Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Saludos... A inicios del año 2008 un señor (aparente amigo)

Pregunta del cliente:

Saludos...
A inicios del año 2008 un señor (aparente amigo) me ofrecio el servicio de prestamo. Tiempo despues accedi a sus servicios; me presto (entrego) 10 millones de pesos, para lo cual le firme una letra. Finalmente entre finales de 2009 e inicios de 2010 (no recuerdo con exactitud la fecha) le cancele un poco mas de 30 millones de pesos lo cual incluye pago del capital e intereses. En el ultimo pago el señor me dice que estamos a paz y salvo y que aldia siguiente me haria entrega de la letra. Por taratarse de alguien tan cercano y en virt ud a mis multiples ocupaciones olvide reclamar la letra. Producto de este error para el 2013 el señor me llama y dice que habia quedado pendiente un saldo de un millon de pesos y que la hermana tenia la letra. Aesto le respondi que que me parecia absurdo, de yo haber quedado con un saldo, que casi tres años despues me lo hicieran saber, teniendo en cuenta que las condiciones laborales ya no eran las mismas que cuando adquiri el prestamo, en ese instante me encontraba de sempleado. En todo caso, le manifeste que tan pronto tuviera los recursos le entregaba para que me devolviera la letra. Ahora que consigo los recuros para pagarle el millon de pesos que supuestamente quede adeudando, me consigo con el hecho de que la letra fue entregada a un abogado y pretende embargarme la casa. Entiendo que se generan dos situaciones: enprimer momento el señor me induce al error (en el hipotetico caso de que realmente yo le quedara adeudando el saldo que dice) cuando me da por entendido que quedamos a paz y salvo. Por otro lado, cometo el error de olvidarme de reclamar la letra, situacion que aprovecha este señor para tres años mas tarde querer sacar provecho a su favor en detrimento economico de mi familia. ¿puedo entablar denuncia por estafa y abuso de confianza ante la fiscalia? ¿Que procedimiento realizar para tal fin, teniendo en cuenta que aun no tengo trabajo y no cuento con capacidad de asumir un abogado?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
[email protected] [email protected] mi nombre es Carlos Alberto Arias, soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver supregunta. por favor no se desconecte mientras redacto la respuesta
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
estimado usuario, mire usted.
frente al particular no se cpnfigura delitp de nada a denunciar en la fiscalia.
si usted guardo los recibos con los que pago ese dinero. no tiene ningun problema. simplemente presentelos al juez. y presebte una excepcion de cobro de lo no debido.
por otro lado. si no se presenta recibos. tambien puede excepcionar la prescripcion de la obligacion, por tratarse de una deuda que tiene mas de 3 años.
lo importante es q no se angustie. y espere a que le llege notificacion del juzgado.
ahora si puede apliquele un gravamen a su casa como patrimonio de familia o afectacion a vivienda familiar, con eso no se la podran embargar.
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle