Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 347
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Hola. Llevo 17 meses de no convivencia con quien fue mi esposo

Pregunta del cliente

Hola. Llevo 17 meses de no convivencia con quien fue mi esposo por 16 años. El he hecho caso omiso a mi solicitud de divircio, vive en el inmueble adquirido durante el matrimonio, me pasa un dinero mensual que no corresponde a lo que podria ser por ejemplo la mitad del arriendo del inmueble que menciono. Sé que pasados 24 meses se configura separación de hecho. Quiero saber qué es mäs conveniente, si presionar por el mutuo acuerdo o esperar a completar los dos años. No hay hijos de la unión y pocos bienes en común, el más importante es el apartamento pues estoy pagando arriendo desde que salí del inmueble. Gracias. Ines Mejia.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas noches estimada usuaria. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Pienso que usted debe hacer las dos cosas simultaneamente , presionar por el mutuo acuerdo y esperar a completar los dos años, que ya los va a cumplir.
Al presionar por el mutuo acuerdo es posible que lo logre convencer y así saldrían más rápido del asunto. Pero si no lo logra convencer irse preparando para que al consolidarse la separación de hecho iniciar los trámites del divorcio.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta , con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión para que la consulta me sea pagada. Buenas noches.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Cuando la separacion de hecho dura 6 meses o más, uno de los cónyuges puede pedir ante un juzgado de familia la disolución de la socedad legal de gananciales, cosa que usted podría ya hacer por los malos manejos de su cónyuge que no le está aportando a usted lo que legalmente debe. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buenas noches.
Cliente: escribió hace 3 año.
Pero aún no se configura dado que no han pasado 24 meses en este caso aplica su respuesta pasados 17 meses?
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Usted debe hacer la cuenta del dinero que su cónyuge le ha entregado e ir sumando lo que le ha faltado por entregar que equivale a la mitad de los gananciales, con el fin de que lo haga valer al pedir la disolución legal de gananciales, o el divorcio, sumados con los intereses por no haber hecho la entrega a tiempo.Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
La reclamación de estos dineros debidos que su cónyuge le ha debido entregar desde el momento en que se separaron de hecho, se debe hacer cuando hayan pasado los dos años de la separación de hecho o sea cuando se pida el divorcio. Si necesita aclaración o adición de la respuesta con gusto la responderé. Gracias por su calificación. Buenas noches.