Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Attorney at Law

Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Buenos días, tengo este caso: Mi mamá contaba con 34 años

Pregunta del cliente

Buenos días, tengo este caso:

Mi mamá contaba con 34 años el 1 de abril de 1994, cumplía los 35 en octubre del año en mención; y para esa fecha no había laborado 15 años.
Sin embargo cuenta con 750 semanas cotizadas antes del 30 de mayo de 2005.
Nos gustaría saber si con sus condiciones, ella puede aspirar a ser parte de los beneficiados del régimen de transición de la ley 100 de 1993; solicitando su pensión al cumplir 55 años en octubre del 2014.

Espero respuesta urgente y precisa.

Mil gracias!
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenos dias mi nombre es carlos alberto arias, abogado de colombia con mucho gusto le ayudo a resolver su pregunta, por favor no se desconecte mientras la resuelvo
Cliente: escribió hace 3 año.

No encuentro su respuesta!!!!!!

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Estimado usuario le informo que para el caso de su mama ella no es beneficiaria del regimen de trancision ya que los requisitos para ello son claros segun la ley y las diferentes sentencias de la corte constitucional.

1 para mujeres tener 35 aÑos de edas
2 contar con 15 aÑos laborados

A la fecha 1 de abril del 94.

Sobre tener las 750 semanas al 30 de mayo del 2005. Seria de utilidad si ella cumpliera con los requisitos anteriores. Es decir la trqncision paarte de lo dicho anteriormente.

Para el caso concreto su mama debe pensionarse por lo dispuesto en el regimewn de la ley 100 es decir tener 57 aÑos de edad y 1200 semanas al 31 de diciembre de 2014

Vale la pena aclarar que esto es para quienes cotizaron al regimen de prima media del anterior seguro social hoy colpensiones.

Cliente: escribió hace 3 año.

En este momento, mi mama cuenta con 1208 semanas cotizadas.


 


Es necesario que siga pagando pensión hasta cumplir los 57 años, o ya basta simplemente con esperar que tenga la edad?

Cliente: escribió hace 3 año.

En este momento, mi mama cuenta con 1208 semanas cotizadas.


 


 


 


Es necesario que siga pagando pensión hasta cumplir los 57 años, o ya basta simplemente con esperar que tenga la edad?

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Ella debe seguir cotizando ya que despues del 2014 las semanas se van a incrementar a un total 1300 semanas, apenas ella cumpla ese tiempo de cotizacion que equicvale a un aÑo aproximadamente.

Puede dejar de pagarlos y esperar solo la edad y solicitar su pension
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.



Contrario al concepto dado por mi colega, debo decirle con sustento en la ley colombiana, que su mamá sigue siendo beneficiaria del régimen de transición y podrá beneficiarse del mismo porque los requisitos para estar dentro del régimen son excluyentes, es decir, se requiere haber tenido a 01 de abril de 1994, 35 años de edad O 15 años de aportes, es decir es una condición disyuntiva, con cualquiera de los dos requisitos se puede solicitar la aplicación del régimen. Así lo establece el artículo 36 de la ley 100:

"

ARTICULO. 36.- Régimen de transición. La edad para acceder a la pensión de vejez, continuará en cincuenta y cinco (55) años para las mujeres y sesenta (60) para los hombres, hasta el año 2014, fecha en la cual la edad se incrementará en dos años, es decir, será de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y el monto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el sistema tengan treinta y cinco (35) o más años de edad si son mujeres o cuarenta (40) o más años de edad si son hombres, o quince (15) o más años de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente ley."


El hecho de tener 750 semanas a 28 de julio de 2005, le permite conservar el régimen según lo contemplado en el Acto Legislativo 01 de 2005.

En conclusión la señora si puede pensionarse con transición, con 1000 semanas si cotizó todo el tiempo al ISS hoy Colpensiones.


Puede ampliar la información al respecto aquí.



Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Por favor notese en la pregunta inicial.

“Mi mamá contaba con 34 años el 1 de abril de 1994, cumplía los 35 en octubre del año en mención; y para esa fecha no había laborado 15 años.”

Y notese lo que el colega interpone como sustento a su respuesta

Ahora El hecho de tener 750 semanas a 28 de julio de 2005, le permite conservar el régimen según lo contemplado en el Acto Legislativo 01 de 2005. Hasta el 31 de diciembre del ano 2014. Solo y solo si hubiera cumplidos los requisitos iniciales del regimen de transicion.

De lo contrario ella perderia la transicion para el ano 2010

Discrepo de mi colega, aun que el derecho es un sin fin de conceptos y posiciones. Si el usuario define seguir mi consejo puede cotizar y esperar a cumplir la edad cumpliendo con maximo 1300 semana

Si define seguir el concepto de mi colega puede buscar un abogado laboralista, e interponer las respectivas acciones administrativas y judiciales del caso, ambas posiciones son respetables aun cuando no estemos deacuerdo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Es que la pregunta es, afecta que los 35 años mi mamá los haya cumplido después del 1 de abril de 1994?????


 


 

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Estimado usuario, la respuesta es de nuevo que si afecta, al cumplir la edad con fecha posterior al 1 de abril del 94. Y no tener el tiempo necesario cotizado a la misma fecha,

Se pierde la trancision e inmediatamente se configura la situacion a una pension de ley 100. Tenoindo 57 aÑos de edad y 1300 semanas(para el aÑo 2015), como a su mama le faltan 2 anos pa la edad la acoje esas 1300 semanas.
Cliente: escribió hace 3 año.

Quisiera saber que opina de esta pregunta específicamente su colega...


Hay posibilidad de que el manifieste su apreciación.


 


Lo digo por lo que el escribe que no esta de acuerdo con usted!


Yo entiendo lo que usted me explica, pero quiero conocer cual es la posición del otro abogado.


 


Es posible?


 

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
si claro, esperemos a que el lea y brinde respuesta, no hay ningun problema, recuerde que puede consultarnos sobre cualquier tema que usted guste
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Estimado cliente,

Debo admitir que me equivoqué en la lectura de su pregunta y en efecto, mi colega tiene toda la razón. Había leído que su mamá si había laborado 15 años antes de 1994.

Mis más sinceras disculpas con usted y con el colega.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia