Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Attorney at Law

Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Dictamen Invalidez Junta Nacional de Invalidez de Colombia

Pregunta del cliente

Cordial saludo: Recibí Dictámen de Junta Nacional de Invalidez con origen en Enfermedad Profesional (Laboral), Incapacidad total y permanente con una PCL de 62,20% y fecha de estructuración Enero 24 de 2013. Inicié mis trámites de pensión con la ARL respectiva, quien me dilato y dilato la entrega de información rspecto al procedimiento que debía adelantar para acceder a mi pensión por invalidez en la ARL. Finalmente me indicaron que no tenian conocimiento de mi dictamen y que les enviara una carta con el dictamen que me envió la Junta Nacional. Efectivamente radiqué carta en la ARL con el dictamen y carta de remisión de la Junta Nacional. Misteriosamente pocos días después, recibí una carta de la Junta Nacional, donde enviavan acta especial de corrección cambiando temas de fondo como lo son el origen, lo cambiaron de Profesional a Común, cambiaron el estado de invalidez a incapacidad total parcial, equivocaron en una parte de la nueva acta la PCL del 62,20% y la cambiaron a 60.20%, al final vuelven a poner 62.20%. En el DECRETO NÚMERO 1352 DE 2013 HOJA No. 36 se encuentra el artículo 42 que otorga máximo tres días hábiles para efectuar correcciones tipograficas, menores, aritméticas, etc, sin embargo en mi caso pasaron mas de dos meses desde que me notificaron la invalidez, hasta ahora que cambian todo y me dejan en el aire porque cometen errores adicionales como no poner invalidez. Invalidez = PCL > 50%. ¿Que puedo hacer para defenderme? ¿A que recurro? ¿Tutela? Abajo encontrarán copia del artículo 42 del decreto 1352 de 2013. Muchas Gracias. Julián Chavarriaga ARTíCULO 42. Aclaración y corrección de los dictámenes. Las Juntas de Calificación de Invalidez pueden corregir errores tipográficos, ortográficos o aritméticos que no modifiquen el fondo de la decisión, previa demostración de su fundamento, el cual quedará consignado en el acta y en el expediente correspondiente. La aclaración deberá ser comunicada a los interesados y no admite recursos. Continuación del decreto: "Por el cual se reglamenta la organizaclon y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones" Para lo anterior dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación del dictamen en el caso de la Junta Regional o recibida la comunicación en el caso de la Junta Nacional, se recibirán las solicitudes de aclaración o las mismas Juntas de oficio podrán realizarlo, en todo caso la Junta lo aclarará o corregirá con la firma de todos los integrantes que firmaron el dictamen y dentro de los dos (2) días hábiles siguientes lo comunicará a todas las partes interesadas, luego de dicho término queda debidamente ejecutoriado el dictamen. Mil gracias

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
muy buenasnoches, estimado usuario su procedimiento esta bien realizado es decir el primer dictamen es el que se toma, y no el segundo, puedeinterponer una accion de tutela por derecho al debido proceso contenido en el articulo 29 de la constitucion.

ademas de esto, pensaria que la primera resolucion es un titulo ejecutivo complejo, es decir puede intentarante juez laboral, iniciar la ejecucion de su retroactivo ademas del reconocimiento pecuniario permanente y los intereses de mora respectivos, respecto de lo aun no pagado.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Estimado por favor no olvide realizar la valoracion de mi servicios, muchas gracias por consultarnos.
Recuerde cualquier inquietud sobre este o cualquier otro tema con mucho gusto le ayudaremos a resolverlo.
Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial saludo Dr. Carlos Alberto Arias.

En la notificación adjuntan dictámen y ponencia.

Nunca leí la ponencia, porque entendía que el único documento válido es el dictámen y si el dictamen estaba bien, para que recordar ese desgastante proceso de 6 años leyendo una ponencia.

"Y como la realidad es que me enfermé producto de una persecución laboral salvaje, y que está consignado en los 2500 folios de mi historia clínica y 4 de los médicos principales concluyen que los factores Psicofisiológicos afectaron mi estado de salud general enfermándome profesionalmente."

Leyendo la ponencia, se ve claramente que en la misma concluyen que por unanimidad es Invalidez por Enfermedad General, pero en el dictamen transcriben enfermedad Profesional.

Yo actué solo con el Dictamen , la ley solo habla del dictamen y por eso la razónb de mi pregunta.

Me dice unos amigos abogados que la tutela por derecho al debido proceso contenido en el articulo 29 de la constitucion, la voy a perder porque la Junta Nacional va a recurrir al principio de la CONGRUENCIA y que la ponencia es clara y se ve que fue un error humano corregible por un Juez en cualquier momento.

El trámite administrativo, lo hicieron mal y a destiempo, pero me dicen que será tiempo perdido,

¿Que piensa usted Dr. ahora que ya sabemos que hay una ponencia que yo no había leido?.

¿O la ley al no corregir a tiempo el acta convierte al dictámen en firme.?

¿Me voy con la tutela de todas formas?

¿Que ´posibilidades tengo de ganar?

Entiendo y comprendo que su concepto es solo un concepto profesional de un experto, que no garantiza resultados pero me sirve mucho para decidir mi próximo paso.

Muy agradecido

Julián Chavarriaga

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Estimado es verdad lo del principio de congruencia, pero la tutela que en un principio le recomende presentar, es sobre los terminos legales existentes para hacer ese tipo de actos quirografarios, presente la accion de tutela, usted tiene la primera la segunta instancia y recurso de revicios en la corte constitucional, es una pelea que vale la pena dar pot sus derechos, y tiene 3 oportunidades para ser oido, en mi opinion no es un desgaste, ya que peor de lo que esta ahora, simplemente, no puede quedar.
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 494
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias.

Califiqué su servicio como excelente.

Quedo muy agradecido.

Tengo una póliza Corporativa de vida que cubre invalidez, pero en sus claúsulas establece que solo se podrá reclamar antes de que se cumplan dos años de la fecha de estructuración, y aunque me acaba de llegar la notificación, la fecha de estructuración de la PCL cumpliría dos años en Enero de 2015, me preocupa que todo este trámite tome más de ese tiempo y no pueda reclamar la póliza Corporativa que son 24 Salarios mensuales y de pronto me quede sin la soga y sin la ternera.

¿En este caso hay algo que me proteja legalmente para alargar eos términos de la póliza Corporativa, e irme tranquilo con la tutela?

Disculpa que cierre el caso, lo califique y responda con otra inquietud.

DIOS los bendiga.

Julián.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Tranquilo con gusto le ayudo, mire las polizas tienen 2 tipos de prescripcion una oordinaria que dura 2 años y una extraordinaria q dura 5 aÑos, usted puede extructurar su reclamacion y hacerla con el termino de esta ultima.
Para ello ya requerira que un abogado inicie los tramites respectivos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Eso haré.

Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.

Don Pedro Vargas.

Julián Chavarriaga

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Con mucho gusto, para todo lo que necesite.
Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial saludo:

La pregunta que hice equívocamente sobre otro caso, en realidad es para este caso.

Mi pregunta:

Mi abogado está redactando una tutela, sin embargo no encuentra sentencias de la corte constitucional que hallan fallado en casos similares y que pueda servir de fundamento en la tutela.

Me podrían indicar algunos fallos de las cortes al respecto.

Mil gracias.

Julián Chavarriaga.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?
Es sobre la póliza o sobre el dictamen la consulta de jurisprudencia.
Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial saludo.

Excusa mi falta de claridad con respecto a la pregunta, imagiiné y supuse que tenían acceso a la historia de esta pregunta.

Usted me recomendó instaurar una tutela por indebido proceso administrativo contra la Junta Nacional de Calificación de Invalidez y me dijo que tenía tres instancias donde podían revisar el caso, por lo cual convencí a mi abogado de poner la tutela, sin embargo mi abogado me pidió algo más de tiempo para encontrar sentencias de la corte constitucional que nos dieran fundamento sólido en nuestro caso.

voy a copiar y pegar mas abajo en este mismo texto la historia de mi soliciitud de asesoría.

Muchas gracias.

Julián Chavarriaga.









Cordial saludo: Recibí Dictámen de Junta Nacional de Invalidez con origen en Enfermedad Profesional (Laboral), Incapacidad total y permanente con una PCL de 62,20% y fecha de estructuración Enero 24 de 2013. Inicié mis trámites de pensión con la ARL respectiva, quien me dilato y dilato la entrega de información rspecto al procedimiento que debía adelantar para acceder a mi pensión por invalidez en la ARL. Finalmente me indicaron que no tenian conocimiento de mi dictamen y que les enviara una carta con el dictamen que me envió la Junta Nacional. Efectivamente radiqué carta en la ARL con el dictamen y carta de remisión de la Junta Nacional. Misteriosamente pocos días después, recibí una carta de la Junta Nacional, donde enviavan acta especial de corrección cambiando temas de fondo como lo son el origen, lo cambiaron de Profesional a Común, cambiaron el estado de invalidez a incapacidad total parcial, equivocaron en una parte de la nueva acta la PCL del 62,20% y la cambiaron a 60.20%, al final vuelven a poner 62.20%. En el DECRETO NÚMERO 1352 DE 2013 HOJA No. 36 se encuentra el artículo 42 que otorga máximo tres días hábiles para efectuar correcciones tipograficas, menores, aritméticas, etc, sin embargo en mi caso pasaron mas de dos meses desde que me notificaron la invalidez, hasta ahora que cambian todo y me dejan en el aire porque cometen errores adicionales como no poner invalidez. Invalidez = PCL > 50%. ¿Que puedo hacer para defenderme? ¿A que recurro? ¿Tutela? Abajo encontrarán copia del artículo 42 del decreto 1352 de 2013. Muchas Gracias. Julián Chavarriaga ARTíCULO 42. Aclaración y corrección de los dictámenes. Las Juntas de Calificación de Invalidez pueden corregir errores tipográficos, ortográficos o aritméticos que no modifiquen el fondo de la decisión, previa demostración de su fundamento, el cual quedará consignado en el acta y en el expediente correspondiente. La aclaración deberá ser comunicada a los interesados y no admite recursos. Continuación del decreto: "Por el cual se reglamenta la organizaclon y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones" Para lo anterior dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación del dictamen en el caso de la Junta Regional o recibida la comunicación en el caso de la Junta Nacional, se recibirán las solicitudes de aclaración o las mismas Juntas de oficio podrán realizarlo, en todo caso la Junta lo aclarará o corregirá con la firma de todos los integrantes que firmaron el dictamen y dentro de los dos (2) días hábiles siguientes lo comunicará a todas las partes interesadas, luego de dicho término queda debidamente ejecutoriado el dictamen. Mil gracias

Ya he probado:
Nada, apenas recibí la notificación y estoy preguntando que debo hacer. Gracias.





















Imagen











Ha recibido una respuesta.





viernes, 22 de agosto de 2014 2:41 EST




muy buenasnoches, estimado usuario su procedimiento esta bien realizado es decir el primer dictamen es el que se toma, y no el segundo, puedeinterponer una accion de tutela por derecho al debido proceso contenido en el articulo 29 de la constitucion.

ademas de esto, pensaria que la primera resolucion es un titulo ejecutivo complejo, es decir puede intentarante juez laboral, iniciar la ejecucion de su retroactivo ademas del reconocimiento pecuniario permanente y los intereses de mora respectivos, respecto de lo aun no pagado.













Imagen











Ha recibido una respuesta.





sábado, 23 de agosto de 2014 11:49 EST




Estimado por favor no olvide realizar la valoracion de mi servicios, muchas gracias por consultarnos.

Recuerde cualquier inquietud sobre este o cualquier otro tema con mucho gusto le ayudaremos a resolverlo.




















Ha respondido




lunes, 25 de agosto de 2014 18:04 EST





Cordial saludo Dr. Carlos Alberto Arias.

En la notificación adjuntan dictámen y ponencia.

Nunca leí la ponencia, porque entendía que el único documento válido es el dictámen y si el dictamen estaba bien, para que recordar ese desgastante proceso de 6 años leyendo una ponencia.

"Y como la realidad es que me enfermé producto de una persecución laboral salvaje, y que está consignado en los 2500 folios de mi historia clínica y 4 de los médicos principales concluyen que los factores Psicofisiológicos afectaron mi estado de salud general enfermándome profesionalmente."

Leyendo la ponencia, se ve claramente que en la misma concluyen que por unanimidad es Invalidez por Enfermedad General, pero en el dictamen transcriben enfermedad Profesional.

Yo actué solo con el Dictamen , la ley solo habla del dictamen y por eso la razónb de mi pregunta.

Me dice unos amigos abogados que la tutela por derecho al debido proceso contenido en el articulo 29 de la constitucion, la voy a perder porque la Junta Nacional va a recurrir al principio de la CONGRUENCIA y que la ponencia es clara y se ve que fue un error humano corregible por un Juez en cualquier momento.

El trámite administrativo, lo hicieron mal y a destiempo, pero me dicen que será tiempo perdido,

¿Que piensa usted Dr. ahora que ya sabemos que hay una ponencia que yo no había leido?.

¿O la ley al no corregir a tiempo el acta convierte al dictámen en firme.?

¿Me voy con la tutela de todas formas?

¿Que ´posibilidades tengo de ganar?

Entiendo y comprendo que su concepto es solo un concepto profesional de un experto, que no garantiza resultados pero me sirve mucho para decidir mi próximo paso.

Muy agradecido

Julián Chavarriaga













Imagen











¡Ha valorado una Respuesta!





lunes, 25 de agosto de 2014 23:49 EST




Estimado es verdad lo del principio de congruencia, pero la tutela que en un principio le recomende presentar, es sobre los terminos legales existentes para hacer ese tipo de actos quirografarios, presente la accion de tutela, usted tiene la primera la segunta instancia y recurso de revicios en la corte constitucional, es una pelea que vale la pena dar pot sus derechos, y tiene 3 oportunidades para ser oido, en mi opinion no es un desgaste, ya que peor de lo que esta ahora, simplemente, no puede quedar.




















Ha respondido




jueves, 28 de agosto de 2014 0:44 EST





Muchas gracias.

Califiqué su servicio como excelente.

Quedo muy agradecido.

Tengo una póliza Corporativa de vida que cubre invalidez, pero en sus claúsulas establece que solo se podrá reclamar antes de que se cumplan dos años de la fecha de estructuración, y aunque me acaba de llegar la notificación, la fecha de estructuración de la PCL cumpliría dos años en Enero de 2015, me preocupa que todo este trámite tome más de ese tiempo y no pueda reclamar la póliza Corporativa que son 24 Salarios mensuales y de pronto me quede sin la soga y sin la ternera.

¿En este caso hay algo que me proteja legalmente para alargar eos términos de la póliza Corporativa, e irme tranquilo con la tutela?

Disculpa que cierre el caso, lo califique y responda con otra inquietud.

DIOS los bendiga.

Julián.













Imagen











Ha recibido una respuesta.





jueves, 28 de agosto de 2014 11:41 EST




Tranquilo con gusto le ayudo, mire las polizas tienen 2 tipos de prescripcion una oordinaria que dura 2 años y una extraordinaria q dura 5 aÑos, usted puede extructurar su reclamacion y hacerla con el termino de esta ultima.

Para ello ya requerira que un abogado inicie los tramites respectivos.




















Ha respondido




jueves, 28 de agosto de 2014 20:53 EST





Eso haré.

Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.

Don Pedro Vargas.

Julián Chavarriaga





Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial saludo.

En concreto, es sobre el dictámen.

Gracias

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
OK.,OK. Permitame. Un espacio prudente y tan pronto tenga lista la respuesta la redactare
Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial saludo Dr.

Por favor, necesito la respuesta a mi solicitud.

Muchas gracias.

Julián

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Estimado la acción de tutela es por debido proceso, al ser un caso subgéneros es decir fuera de lo común, no es la jurisprudencia el arma procesal mas acertiva.
Su abogado debe basarse en doctrina y usar sentencias de respeto al debido proceso.
Pero aspirar a encontrar una igual y que sin ello no se presente la tutela le recomendaría mas bien buscar mejor asesoría.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Siempre a su servicio.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    501
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia