Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Compre un apartamento nuevo y me lo entregaron en octubre de

Pregunta del cliente:

Compre un apartamento nuevo y me lo entregaron en octubre de 2013,al apartamento le salieron muchas grietas las cuales fueron reparadas, luego el piso se levantó , el drywall se nota caído en algunas partes y además han salido nuevas grietas, el constructor argumenta que todos estos problemas es por el asentamiento del edificio. Ya me repararon el piso pro no estoy a satisfacción , puesto que utilizaron baldosas usadas . Ya estoy cansada de vivir allí con estas constantes reparaciones, que nos impiden llevar una vida normal, no me parece correcto que sí la constructora sabe que los primeros pisos sufrirán estos problemas por asentamiento , nos vendan sin informar esta situación, oculten la realidad del inmueble y que posterior se el comprador quien lo sufra. Me siento engañada con alevosía. Quiero saber si puedo solicitar la devolución de mi dinero, sabiendo que ya tengo la escritura desde el mes de diciembre de 2013. Muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna
aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente
puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las
respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o
desfavorable a sus intereses.

Usted se encuentra ante la situación descrita en el código civil colombiano, en el artículo 1914:

“se llama acción redhibitoria la que tiene el comprador para que se rescinda la venta o se rebaje proporcionalmente el precio por los vicios ocultos de la cosa vendida, raíz o mueble, llamados redhibitorios”

Puede ampliar la información al respecto en este link: http://www.gerencie.com/vicios-redhibitorios-en-el-contrato-de-compraventa.html

El camino a seguir entonces, es contratar un abogado de su confianza, para iniciar la respectiva acción, bien sea para deshacer el negocio o para obtener una rebaja en el precio.

También puede acudir a un centro de conciliación, donde le a través de la mediación de un conciliador, quien es un tercero imparcial, puedan
llegar a un acuerdo que beneficie y satisfaga a ambas partes.

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen
en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una
calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una
solución a su problema,

Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.

Buenas noches, no es totalmente clara su respuesta, la compraventa es del mes junio de 2013, pero yo tengo desde el mes de diciembre la escritura ya registrada, es decir teniendo la escritura ya a mi nombre que tan posible es esa devolución del dinero.

Además si los problemas que ha presentado el apartamento como: las grietas, el drywall ,el levantamiento del piso ,la deficiente y negligente Post venta. Que yo no llamaría de gravedad, puesto que por estas razones no se va a caer e apartamento. Si serán motivos suficientes para que la ley los tomé en cuenta y más aún par solicitar la devolución del dinero.
O cual es el tipo de gravedad en estos problemas de construcción que la haría efectiva.

Si hay lugares y personas para mediar , por favor me indica más claramente como se llaman y donde se localizan

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial saludo,

No importa si la escritura está a nombre suyo, la ley está de su parte y no tiene ningún sentido que usted tenga que mantener un negocio, que de conocer en profundidad todos los inconvenientes que le traería, no hubiera realizado.

Los problemas que usted describe si son graves, por lo menos desde mi punto de vista y me sostengo en que son suficientes sino para la rescición del negocio, por lo menos para un reajuste del precio.

No puedo recomendarle una entidad en particular, por políticas del sitio, pero en cada ciudad existen centros de conciliación, como por ejemplo los de las cámaras de comercio.

Quedo atento.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle