Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

una casa de una sucesion de hermanos no han pagado impuesto

Pregunta del cliente

una casa de una sucesion de hermanos no han pagado impuesto predial desde el año 2001 y quieren pagar los impuesto en estos momentos incluyendo el año 2014 y la norma dice que los impuestos prescriben los ultimos cinco años entonces por lo descripto por la norma nada debo pagar el año 2014 espero su respuesta ya que se va a sulocionar dicha sucesion
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante requiere alguna aclaración, no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

En efecto la prescripción para el impuesto predial es de 5 años, contados desde el momento en que se notifique el acto administrativo que libra mandamiento de pago o el deudor realice acuerdo de pago; es decir, si usted hoy va a pagar, solicitando que le apliquen la prescripción quinquenal, deberá pagar lo adeudado desde el 06 de agosto de 2009, completando así 5 años.

Esta es la norma mencionada:

"

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO

Art. 817. Término de prescripción de la acción de cobro.

** -Modificado-

La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:

1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el Gobierno Nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.

2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.

3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.

4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión.

*-Inciso 2 Modificado- La competencia para decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte."

Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.





Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Estimado,

Le escribo para hacer seguimiento a su consulta en justanswer. ¿Le ha parecido útil la respuesta otorgada? Si no es así recuerde que puede seguir haciendo preguntas sin costo adicional. Además tenga en cuenta que a menos que usted valore de manera positiva mi respuesta, el sitio se queda con el total de su depósito y yo no recibo pago por mi trabajo.

Si en el futuro quiere consultarme de nuevo, puede hacerlo desde mi perfil: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-ad-vocatus/

Tenga un buen día.