Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Attorney at Law

Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 491
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Consulta sobre cobro de cuotas de admón de apartamento.

Pregunta del cliente

Cordial saludo: Mi hijo estudia Medicina en Bogotá y alquilamos en conjunto con otro estudiante de otra carrera un apartamento, en el cual vivió mi hijo los últimos 4 años porqué ya desocupó y se traslado a otra ciudad donde está haciendo el año de práctica. Su compañero sigue viviendo en el apartamento actualmente. Hace unos seis meses cambiaron de administración en el edificio y les notificaron a nuestros hijos, que estaban debiendo 23 cuotas de administración, mas sanciones e intereses de mora, vale la pena manifestar que hasta ese momento no habían recibido ni una llamada telefónica, ni una carta, ni cuentas de cobro, ni notificaciones de cobro prejurídico ni Jurídico. Nada absolutamente nada. Ellos (nuestros hijos), se dieron a la tarea de buscar los recibos de pago de la administración y encontraron la mayoría de los comprobantes, pero quedaron 7 sin encontrar, entregaron copia de los recibos a la administración y la administración les informó que deberían pagar los 7 meses que no encontraron más sanciones y multas. Nunca se ha dejado de pagar un solo mes la cuota de administración del apto, es un descuido de muchachos que no son tan ordenados con la documentación. Nunca durante todo el tiempo que supuestamente ellos estaban en mora con la administración recibieron ningún tipo de recordatorio, llamada telefónica, carta, cuenta de cobro, estado de cuenta, etc, son informales en ese sentido y nunca empezaron un proceso de cobro. (La supuesta mora empezó hace tres años). Coincidencialmente durante el tiempo que están cobrando por el supuesto no pago, se presentó una irregularidad con el administrador, quien inescrupulosamente se adueñó de cuotas de administración de diferentes apartamentos, razón por la cual le terminaron el contrato. Ahora pretenden que nosotros, los Papás de nuestros hijos, paguemos una cifra cercana a 6 millones de pesos que incluyen cuotas, intereses , mora, multas y no se que más. Entiendo que eso no se puede hacer en Colombia, entiendo que no somos nosotros los obligados a demostrar que pagamos, sino ellos a demostrar que nosotros no pagamos y que eso se materializa con los recordatorios, cartas de cobro, procesos de cobro prejurídicos y Jurídicos, nada de lo anterior se hizo. No tenemos un solo documento durante la supuesta mora de hace tres años. Tambien entiendo que si la administración no empieza un proceso de cobro durante los tres meses siguientes al no pago, aceptan implicitamente como cuota pagada. ¿Que puedo hacer? ¿Que leyes me protegen? ¿Que acciones debo adelantar? Agradezco su siiempre oportuna respuesta y excelente calidad de servicio. Julián Chavarriaga.

Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
estimad@ usurai@ mi nombre es Carlos Alberto Arias, soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver supregunta.
No se desconecte mientras resuelvo su pregunta
Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Mire no se deje intimidar, en primer lugar vale la pena aclarar que la ley 820 no hace responsable de los pagos de administracion a quienes sean inquilinos de la misma, esa responsabilidad corresponde a los propietarios de los apartamentos.
En segundo lugar en caso de presentar demanda ejecutiva contra su hijo ellos deben hacer en el lugar de domicilio de el, asi que por ninguna rqazon le de contactos de el a la administracion del conjunto.
Y por ultimo, los titulos ejecutivos tienen una prescripcion de 3 aÑos, asi que haga cuentas desde cuando se causo la supuesta deuda, y si han pasado mas de tres aÑos indiquenle a la administracion o al abogado q los llame que la obligacion esta prescrita.
De igual manera en el proceso judicial en caso de haberlo, simplemente indique al juez en las excepciones la prescripcion.
Espero haberle ayudado. Si tiene mas inquietudes con mucho gusto le ayudo a resolverlas.
Muchas gracias por consultarnos.
No olvide realizar la calificacion del servicio, feliz noche
Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial saludo.

Estuve un poco enfermo, razón por la cual no había podido regresar al tema.

Gracias por su respuesta, sin embargo tengo algunas inquietudes que quisiera consultar su opinión.

Tenemos un contrato firmado con la dueña del apartamento, donde el Papá del amigo de mi hijo, es el deudor y la mamá de mi hijo y yo somos codeudores solidarios. El contrato, está autenticado en notaría.

Hay una claúsula que dice:

CUOTAS DE ADMINISTRACIÖN: Si el inmueble objeto de este contrato, se encuentra sometido al régimen de propiedad horizontal, El Arrendatario se obliga a pagar directamente a la administración, el valor mensual que por cuota de concepto de administración, se encuentra, a la fecha de iniciación del presente contrato aprobado por la asamblea de copropietarios, en consignación a una cuenta corriente de un banco, anticipadamente dentro de los cinco días del respectivo mes, así como los reajustes e incrementos a su valor".

Nuestros hijos, como todo adolescente , asumieron que el valor de la administración, era el que inicialmente conocieron y empezaron a pagar, sin embargo al no llegarles notificación escrita de incremento de la cuota de administración, ellos siguieron pagando la misma cuota, razón por la cual la administración reclama mora prácticamente desde el principio del contrato porque el valor que pagaban no cubría la "supuestamente verdadera cuota reajustada", generaba intereses y multas.

Pregunto: ¿AÚN ASÍ CON ESE CONTRATO FIRMADO LOS ARRENDATARIOS NO SOMOS RESPONSABLES DE PAGAR LOS COSTOS DE ADMINISTRACIÓN. Según la ley 820?

Recuerdo: Se pagaron todas las cuotas de administración al valor inicial, se perdieron un número de recibos y la administración, solo esta validando como pagados aquellos a los que se les puede mostrar la constancia de pago. Algunos sinplemente desaparecieron, aunque se pagaron pero no tenemos como demostrar su pago.

Mi hijo salió de ese apartamento hace cuatro meses, pero su amigo sigue viviendo en el mismo.

Repito nunca hubo un recordatorio, una llamada, un proceso de cobro ni nada similar.

Agradezco su amable y oportuna respuesta.

¿quien nos puede demandar? ¿La administración o el dueño del apto? Porque el contrato es con el dueño del apto.

En caso de demanda me imagino, el dueño del apto, demandaría al deudor y a los codeudores solidarios, no a nuestros hijos?.

¿Nos pueden embargar?

Julián

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Estimado en un momento respondere su pregunta.
Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial Saludo.

Aunque me anunciaste que responderías a mi pregunta, observo que el caso está cerrado y la respuesta no se dio. Por favor responder a mis inquietudes.

Muchas gracias

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
La ley 820 indica que son deudores solidarios.
Los propietarios, realmente la administración deberia a proceder con el embargo de los apartamentos.
En mi opinión experta cuando lo llaman tanto a uno a conciliar o a que haga abonos es por que o la deuda esta prescrita como diría es el caso, o no tienen como hacer ejecutiva la obligación.
Recuerde que una cosa es un contrato de arrendamiento y otra la aplicacion de la ley para cobros.
Ellos realmente están pescando en río revuelto
Ahora bn una recomendación. El hecho de que a nuestras casas no lleven papeles informando cosas no nos podemos hacer los desentendidos a sabiendas de cuales son nuestras obligaciones.
Cliente: escribió hace 2 año.

Saludos.

No entendí bien:

¿Son deudores solidarios los propietarios o somos deudores solidarios el arrendatario y los codeudores?.

¿Si la administración embarga al apartamento, la dueña con el contrato nos puede embargar a nosotros?.

Que debo hacer para defenderme.

Acabo de recibir calificación de invalidez, hace 5 años estoy incapacitado y no puedo trabajar, mis egresos son muy superiores a mis ingresos y mi nivel de endeudamiento es muy alto, respondo por tres hijos, dos en Universidad y una en Colegio, la mamá de mis primeros dos hijos, los universitarios quienes viven conmigo, no ayuda ni con un peso y nunca quise demandarla porque nunca quise meter a mis hijos en esa pugna.

¿Un Juez tiene en cuenta ese argumento, lógicamente probandolo con hechos y datos para exonerarme de un posible embargo?

Gracias.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Los propietarios.
Si han pasado mas de 3 años que es como me ha dicho ya no, además ustedes tienen la mayoria de recibos.
Para un embargo eso no es razon, ningún juez lo valdra.
Pero le estoy diciendo que si ya han pasado mas de 3 años no hay fuerza ejecutoria.
En caso de embargo solo debe alegar la prescripción.
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 491
Experiencia: Asesoría Jurídica y Empresarial
Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Cordial saludo.

Mi abogado está redactando una tutela, sin embargo no encuentra sentencias de la corte constitucional que hallan fallado en casos similares y que pueda servir de fundamento en la tutela.

Me podrían indicar algunos fallos de las cortes al respecto.

Mil gracias

Cliente: escribió hace 2 año.

Disculpa.

La pregunta que hice no era para este caso. por favor no requiere respuesta.

Este caso esta cerrado y ya lo valoré como excelente.

Muchas gracias.

Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
Muchas gracias a usted.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia