda en el futuro, puede consultarme directamente:

 

http://www.justanswer.es/legal-es/expert-ad-vocatus/

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia