Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

buenas noches, quisiera una aclaracion respecto a un tema de

Pregunta del cliente

buenas noches, quisiera una aclaracion respecto a un tema de una sociedad tipo S.A.S, en la cual un accionista quiere ceder sus acciones de la manera mas rápida posible, sin embargo, en los estatutos de la sociedad tienen los siguientes puntos que no estoy seguro si obligan a que sea celebrada una asamblea para poder definir ese tema.

Artículo 8º. Derechos que confieren las acciones.- En el momento de constitución de la sociedad, todos los títulos de capital emitidos pertenecen a la misma clase de acciones ordinarias. A cada acción le corresponde un voto en las decisiones de la Asamblea General de Accionistas.
Los derechos y obligaciones que le confiere cada acción a su titular le serán transferidos a quien las adquiere, luego de efectuarse su sucesión a cualquier título.
La propiedad de una acción implica la adhesión a los estatutos y a las decisiones colectivas de los accionistas.

Artículo 9º. Naturaleza de las acciones.- Las acciones serán nominativas y deberán ser inscritas en el libro que la sociedad lleve conforme a la ley. Mientras que subsista el derecho de preferencia y las demás restricciones para su enajenación, las acciones no podrán negociarse sino con arreglo a lo previsto sobre el particular en los presentes estatutos.

La pregunta concreta es si con esos estatutos resulta posible hacer una negociación o cesión de acciones sin necesidad de una reunión entre accionistas o si resulta obligatoria dicha reunión.
Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenas noches estimado usuario. soy abogado en leyes colombianas y con gusto procedo a absolver su inquietud. Me excusa pero tuve un problema con el computador.

Usted puede ceder las acciones endosándolas a la persona que quiera en el reverso del título ,siempre y cuando no sean acciones preferenciales que deben ser cedidas a los otros socios. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestipon para que me sea pagada la consulta.
Cliente: escribió hace 3 año.

Quisiera saber si en el contexto de los estatutos que estoy mencionando se aplica lo de las acciones.


Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
En las cláusulas que usted menciona no existen restricciones para ceder las acciones pero se aclara que si en los estatutos existen restricciones o son acciones preferenciales la cesión se tiene que sujetar a esas restricciones que señalen los estatutos. Si en el resto de los estatutos no existen restricciones entonces las puede ceder sólo con el endoso del título , y después del endoso comunicarle al gerente y llevarle la prueba del endoso para que él inscriba como nuevo accionista al cesionario. Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la responderé. Le recuerdo calificar mi gestión. Buenas noches.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Aclaro que , según lo que ahí se lee, no es necesaria la asamblea o junta para que sea autorizada la cesión de las acciones. Si necesita acalaración o adición a la respuesta con gusta la daré.
Cliente: escribió hace 3 año.

disculpe acabe de ver otro articulo, por favor quisiera que lo analizara en el contexto de mi pregunta. Es la ultima aclaración que le solicito para poder salir totalmente de la duda.


Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Cual es el articulo.

Cliente: escribió hace 3 año.

Que pena no me fije que no había copiado bien el artículo. Es este:



Artículo 16º. Restricciones a la negociación de acciones.- Durante un término de cinco años, contado a partir de la fecha de inscripción en el registro mercantil de este documento, las acciones no podrán ser transferidas a tercero, salvo que medie autorización expresa, adoptada en la asamblea general por accionistas representantes del 100% de las acciones suscritas. Esta restricción quedará sin efecto en caso de realizarse una transformación, fusión, escisión o cualquier otra operación por virtud de la cual la sociedad se transforme o, de cualquier manera, migre hacia otra especie asociativa.


La transferencia de acciones podrá efectuarse con sujeción a las restricciones que en estos estatutos se prevén, cuya estipulación obedeció al deseo de los fundadores de mantener la cohesión entre los accionistas de la sociedad.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
esa es una restricción . Si no han pasado los 5 años desde la inscripción de la sociedad en el registro mercantil no se puede hacer cesión a terceros o se que no sean socios. Pero a los socios si.Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. Gracias por la calificación. Buenas noches.