Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

mi esposo era piloto comercial en una empresa privada, empezo

Pregunta del cliente:

mi esposo era piloto comercial en una empresa privada, empezo a laborar en el 2010, con un salario de 2.700.000, En el 2012 hubo cambio de patrono (EL Hijo del dueño de la empreesa) hicieron un otrosi del contrato primero, pero continuo con el mismo salario $2.700.000. En enero del 2014 le incrementaron un 5% quedando en $2830.000. El fallecio en un accidente aereo el 8 de mahyo del 2014. Mi pregunta es: puedo pedir reajuste salarial por el tiempo trabajado, teniendo en cuenta que en el 2011,2012, y 2013 no tuvo aumento. Igualmente que se puede hacer para que le reajusten el sueldo en la ARL. A que tengo derecho, teniendo en cuenta que tengo una hija de 7 años
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
[email protected] [email protected] mi nombre es Carlos Alberto Arias, soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver supregunta.
Cliente: escribió hace 3 año.

Es que usted no me esta respondiendo la pregunta, solamente me dice como se llama y que me va auydar a resolver mi pregunta, pero no dice nada mas, y luego me dicen que lo califique

Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
buenos dias, estimada. sobre la menor no existe ninguna prevenda.
pot lo demas usted puede pedir un reajuste por los años en mension pero dicho tramite se debe hacer ante ek respectivo fondo de pensiones.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,
Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.
Respondo puntualmente a sus inquietudes:
1. puedo pedir reajuste salarial por el tiempo trabajado, teniendo en cuenta que en el 2011,2012, y 2013 no tuvo aumento.
No, no lo puede hacer. En colombia solo existe ajuste obligatorio del salario mínimo en el sector privado, el cual debe hacerse cada primero de enero y en el sector público se fijan por decreto los ajustes anualmente, pero para salarios superiores al mínimo en el sector privado no existe ninguna obligación de incrementarlos por ley.
2. Igualmente que se puede hacer para que le reajusten el sueldo en la ARL.
Si usted se refiere a que la cotización en arl se hizo sobre un sueldo inferior, se debe demandar para obtener el reajuste. Si se refiere al mismo reajuste del que hablaba en el punto anterior, como le mencioné, no sería viable.
3. A que tengo derecho, teniendo en cuenta que tengo una hija de 7 años, seguramente tiene derecho a una pensión de sobrevivientes en cuantía del 50% para usted y 50% para su hija, además de reclamar la liquidación de prestaciones sociales de su esposo frente a la empresa.
Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,
Muchas gracias.
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia: Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle