Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Hola, buenas tardes. Tengo un apartamento el cual arrendé

Pregunta del cliente:

Hola, buenas tardes.
Tengo un apartamento el cual arrendé por medio de una inmobiliaria, desde el 3 de julio de 2013 y con un contrato a un año.
Ahora necesito el apartamento para habitarlo, apenas hoy 13 de junio de 2014 le avisé por escrito a el inquilino y a la inmobiliaria que lo administra.
Mi pregunta es: cuándo me restituirían mi apartamento ya que me urge... yo supuse que el previo aviso al inquilino es de 3 meses pero en la inmobiliaria me dicen que debo esperar hasta que se cumpla este nuevo contrato que se prorrogó automáticamente.
Pero yo creo que al ser esto un caso de fuerza mayor solo debería tener que cumplir con los 3 meses de previo aviso, le agradezco que me explique y aclare este asunto.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
muy buenas noches mi nombre es carloa arias con.gusto le ayudo a resolver subpregunta, no se desconecte mientras la redacto
Cliente: escribió hace 3 año.

Ok, lo espero.


 

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
No seÑor, la ley 820 dice q son 3 meses despues del preaviso. Al arrendatario esta comunicacion debe darse por correo certificado para que surta efecto. Pero loa inmobiliaria hace eso para poder obtener mas pagos y en razon a que a ella le tocaria asumir tres meses sin recibir pago del canon, eso es todo.


Pero usted debe ejercer su derecho si lo necesita, lo unico a tener encuenta es que si el contrato se renovo, se dejarian de recibir el valor de 3 meses de arrendamiento
Cliente: escribió hace 3 año.
Por ultimo... El contrato de arrendamiento fue por el apartamento, un dia yo en una nota le escribi a la inquilina que podia usar tambien el parquadero del edificio que le reclamara las llaves y el control remoto del parqueadero a la administradora, le entregaron las llaves pero no se encontro el control remoto, así que la inquilina compró un control remoto y le pidio el reembolso a la inmobiliaria... Y la inmobiliaria me lo ha querido descontar a mi desde hace algunos meses, cosa q yo no he aceptado pues considero que 1. En el contrato de arrendamiento no se mensiona el parqueader ( aunque si le escribi una nota en un papelito en el q le decia q lo podia usar) y 2. Con las llaves puede hacer uso y el control remoto no es parte integral de la casa. Debo asumir ese costo?
Le mensiono eso pues la inmobiliaria considera q por ese concepto me encuentro en mora con ellos y supuestamente aunque les entregué la carta y la firmaron eso no tiene efecto si estoy en mora con ellios.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Estimado en materia de arendamiento lo que no esta escrito no es valido, si el contrato no dice nada de parwqueadero, este no esta vinculado en ninguna forma al uso del inmueble, no es sujeto de descuento por parte de la inmobiliaria.
Cliente: escribió hace 3 año.
O sea q un arreglo al fogón q piensan autorizarle a la inquilina y q yo no he autorizado (la cocina tiene fogón y horno empotrados) tampoco es válido?

Ellos dicen q como el fogón esta en la casa es parte de ella y me corresponde a mi.... A mi me pareció como raro porque la mayoría de las casa se arriendan sin tener esos electrodomésticos incluidos, es más creería yo q le corresponde a lao inquilina entregarlos en buen estado (claro q ya están viejos y pienso cambiarlos) así q no pienso cobrarle eso a la inquilina pero tampoco mandarlos a arreglar. Como ve me da mas problemas la inmobiliaria q la inquilina.

Espero su respuesta y procederé a calificarlo positivamente, ya no tengo más preguntas. Muchas gracias por ser tan claro y rápido.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
Respecto al fogon, no es por ser o no autorizado, abria que leer el contrato y ver que se arendo y en que condiciones, pero si no esta pactado en el contrato, este es sujeto a un otro si y aumentaria el valor del mismo.

Las inmobiliarias son asi, para la proxima vez le recomendaria servirse de un abogado civilista para que le asesore de este tema y le ayude con los cobros y demas, las inmobiliarias hacen eso por que ellas procuran el bien propio antes que el de sus usuarios, o en algunos casos no son abogados y no estan versados en procedimientos judiciales.
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle