Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Hola buenas noches, He realizado una hipoteca sobre el 50%

Pregunta del cliente:

Hola buenas noches, He realizado una hipoteca sobre el 50% de la propiedad de una finca, sobre 35 millones de pesos, tres meses después esta persona que es el otro copropietario del otro 50% de la finca, no ha cumplido a cabalidad con el compromiso. Deseo poder reversar esta hipoteca desde luego devolver inmediatamente el dinero que me ha girado hasta la fecha, pero temo que el copropietario no desee levantarla, me pueden explicar Ustedes como debo proceder, mediante que autoridad debo hacer certificar este pago y hacer levantar esta hipoteca y en que tiempo podré hacerlo, Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.


La primera opción que se me ocurre es que acuda al diálogo, en derecho los negocios se desahacen como se hacen, así que si ambas partes están de acuerdo pueden terminar el negocio de la misma manera como lo iniciaron, supongo que tendrían que discutir el tema de los intereses y llegar a un acuerdo al respecto.

Si esa primera opción no funciona puede acudir a la conciliación extrajudicial en derecho, la cual le permite que en un ambiente propicio para el diálogo, solucionen sus diferencias y emitan un acta de conciliación con la cual pueda usted hacer el levantamiento de la hipotéca. En Bogotá puede acudir al centro de conciliación de la cámara de comercio, donde le cobrarán una tarifa bastante razonable y le ofrecerán un excelente servicio, puede ver información adicional aquí . Si se encuentra en otra ciudad, normalmente las cámaras de comercio tienen centros de conciliación.

Ahora bien, si la contraparte se niega a deshacer el negocio, pero tampoco ha cumplido con lo acordado, usted puede iniciar un proceso a través de abogado, para solicitar la rescición del negocio, es decir que un juez declare deshecho el negocio y ordene al incumplido que indemnice los perjuicios que se hayan causado.


Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.


Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,


Muchas gracias.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Tenga un buen día.