Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

estimados señores; nací en 1956, tengo 57 años, este año en

Pregunta del cliente

estimados señores;
nací en 1956, tengo 57 años, este año en mayo cumplo 58 años, tengo cotizadas 1.521 semanas avaladas por COLpensiones, mi actual salario es de $10´000.000 (diez millones).
La pregunta es: cuando me puedo pensionar y con que monto me pensiono?
Mil gracias

Cordialmente
GUS
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

El régimen de transición desaparece de manera definitiva el 31 de diciembre de este año (2014), por lo anterior, usted no puede pensionarse bajo las condiciones de este régimen pues para el momento en que usted cumpliera la edad contemplada de 60 años, el régimen de transición ya habrá desaparecido completamente.

Lo anterior significa que usted debe someterse a las reglas contempladas en la ley 100 de 1993, con sus respectivas modificaciones. Para su caso específico deberá cumplir 62 años y cotizar 1300 semanas, por lo menos, que ya las tiene.

En cuanto al monto con que se pensiona, no puedo indicarle el monto exacto, por desconocer los valores exactos devengados por usted en los últimos 10 años y además por ser un poco complejo el procedimiento para el cálculo, pero puedo dejarle el sustento normativo y darle una pequeña explicación al respecto
La norma pertinente es la siguiente:
ARTÍCULO 34. MONTO DE LA PENSIÓN DE VEJEZ. El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación.
El valor total de la pensión no podrá ser superior al 85% del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima de que trata el artículo siguiente.
A partir del 1o. de enero del año 2004 se aplicarán las siguientes reglas:
El monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será del equivalente al 65%, del ingreso base de liquidación de los afiliados. Dicho porcentaje se calculará de acuerdo con la fórmula siguiente:
r = 65.50 - 0.50 s, donde:
r = porcentaje del ingreso de liquidación.
s = número de salarios mínimos legales mensuales vigentes.
A partir del 2004, el monto mensual de la pensión de vejez será un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 55% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos calculado con base en la fórmula señalada. El 1o. de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 semanas.

Adicionalmente, el 1o. de enero de 2006 se incrementarán en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.
A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo. El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.

La fórmula es creciente con las semanas pero decreciente en relación al salario.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Para clarificar más aún su caso particular, partiendo de la base que el promedio de sus cotizaciones en estos diez años fuera de 16 Salarios mínimos (Que es aproximadamente su salario actual), el promedio de su pensión se calcularía así:

r = 65.50 - 0.50 s

r= 65.50-0.50 x(16)

r= 65.50-8

r= 57.50

El mínimo de semanas a partir del 2015 serán 1300, por lo cual, en este momento usted tendría 221 semanas adicionales a las mínimas requeridas. Es decir, se puede aumentar ese porcentaje en un 1,5% por cada 50 semanas completas, en este caso, 4*1,5%=6%

En total, entonces:

r= 57.50+6

r= 63,5%

Reemplazando sobre el salario acutal, aproximadamente:

$6.350.000


Finalmente, en el tiempo que le falta usted podría aumentar el porcentaje que le van a reconocer sobre el promedio de lo cotizado en estos últimos 10 años, a razón de 1,5% por cada año que cotice hasta alcanzar la edad, o incluso si sigue cotizando, hasta alcanzar un máximo de 80%.


Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Tenga un buen día.


Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.