Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus

Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Quisiera que por favor nos asesoren sobre como acogerse una

Pregunta del cliente

Quisiera que por favor nos asesoren sobre como acogerse una Empresa como sociedad anónima al beneficio de Ley de Insolvencia. A hoy no se ha iniciado la cesación de pagos (pago de intereses sobre hipotecas, sueldos, etc, pero si se ha dejado de pagar los impuestos Distritales, en Bogota), pero creemos que en 60 días ya no podemos atender el pago las obligaciones hipotecarias de la empresa y atender otros pagos de pasivos, intereses principalmente!!!

No he obtenido respuesta, que hago?????

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Para acceder a los beneficios de la ley 1116 de 2006, es indispensable que la empresa:

"Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley."

Por su parte, dice la misma ley que existe incapacidad de pago inminente cuando se acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.


Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.
Estimado cliente, puedo ver que usted ha consultado el contenido de la respuesta dada a su inquietud, si usted estima pertinente alguna aclaración adicional, no dude en hacérmelo saber y con gusto trataré de ayudarle en la mejor manera posible.
Cliente: escribió hace 2 año.

 


si, es lo que dice la Ley 1116 del 2006, pero la pregunta es: Quisiera que por favor nos asesoren sobre como acogerse una Empresa como sociedad anónima al beneficio de Ley de Insolvencia. A hoy no se ha iniciado la cesación de pagos (pago de intereses sobre hipotecas, sueldos, etc, pero si se ha dejado de pagar los impuestos Distritales, en Bogota), pero creemos que en 60 días ya no podemos atender el pago las obligaciones hipotecarias de la empresa y atender otros pagos de pasivos, intereses principalmente!!!

Cliente: escribió hace 2 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
si, es lo que dice la Ley 1116 del 2006, pero la pregunta es: Quisiera que por favor nos asesoren sobre como acogerse una Empresa como sociedad anónima al beneficio de Ley de Insolvencia. A hoy no se ha iniciado la cesación de pagos (pago de intereses sobre hipotecas, sueldos, etc, pero si se ha dejado de pagar los impuestos Distritales, en Bogota), pero creemos que en 60 días ya no podemos atender el pago las obligaciones hipotecarias de la empresa y atender otros pagos de pasivos, intereses principalmente!!!
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.
Su pregunta puntualmente dice:

Quisiera que por favor nos asesoren sobre como acogerse una Empresa como sociedad anónima al beneficio de Ley de Insolvencia.

Cómo le manifestaba debe darse la cesación de pagos o la incapacidad de pago inminente, la última de las cuales está contemplada en el artículo 9 numeral 2:

"2. Incapacidad de pago inminente. El deudor estará en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año."

Por la situación que usted describe, aparentemente estamos ante la segunda situación y el procedimiento a seguir es el descrito a continuación:

"Artículo 13. Solicitud de Admisión. La solicitud de inicio del proceso de reorganización por parte del deudor o de este y sus acreedores deberá venir acompañada de los siguientes documentos:

1. Los cinco (5) estados financieros básicos, correspondientes a los tres (3) últimos ejercicios y los dictámenes respectivos, si existieren, suscrito por Contador Público o Revisor Fiscal, según sea el caso.
2. Los cinco (5) estados financieros básicos, con corte al último día calendario del mes inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud, suscrito por Contador Público o Revisor Fiscal, según sea el caso.
3. Un estado de inventario de activos y pasivos con corte en la misma fecha indicada en el numeral anterior, debidamente certificado y valorado, suscrito por Contador Público o Revisor Fiscal, según sea el caso.
4. Memoria explicativa de las causas que lo llevaron a la situación de insolvencia.
5. Un flujo de caja para atender el pago de las obligaciones.
6. Un plan de negocios de reorganización del deudor que contemple no solo la reestructuración financiera, sino también organizacional, operativa o de competitividad, conducentes a solucionar las razones por las cuales es solicitado el proceso, cuando sea del caso.
7. Un proyecto de calificación y graduación de acreencias del deudor, en los términos previstos en el Título XL del Libro Cuarto del Código Civil y demás normas legales que lo modifiquen y adicionen, así como el proyecto de determinación de los derechos de voto correspondientes a cada acreedor Parágrafo. Cuando la solicitud se presente por los acreedores se deberá acreditar mediante prueba siquiera sumaria la existencia, cuantía y fecha desde la cual están vencidas las obligaciones a cargo del deudor, o la existencia de los supuestos que configuran la incapacidad de pago inminente. "

Este procedimiento se hace ante la superintendencia de sociedades o ante juez civil de Circuito y aunque puede hacerse sin abogado, dada la complejidad del asunto, le recomiendo contratar uno de su confianza.

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.
Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.
Si en el futuro quiere consultarme de nuevo, puede hacerlo desde mi perfil: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-ad-vocatus/

Tenga un buen día.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    499
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia