Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a dr-Granados

dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 324
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Muy buen dia. Soy propietario de un inmueble el cual inscribi

Pregunta del cliente

Muy buen dia. Soy propietario de un inmueble el cual inscribi en una inmobiliaria. Informe por escrito con 5 meses de anticipacion al vencimiento acerca de la NO Renovacion del contrato a la inmobiliaria y acorde verbalmente con el inquilino comprarle el mobiliario para que me entregara el inmueble con los muebles que compre, sin embargo la inmobiliaria no acepta recibir el inmueble con mobiliario aduciendo que su obligaccion es entregarme el inmueble desocupado. Yo como propietario manifeste por escrito mi intencion de recibirlo con el mobiliario que compre y en el estado actual que se encuentra el inmueble pero la inmobiliaria no acepta mis terminos, que debo hacer?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenos días estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Usted podría reclamar sus derechos a que le respeten su decisión de terminar el contrato y que la inmobiliaria le entregue el inmueble como usted lo había solicitado por escrito, pero lo puede hacer por la vía judicial y si desea con una solicitud de conciliación anterior al proceso.
El requisito para poder hacer esto es que usted tenga las pruebas por escrito de que solicitó el inmueble con la debida anticipación, prueba del contrato sobre los muebles de la casa que compró y una prueba escrita de que usted puso en conocimiento de la inmobiliaria de que había comprado el mobiliario y que usted aceptaba que el inmueble le fuera entregado con ese mobiliario que usted había comprado.
Si así sucede, que usted se decida a iniciar un proceso, usted sabe que los procesos duran en el tiempo, o sea usted tendría que esperar la decisión del juez.
Si no tiene la prueba escrita de que usted notificó a la inmobiliaria de que había comprado los muebles , ahí sí sería más dificil, porque usted entonces tendría que preconstituir la prueba haciendo citar al responsable de la inmobiliaria para que él reconociera que usted le notificó que había comprado los muebles y que estaba dispuesto a recibir el inmueble con esos muebles, lo cual veo que es dificil.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta, con gusto la daré. Le recuerdo calificar mi gestión para que sea retribuida mi labor.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por su respuesta. Esta claro que el imueble debe estar desocupado . Ahora, resulta que ese inmueble lo vendi hace 6 meses pero no lo notifique a la inmobiliaria debido a que acorde verbalmente con el nuevo propietario entregarle al termino del contrato de arriendo vigente cumpliendo con mi obligacion de respetarlo hasta su vencimiento. El comprador es un familiar del inquilino (Su mama), en el contrato hay una clausula que me obliga a pagar comision de venta a la inmobiliaria en caso de que el inquilino que ucupa el inmueble lo obtenga a titulo de compra, la pregunta es si estoy obligado a pagar dicha comision cuando el comprador es un familiar en primer grado del inquilino?

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Debo aclarar que en el preaviso que usted envió a la inmobliliaria para que el entregaran el inmueble al término del contrato debe aparecer la causal por la cual usted quería que le entregaran el inmueble, si era para su propia habitación por término no menor de un año, si era para demolición para una nueva construcción o para reparación. Si necsita aclaración o adición, con gusto la daré.
Cliente: escribió hace 2 año.

Realmente solo pedi el inmueble sin aclarar causal alguna. Pero reitero mi pregunta acerca de la comision por venta a la madre del inquilino....

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Respecto de la comisión, usted no tiene por qué pagarle comisión a la inmobiliaria puesto que la venta la hizo a otra persona diferente al inquilino, aunque haya sido la mamá de éste.
Si necesita aclaración o adición con gusto la daré.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Si en la solicitud del inmueble a la inmobiliaria, usted no colocó la causal, la misma inmobiliaria estaba obligada a preguntarle a usted bajo qué causal solicitaba el inmueble y esta inmobiliara entonces debe tener la prueba escrita de que le solicitó a usted que enunciara la causal bajo la cual estaba solicitando el inmueble. Si no tiene esa prueba escrita, la empresa es la que tiene la responsabilidad.
Si necesita aclarqación o adición con gusto la daré.
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 324
Experiencia: abogado
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Disculpe.... he superado las condiciones que pague por la consulta o de pronto no le llego mi anterior respuesta?

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
La pregunta de la comisión se la respondí.
Las otras preguntas también las respondí. Cual falta?
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Muchas gracias por su calificación estimado usuario.Quedamos y sus gratas órdenes. Todavía puede preguntar de este caso. Buen día
Cliente: escribió hace 2 año.

Muy buenas tardes. le preguntaba lo siguiente :


Estoy en la obligacion de haber informado por escrito a la inmobiliaria acerca de la venta del inmueble ?


Esta respuesta teniendo en cuenta que se ha cumplido a cabalidad con el contrato de administracion del inmueble y que ninguna clausula en el contrato solicita esa informacion, la unica clausula referente al tema dice asi "En caso de enajenacion de los inmuebles durante la vigencia del presente contrato o de los contratos de arrendamientos celebradores por el arrendador , el conignante se obliga a imponer al adquiriente la obligacion de respetar tales contratos hasta su vencimiento . En caso contrario asumira el valor de los perjuicios o imdemnizaciones que legalmente pueda reclamar el o los arrendatarios al administrador" .


 

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
No señor usuario usted no estaba obligado a informar a la inmobiliaria ni por escrito ni verbalmente sobre la venta del inmueble, pues la única obligación que usted tenía era la de imponer al adquirente la obligación de respetar los contratos de arrendamiento hasta el vencimiento.
Si necesita aclaración o adición con gusto la daré. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 2 año.

Con respecto a la renovaccion automatica del contrato por 1 año mas le pregunto lo siguiente :


Es correcto y/o legal hacer renovacion del contrato cuando hay un proceso de entrega de inmueble en curso ?


La respuesta teniendo en cuenta que el inquilino ya se paso 30 dias de la fecha pactada para la entrega sin que este haya desocupado el inmueble y que el inmueble se solicito con el preaviso dentro de los tiempos correctos, Ademas de que ni el nuevo propietario ni Yo hemos autorizado la renovacion del contrato.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
No lo correcto hubiera sido haber acatado las sugerencias que usted como propietario de inmueble le hizo a la inmobiliaria.
Pero usted sabe que en las relaciones de los seres humanos no siempre se hace lo legal, como en este caso.
Por eso es que los ciudadanos tenemos la posibilidad de acudir ante los órganos judiciales para que ellos ajusten las situaciones a la ley y en este caso hagan pagar al infractor una indemnización por los daños causados, lo malo es que eso requiere de tiempo y de gasto de dinero para poner a funcionar ese órgano judicial.
Entonces usted debe decidir si dejar la cosa así o iniciar el debido proceso.
Si necesita aclaración o adición con gusto la daré.
Cliente: escribió hace 2 año.

Esta bien. Muchas gracias por su tiempo y manifiesto mi completa satisfaccion con su asesoria y con el servicio en general.


 


Hasta una proxima oportunidad.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Fue con mucho gusto señor usuario quedamos a sus órdenes. Buena tarde.
Cliente: escribió hace 2 año.

Que pena volverlo a molestar pero me queda otra duda referente a este caso. Si la inmobiliaria decide unilateralmente que no va a recibir el inmueble al inquilino, aun cuando este lo ha desocupado y tanto el nuevo propietario como yo hemos aceptado por escrito la entrega del inmueble dejando todos los conceptos administravos pagos a la inmobiliaria, que podemos hacer para dar por terminado el contrato con la inmobiliaria sin irnos a estancias judiciales? exite algun mecanismo que valide ante la ley la entrega del inmueble sin que la inmobiliaria intervenga?

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Ustedes lo podrían intentar , usted recibiéndole la casa al inquilino y usted toma la posesión de la casa y después se la pasa a la que la compró.
Entonces el administrador de la inmobiliaria, seguramente se va a molestar por eso y va empezar a alegar que eso es ilegal y a inventarse leguleyadas y a decir que lo va a demandar que le tienen que seguir pagando el arriendo a él, entonces , si de la inmobiliaria lo demandan a usted o a la nueva dueña o a ambos, entonces ustedes contestan todo lo que usted me ha dicho, que la inmobiliaria abuso de sus atribuciones y actuó de forma ilegal, entonces el juezse entera de las arbitrariedades de ese señor y ustedes le piden al juez la indemnización de perjuicios por todos los daños causados.
Quedo a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 2 año.

Ok. Muchas gracias y ahora si damos por terminada la consulta. Es usted muy amable.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Fue con mucho gusto y quedamos a sus gratas órdenes.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elcuato/2012-6-11_174936_goto3.64x64.jpg Avatar de Ad-Vocatus

    Ad-Vocatus

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    500
    Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jaigo101/2011-3-19_173045_foto.64x64.png Avatar de jaigo101

    jaigo101

    profesional

    Clientes satisfechos:

    129
    Soy un profesional con título de Abogado en Colombia. Actualizado con las leyes vigentes colombianas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DF/dfpmlawyer/2011-7-31_154034_FotoDFPM.64x64.JPG Avatar de dfpmlawyer

    dfpmlawyer

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    66
    Abogado. Derecho Civil, comercial, administrativo, contratacion estatal y nuevas tecnologias
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AC/acamargog/2011-7-27_15108_picture27.64x64.png Avatar de advokat

    advokat

    Especialista

    Clientes satisfechos:

    25
    Especialista en Propiedad Intelectual. Asesorías en derecho comercial
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NE/NELSONELIECER/2011-5-31_175716_IMG2326.64x64.JPG Avatar de NELSONELIECER

    NELSONELIECER

    Formación profesional

    Clientes satisfechos:

    5
    Profesional universitario en derecho, con conocimientos actualizados en las diferentes leyes colombianas.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/Isbeliav/2011-12-20_19321_isbelia.64x64.jpg Avatar de Isbeliav

    Isbeliav

    Abogado de Colombia

    Clientes satisfechos:

    40
    Abogada y Contadora, Especialista en Politica y Legislación Tributaria - Colombia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Colombia