Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 344
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenos dias marisol. Compre un apartamento sobre planos

Pregunta del cliente

Buenos dias marisol.

Compre un apartamento sobre planos por medio de un contrato fiducuario y tengo el siguiente inconveniente. La constructora no va a entregar a tiempo pero no hay todavia contrato de compraventa, ellos manifiestan que dichos contratos se firmaran al momento de la entrega de las escrituras. La fecha de entrega solo fue dada por medio de un oficio en el cual informan que ya llegaron al punto de ewuilibrio y que las netregas se haran en sept del 2014. Quisiera que me asesoraras en como debo actual para hacer que se firme el contrato de compraventa y como actuar para que me respondan por los arriendos adicionales que debere pagar a partir de sept del 2014, pues yo contaba con dejar de pagar arriendo a partir de esa fecha.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos mintos . Gracias.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas tardes estimado usuario. Mi nombre es Henry Granados. Soy abogado en leyes colombianas y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Segun lo que usted relata en septiembre de 2014 empiezan las entregas de los inmuebles.
Usted quiere saber como debe actuar para hacer que se firme el contrato de compraventa.
Se empieza con una promesa de compraventa que se firmará , según lo que usted me informa, a partir de septiembre de 2014. Porque pirimero las constructoras esperan a que llegue el llamado punto de equilibrio.
Esa firma no puede ser antes, porque así lo establecen en el contrato, que usted puede leer en la copia que le dió la entidad fiduciaria. Entonces debe esperar a septiembre de 2014 , aparoximadamente, a que la convoquen para ir a firmar la promesa de compraventa.
En el contrato que usted fimó con la entidad fiduciaria están las cláusulas que lo rigen y están todas las fechas del procedimiento. ahí debe estar la fecha en que la constructora se compromete a firmar la promesa de compraventa y la escritura.
Como ya le dijeron la fecha en que se va firmar la promesa de compraventa y seguramente la entrega del inmueble entonces es bueno que vaya a la entidad fiduciaria y les recalque que la entrega y la firma debe ser en ese tiempo y que no se puede pasar, porque su presupuesto no lo permite, es decir que de esa fecha en adelante, usted no puede pagar más arriendo, porque así está establecido en el contrato.
Ya , si se empiezan a demorar en lo mencionado, usted le debe reclamar a la Fiduciaria para que ellos se encarguen de indemnizarlo a usted por los perjuicios que le traiga la demora, como lo es el pago del arriendo desde esa fecha. Porque la entidad fiduciaria le debe responder a usted por esos perjuicios , porque ellos son los que están representandolo a usted ante la constructora y por lo tanto son responsables de cualquier perjuicio que a usted le pueda sobrevenir por incumplimiento de las cláusulas del contrato.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta , con gusto la contestare. Le recuerdo calificar mi gestión. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 3 año.
Buenas tardes doctor, gracias por la respuesta anterior... Quisiera que me aclarara lo siguiente...

En mi caso la constructora ya llego al punto de equilibrio (tarde pero llego) y comenzó la construcción del proyecto, apenas llego al punto de equilibrio envio un comunicado a los propietarios informándoles el inicio de la obra y fecha de entrega (sept 2014). Tenia entendido que apenas cumplieran con el punto de equilibrio se hiciera la promesa de compraventa.. Pero ellos dicen que la harán al momento de hacer la entrega del apartamento.. Si no tengo la promesa de compraventa.,., puedo hacer reclamacion al momento del incumplimiento en la fecha de entrega? Es que actualmente la unica vez que han dado fecha de entrega oficial es en un comunicado u o oficio.. Nada mediante un documento legal...
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Si puede hacer la reclamación si le incumplen con la entrega fijada en el comunicado aunque no tenga la promesa de venta, porque usted ya tiene el encargo fiduciario y en ese caso la fiduciaria sería responsable ante usted. Si necesita aclaración o adición a la respuesta , con gusto la reponderé.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Además de eso tiene un comunicado en que le mencionan cuando van a hacer la entrega. Por tanto ya tiene una prueba del compromiso para hacer la entrega que es el comunicado.
Con estos papeles, si no le entregan el apartamento en septiembre y/o, no le hacen la promesa de compraventa , usted puede presentar una queja ante la Superintendencia Financiera y si no le resuelven , solicitar conciiación con la fiduciaria ante un juzgado y si no le solucionana el problema demandar. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto le responderé.