Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Quien tiene derecho a recibir el bono pensional , cuando una

Pregunta del cliente:

Quien tiene derecho a recibir el bono pensional , cuando una persona fallecida es pensionada por la ARL?, Esta persona ten{ia 2 hijos adultos (32 y 35 años) y una esposa y una hija (7 años)
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

En este caso no procede pago de bono pensional sino sustitución pensionales, esto significa que la pensión que en vida disfrutaba el causante pasa a las personas a quienes por ley corresponde.

Ad-Vocatus :

En este caso si la compañera o esposa acredita la convivencia de por lo menos 5 años, la pensión será en un 50 por ciento para ella y en un 50 por ciento para la hija hasta que ésta cumpla la mayoría de edad o los 25 años si continúa estudiando

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.



Cliente: escribió hace 3 año.

No, lo que yo necesito saber es: mi esposo fallecio en accidente de trabajo, no era pensionado, la empresa le descontaba el 9% del salario (salud, pensi{on y fondo pe nsional). Al ser accidente de trabajo lo pensiona la ARL. pero que pasa con lo que ten{ia ahorrado en el fondo pensional (lo que le descontaban de pensi{on el 5%). Que tramite tengo que hacer, y quienes tienen derecho a el, cuando tiene 3 hijos (7, 32. 35 años)

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Respondo específicamente a su pregunta:
Que tramite tengo que hacer
Debe presentar la solicitud de devolución de aportes a la entidad a la que estaba afiliado el causante. CAda entidad tiene sus propios formatos, pero en términos generales le pedirán registro civil de nacimiento del causante y de los beneficiarios, registro de matrimonio, registro civil de defunción y declaraciones extrajuicio para probar la dependencia económica.
quienes tienen derecho a el, cuando tiene 3 hijos (7, 32. 35 años)
La esposa o compañera y los hijos menores de edad únicamente.
"Ley 100 de 1993:
ARTICULO. 74.- Modificado por el art. 13, Ley 797 de 2003 Beneficiarios de la pensión de sobrevivientes. Son beneficiarios de la pensión de sobrevivientes:
a) En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite.
En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante por lo menos desde el momento en que éste cumplió con los requisitos para tener derecho a una pensión de vejez o invalidez, hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de dos (2) años continuos con anterioridad a su muerte, salvo, que haya procreado uno o más hijos con el pensionado fallecido;
b) Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez, y
c) A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de éste.
Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,
Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 3 año.

Pero lo que usted me dice, entiendo que es para reclamar pensi{on, yo lo que necesito es saber para reclamar los dineros que estan en el fondo de pensiones, porque a El lo pensionara es la ARL, igual tienen derecho solo la esposa y la hija a reclamar esos dineros? o todos los hijos y la esposa?

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Tiene toda la razón, le citaba el artículo de los beneficiarios que viene en consonancia con el siguiente:
"ARTICULO. 78.-Devolución de saldos. Cuando el afiliado fallezca sin cumplir con los requisitos para causar una pensión de sobrevivientes, se le entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos, y el valor del bono pensional si a éste hubiera lugar"
Ahora bien, dado que la pensión de sobrevivencia por riesgos y la de origen común son incompatibles por provenir del mismo evento, se aplica la devolución de saldos a los beneficiarios contemplados en el artículo 74, que cómo le había mencionado, son solamente hijos menores de edad y esposa o compañera que cumpla los requisitos ya mencionados.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle