Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Buen día, Le envié una solicitud, y me respondieron con

Pregunta del cliente:

Buen día,
Le envié una solicitud, y me respondieron con esto:
Le confirmamos que la consulta formulada en el correo electrónico enviado al buzón de consultas cambiarias del pasado 11 de agosto de 2014, fue recibida y radicada por esta Entidad con el número XXXXX, la cual se encuentra en estudio y será atendida dentro de los plazos legales que establece el Código de procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo Ley 1437 de 2011.
Cuales son los plazos legales según de esa ley?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

qué entidad envió dicha consulta?

Customer:

Por qué?

Ad-Vocatus :

Disculpe, a qué entidad envió la consulta, a una entidad pública?

Customer:

Si, por qué esa pregunta? Solo quiero entender...

Ad-Vocatus :

claro que si

Ad-Vocatus :

es diferente el tratamiento para las entidades públicas y privadas

Ad-Vocatus :

deme un segundo reviso la norma

Customer:

Si, es una entidad publica.

Customer:

Entonces hay una ley que dice que una entidad tiene que responder a todos los inquietudes dentro de un plazo??

Ad-Vocatus :

Si señor, los derechos de petición tienen unos plazos máximos de respuesta, estoy buscando el artículo en la ley para citarle exactamente

Customer:

Gracias

Ad-Vocatus :

Esta es la norma:

Ad-Vocatus :

Artículo 14. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.


Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:


1. Las peticiones de documentos deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.


2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.


Parágrafo. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad deberá informar de inmediato, y en todo caso antes del vencimiento del término señalado en la ley, esta circunstancia al interesado expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, el cual no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.


Ad-Vocatus :

de la misma ley 1437 de 2011

Customer:

entonces 15 dias?

Customer:

y si no me responden dentro de 15 días, que puedo hacer?

Ad-Vocatus :

disculpeme la intromisión, pero si me dice que solicitud hizo, le puedo asesorar mejor

Ad-Vocatus :

sobre qué versaba su consulta

Customer:

fue al banco de la republica...

Customer:

tenemos un gran problema

Customer:

Soy extranjero y el año pasado traje dinero de EEUU para mi empresa aquí en colombia (una SAS). Ya que traje dinero, me toca diligenciar Formulario 15 con ellos. Sin embargo, este año se toca diligenciar todo en linea y SOLO con Internet Explorer 8... IE 8 es DEMASIADO vieja y no podemos declarar

Customer:

me dijeron no, no hay nada que podemos hacer.

Customer:

Que hacemos?

Ad-Vocatus :

Entonces la consulta fue sobre si podían usar otro explorador o pidiendo información sobre el plazo?

Ad-Vocatus :

porque si es consulta sobre procedimientos el término de respuesta es de 30 días

Customer:

Eso fue otra consulta, pero envié nueva consulta hoy sobre eso....

Customer:

*sobre mi problema.

Customer:

Y si nadie me responde dentro de 15 o 30 días, que se puede hacer? poner demanda contra el banco de la republica? jaja que charra esa ley

Ad-Vocatus :

No, en ese caso si es una consulta particular y el término sería el de derecho de petición en interés particular, es decir 15 días hábiles

Ad-Vocatus :

No responder en términos se considera una falta disciplinaria muy grave

Ad-Vocatus :

puede:

Ad-Vocatus :

1. Acudir a la acción de tutela para forzar la respuesta porque el derecho de petición es fundamental. (la respuesta no necesariamente tiene que ser favorable)

Ad-Vocatus :

2. Denunciar disciplinariamente ante la procuraduría

Ad-Vocatus :

Ahora, lamentablemente usted corre el riesgo de recibir "represalias" si fuerza la respuesta de los funcionarios

Ad-Vocatus :

en el sentido de que tal vez le respondan de manera inadecuada

Customer:

Claro, es una ley pero nadie se puede hacer nada... que charro

Ad-Vocatus :

Para un asunto tan delicado, yo le recomendaría que se asesorara con un abogado especialista en derecho tributario, pues honestamente no soy competente en esa área.

Ad-Vocatus :

Si, como muchas cosas en el país, los mecanismos están, pero no son eficaces

Customer:

Si, lastimosamente, si.

Customer:

Listo, gracias por su ayuda.

Ad-Vocatus :

Dicho profesional puede asesorarlo si es conveniente iniciar procesos de carácter administrativo

Ad-Vocatus :

con mucho gusto, lamento no haberle sido de mayor ayuda

Customer:

Fue de mucha ayuda.

Customer:

Necesitaba los plazos.

Ad-Vocatus :

Ha sido un gusto atenderle. No olvide calificar el servicio y si en el futuro quiere consultarme puede hacerlo desde mi perfil: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-ad-vocatus/

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle