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Asunto: ***** ***** 2 de Julio 30 de 2014 Licitación No. 001/2014

Pregunta del cliente:

Asunto: ***** ***** 2 de Julio 30 de 2014 Licitación No. 001/2014 MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO SEGÚN PLAN MAESTRO DEL MUNICIPIO DE VENADILLO.
Respetuoso saludo,
El proceso de contratación en Colombia se encuentra regulado por la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios, entre otros el Decreto 1510 de 2013, y está sujeto a constantes modificaciones, que deben ser tenidas en cuenta por las entidades en el curso de los procesos contractuales, con el fin de evitar inconvenientes que puedan viciar los mismos.
Es así, que la entidad a su buen cargo, expidió las Adendas No. 1 y No 2, del proceso citado en el asunto, con fundamento en el inciso segundo del artículo 25 y articulo 19 del decreto 1510 de 2013, en concordancia con las necesidades actuales de la administración, para efectuar dichas prorrogas al cronograma.
Es cierto, que el inciso segundo del artículo 25 del decreto en mención, permite a la Entidad Estatal expedir adendas para modificar el cronograma una vez ven¬cido el término para la presentación de las ofertas y antes de la adjudicación del contrato, sin embargo, es igual de cierto y no se puede desconocer, lo reglado en el artículo 30 de la Ley 80 de 1993 “ Los plazos para efectuar la adjudicación y para la firma del contrato se señalarán en los pliegos de condiciones o términos de referencia, teniendo en cuenta su naturaleza, objeto y cuantía.
El jefe o representante de la entidad podrá prorrogar dichos plazos antes de su vencimiento y por un término total no mayor a la mitad del inicialmente fijado, siempre que las necesidades de la administración así lo exijan.”(Resaltos y subrayas fuera de texto)
En virtud de la norma trascrita, se tiene que el plazo de ADJUDICACION se debe incluir en el pliego de condiciones mediante el cronograma, como efectivamente lo efectuó la entidad y dicho plazo, el de ADJUDICACION, la ley permite únicamente prorrogarlo por un término TOTAL no mayor a la mitad del inicialmente fijado; tal como se hizo mediante la expedición de la adenda No. 1.
Sin embargo, sin miramientos especiales a las razones por las cuales no se cumplieron los plazos determinados en la adenda 1; con la expedición de la adenda 2, se vulnera en extremo lo legislado en el artículo 30 de la ley 80; toda vez que el nuevo cronograma expone que la ADJUDICACION se realizará dentro de los ocho días siguientes al vencimiento del termino para presentar observaciones; es decir, entre el 15 y 27 de Agosto, cuando por ley el PLAZO MAXIMO permitido para efectuar la ADJUDICACION, expiró el 25 DE JULIO, como se dijo en la adenda 1.
Es claro que dentro del cronograma se debe incluir “sine qua non” la fecha de ADJUDICACION en cumplimiento de lo normado; por lo tanto, así el artículo 25 del decreto 1510, no limite el número de adendas a expedir para modificar el cronograma, es de especial cuidado de la entidad, que la fecha de ADJUDICACION incluida en el cronograma, cumpla con los términos y plazos puntualmente para la fecha de ADJUDICACION, como lo dicta el artículo 30 de la ley 80 de 1993.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenas tardes estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Analizando todo lo escrito por usted, para mí, jurídicamente, tiene razón en todo lo que usted menciona.
Entiendo su escrito como preguntando si esos argumentos que usted expone, jurídicamente hablando, son correctos o incorrectos.
Yo le contesto que son correctos.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. Le recuerdo calificar mi gestión para que sea retribuida mi labor.
Cliente: escribió hace 2 año.

que salida jurídica tiene la entidad estatal para sanear este vicio...revocar la resolución de apertura de la licitación?

Es posible un concepto jurídico respecto a este tema o jurisprudencia puntual sobre este punto? el escrito enviado fue presentado ante la entidad pero ha guardado silencio....tengo la necesidad de reiterar lo presente con argumentos jurídicos mas fuertes

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Si señor. La revocatoria directa de la resolución, especificando la resolución que se revoca y la manera en que se van a restabelcer los derechos vulnerados y reparación de perjuicios, si los hay.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. Buena tarde.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
En unos minutos le envío el concepto y los argumentos jurídicos.
Cliente: escribió hace 2 año.

a la espera de concepto y argumentos jurídicos...mil gracias Dr. Granados.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Le presento excusas por la demora, pues tuve problemas con el computador.
Estimado usuario, analicé detenidamente sobre los argumentos jurídicos con la legislación y veo que usted los expone muy claramente y muy bien en su exposición.
Usted habla de que deben tomarse medidas hacia la solución del problema "con el fin de evitar inconvenientes que puedean viciar los mismos". O sea que si alguna persona , sea particular o de la administración decide presentar una demanda pidiendo la nulidad de esa resolución perfectamente lo podría hacer, con los consecuentes perjuicios para la administración y para los intervinientes en dicha resolución.
No se tuvieron en cuenta los preceptos legales que regulan esos procedimientos respecto del plazo máximo permitido y por lo tanto puede ser anulado.
Así las cosas me parece que los argumentos que usted dá están muy completos y no hay necesidad de agregar nada, pues simplemente se vulnero el art 30 de la ley 80 en cuanto a los términos.
Si necesita aclaración o adición con gusto la daré.
Cliente: escribió hace 2 año.

Dr por último se solicita anulación de las adendas y como consecuencia la revocatoria de la resolución de apertura?o revocatoria de las adendas?

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Según lo que usted ha mencionado, fue en la adenda 2, donde se hizo caso omiso a los preceptos legales no teniendo en cuenta el plazo máximo preceptuado por la norma ,entonces , según eso, sería ésta, la adenda a revocar.
Creo que en la resolución de apertura y en la adenda 1 no se presentaron irregularidades. Si se hubieran presentado irregularidades, igualmente, sería conveniente que fueran objeto de revocatoria, de lo contrario no tendría justificación.
A los preceptos legales que usted menciona en su escrito , le puede agregar el artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, que es el que regula la revocatoria directa de los actos administrativos.
Si necesita aclaración o adicipon con gusto la daré.
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