Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

El propietario de un negocio acordó con una persona que manejara

Pregunta del cliente:

El propietario de un negocio acordó con una persona que manejara y/o administrara dicho negocio como socios(por lo cual cada mes según las utilidades le daría un % de dicha utilidad, no tomado esto como salario, a pesar que permitió que esta persona se afiliara bajo su nombre a seguridad social con el salario mínimo pagado por el nuevo socio), al terminar la relación después de varios años, esta persona-el nuevo socio- está exigiendo ante un juzgado le reconozcan las prestaciones dejadas de cancelar desde el inicio del acuerdo y liquidación total como si hubiera sido empleado del propietario del negocio, como puede defenderse el propietario que actuando de buena fe realizó estos errores aprovechados por el nvo socio?.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Ad-Vocatus :

Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante si requiere alguna aclaración no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.

Ad-Vocatus :

El derecho laboral consagra un principio que se denomina

Ad-Vocatus :

Primacía de la realidad sobre las formalidades, es decir que para el Juez laboral más allá de los documentos que se presenten tendrá mayor peso lo que en realidad haya ocurrido entre las partes

Ad-Vocatus :

Como en este caso existen documentos que constituyen indicios sobre una posible relación laboral, estos se deben desacreditar y seguramente la forma más efectiva de hacerlo es mediante la prueba testimonial

Ad-Vocatus :

Así, serán los testigos, quienes al declarar deben dar fe de que lo que en realidad pasaba era una sociedad donde el que pretende hacerse ver como trabajador, no era más que un socio industrial.

Ad-Vocatus :

Por último, tenga en cuenta que como socio el señor eventualmente podría reclamar su participación en la sociedad en un proceso civil, de no prosperar el laboral.

Ad-Vocatus :

Cambiaré la modalidad de chat a pregunta y respuesta, pero podrá preguntar si necesita alguna aclaración.

Ad-Vocatus :

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Customer:

y si el propietario previendo que el socio le reclamaría indemnización (teniendo en cuenta que aparecía afiliado a seguridad social a su nombre) le entregó una carta como dando por terminada la relación (con justa causa), esa carta "de despido" pesa más a favor del socio demandante o los testigos que confirmen la real sociedad entre los dos?

Customer:

El nuevo socio retiraba dineros para su uso particular (gastos personales, matriculas de su hijo, cuotas de carro, etc) que después cuadraba y/o cruzaba con las utilidades mensuales del negocio (consta en registros contables)

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Esa último documento deja en una muy mala situación al propietario pues es una aceptación de la relación laboral. Tendrían que ponerse en una balanza las pruebas recaudadas y ser muy contundentes las pruebas testimoniales.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Muy bien, esa última información mejora el panorama, no podría decirle que es una prueba contundente, pero junto a las declaraciones de los testigos podrían tener un buen caso.

Le deseo éxitos en su proceso y espero se resuelva favorablemente.

Ha sido un gusto atenderle. Si en el futuro quiere consultarme puede hacerlo desde mi perfil: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-ad-vocatus/