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Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
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Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
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Hola. En mi calidad de Consumidor, tengo la siguiente pregunta:

Pregunta del cliente

Hola. En mi calidad de Consumidor, tengo la siguiente pregunta: En días pasados coticé y realicé Pedido de 165 Porta notas arqueados a la firma Indubotón S.A. Estos Porta notas estaban destinados a realizar atención por el Día de las madres a las habitantes de la Unidad Residencial San Martín. El sábado 3 de Mayo, remití correo electrónico de Cancelación del Pedido a la Directora de Marca Wino, con quien venía realizando la gestión; el motivo de cancelación fue que el Concejo de Administración tomó una decisión diferente con respecto al detalle para las madres. El día viernes 9 de Mayo la Directora de Marca me informó telefónicamente que los porta notas estaban listos y yo le respondí que había cancelado el Pedido y que por tanto, no recibiría Porta notas y su posición es que: "Acabo de revisar el tema con producción y gerencia y desafortunadamente no podemos cancelar el pedido, la mercancía está lista.
Quedamos pendientes que nos confirmes para entregártela y que nos cuentes cómo lo manejaríamos". La pregunta es: estoy obligada a recibir y pagar esta mercancía?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Para dar una respuesta a su pregunta me permito citar las siguientes normas de la LEY 1480 DE 2011 (estatuto del consumidor):


"Artículo 46. Deberes especiales del productor y proveedor. El productor o proveedor que realice ventas a distancia deberá:

1. Cerciorarse de que la entrega del bien o servicio se realice efectivamente en la dirección indicada por el consumidor y que este ha sido plena e inequívocamente identificado.

2. Permitir que el consumidor haga reclamaciones y devoluciones en los mismos términos y por los mismos medios de la transacción original.

3. Mantener los registros necesarios y poner en conocimiento del consumidor, el asiento de su transacción y la identidad del proveedor y del productor del bien.

4. Informar, previo a la adquisición, la disponibilidad del producto, el derecho de retracto el término para ejercerlo, el término de duración de las condiciones comerciales y el tiempo de entrega.


Artículo 47. Retracto. En todos los contratos para la venta de bienes y prestación de servicios mediante sistemas de financiación otorgada por el productor o proveedor, venta de tiempos compartidos o ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco (5) días, se entenderá pactado el derecho de retracto por parte del consumidor En el evento en que se haga uso de la facultad de retracto, se resolverá el contrato y se deberá reintegrar el dinero que el consumidor hubiese pagado.

El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.

El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato en caso de la prestación de servicios.

Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:

1. En los contratos de prestación de servicios cuya prestación haya comenzado con el acuerdo del consumidor;

2. En los contratos de suministro de bienes o servicios cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el productor no pueda controlar;

3. En los contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados;

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez;

5. En los contratos de servicios de apuestas y loterías;

6. En los contratos de adquisición de bienes perecederos;

7. En los contratos de adquisición de bienes de uso personal.

El proveedor deberá devolverle en dinero al consumidor todas las sumas pagadas sin que proceda a hacer descuentos o retenciones por concepto alguno. En todo caso la devolución del dinero al consumidor no podrá exceder de treinta (30) días calendario desde el momento en que ejerció el derecho."


Si bien las normas anteriores hablan de las situaciones en las que ya se ha pagado el dinero, y este no es el caso, las normas son las únicas que encuentro medianamente ajustadas a su especial caso. Son varios los argumentos a su favor:

1. Usted avisó, según le entendí, al día siguiente de haber realizado el pedido y POR EL MISMO medio que lo había hecho, así que dicha cancelación es perfectamente válida, siempre y cuando la producción del producto no haya comenzado.

2. Afortunadamente el producto no tiene ninguna personalización, es decir que la empresa vendedora tiene la posibilidad de vender la mercancía a otro cliente.

No conozco las particularidades del contrato, pero si se celebró uno, en el mismo deben estar establecidas las condiciones particulares del negocio y entre ellas, el plazo para desistir del mismo.

En todo caso, lo importante en este caso, en mi opinión, sería establecer si para el momento en el que usted envió el correo electrónico se había iniciado la producción del pedido (lo cual dudo), porque de ser así, podrían demandarla (o) y solicitar el pago, de por lo menos, la parte de la producción que se había realizado hasta ese momento.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.

Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Tenga un buen día.

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