Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 497
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Mi entidad es una Corporación Autónoma Regional cuyos dos sindicatos

Pregunta del cliente

Mi entidad es una Corporación Autónoma Regional cuyos dos sindicatos lograron un acuerdo laboral con las directivas que entró en vigencia en Enero de 2014. Entre los logros alcanzados está el del aumento de un bono educativo de 8 a 10 salarios mínimos, el pago de "viáticos" mínimos a nivel departamental, pago de horas extras para conductores (Que no se venían haciendo hasta el momento del acuerdo), dotación para trabajadores de campo, apoyo funerario y algunos apoyos para funcionamiento del sindicato y capacitación de sus funcionarios.
De éstos logros se han beneficiado desde el mismo mes de Enero de 2014, algunos funcionarios no sindicalizados, incluidos, entre éstos, gerentes catalogados dentro del organigrama como de confianza o manejo.
En virtud de lo anterior y en concordancia con el Decreto 2264 de 2013, la tesorera de la entidad ha pasado un documento para que los funcionarios no sindicalizados autoricen el descuento del aporte al sindicato y algunos funcionarios, después de haberse beneficiado desde el mes de Enero, ha la fecha no ha autorizado dichos descuentos aduciendo que los aportes al sindicato son voluntarios y no obligatorios. Es decir según su interpretación por estar en la empresa pueden acceder a dichos beneficios sin tener la obligación de aportar las cuotas referidas.
Por lo anterior le solicito hacernos claridad sobre el particular. SE les puede obligar a aportar o deben devolver los beneficios ?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Muy buenas tardes mi nombre es carlos arias abogado de colombia con mucho gusto le ayudo a resolver su pregunta, no se desconecte mientras la resuielvo.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Los trabajadores no sindicalizados, por el hecho de beneficiarse de la convención colectiva, deberán pagar al sindicato, durante su vigencia, una suma igual a la cuota ordinaria con que contribuyen los afiliados al sindicato.”

Es evidente que si un sindicato logra ciertos beneficios laborales que son aplicables a todos los trabajadores incluidos los no sindicalizados, quienes no trabajaron en la consecución de ese objetivo, por justicia y equidad deben colaborar de alguna forma para retribuir esos beneficios.

 

El decreto 2264 de del 16 de octubre de 2013 en el literal c del artículo primero dice que es obligación del empleador “Retener y entregar a la organización sindical las sumas que los trabajadores no sindicalizados deben pagar a éstas por beneficio de la convención colectiva en los términos del artículo 68 de la Ley 50 de 1990, salvo que exista renuncia expresa a los beneficios del acuerdo.”

 

De tal manera que el empleador está en la obligación de descontar por la derecha estas cuotas por el tiempo que sea necesario, esto es, mientras la convención colectiva esté vigente conforme lo estipula el artículo 68 de la ley 50 de 1990.

 

eso es lo que se conoce como cuota por brneficio convencional.

 

como ve, usted no tiene que pedir permiso para realizar los descuentos, ya que estos son obligatorios, la unica manera de no hacer los descuentos es que el empleador expresamente es decir mediante oficio le indique no no desea ser cubierto por el pacto sindical,. esto quiere decir que no tendra derecho a nada de lo alli plasmado.