Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Doctor, la consulta versa en la situación de peritos avaluadores

Pregunta del cliente:

Doctor, la consulta versa en la situación de peritos avaluadores con respecto a los GASTOS DE PERICIA, que se suscitan al realizar un trabajo valuatorio encargado por un Despacho judicial, resulta y pasa que se le solicitan en el acta de posesión del perito tal como se contempla en el CPC art 236 inciso 5, los señores jueces manifiestan que porque las visitas al predio son en un perímetro urbano de la misma ciudad en donde se encuentra el Despacho judicial, estos gastos son INNECESARIOS, como si el único gasto para realizar un avalúo fuera el de transporte, de hecho hay que tomar fotografías y editarlas, consultar una norma urbanística que la entrega una CURADURIA URBANA y tiene un costo de $240.000,00 pesos, aunque por razones de no incrementar los costos este documento que es el mas costoso se puede obviar porque podemos consultar la norma a tráves de POT de la ciudad, tenemos que imprimir trabajos que oscilan entre 60 y 70 hojas, original y copia para un total de 140 hojas, que tienen un costo, se empasta, se solicitan certificados de tradición actuales, con no menos de 90 días, si se encuentra con esta vigencia en el expediente no se compra, algunas veces se requiere la carta catastral a fin de determinar alinderamientos, hay que pagar transporte para ir a solicitar estos documentos, hacer filas, o enviar en dependiente que igualmente cuesta, se empieza desembolsando dinero de mi bolsillo para sacar las fotocopias del proceso, porque allí tampoco me las regalan, en fin en muchas ocasiones son los gastos mayores al reconocimiento de los honorarios por parte de los señores Jueces, ya que estos honorarios se tasan por las tablas del acuerdo 1852 del 2003, en donde se establece un rango por metros construidos o no del inmueble objeto del avaluo.
De tal forma que si avaluamos un local comercial de 10 metros cuadrados estaríamos de acuerdo a esa tabla recibiendo el 15% del valor del S.M.L.D.V. ($20.533,33) por cada metro avaluado eso es $30.799,00 pesos y adicionalmente, si el inmueble es estrato 3 hay que realizar un descuento del 30% o sea neto recibiríamos unos honorarios de $ 21.599,00 y para el desarrollo del trabajo hemos tenido que invertir alrededor de $180.000,00 o hasta más dinero. Los señores Jueces no entienden y confunden los términos de HONORARIOS con GASTOS DE LA PERICIA.
Que podemos hacer o una norma constitucional que ampare el trabajo de los peritos avaluadores, y demás auxiliares de justicia, que si estamos obligados, tenemos deberes que la ley nos impone con el cargo investido (funcionario público ocasional) segun el nuevo código general del proceso, pero DERECHOS no tenemos ninguno, unos apenas honorarios de risa y de hambre!!!.
Vemos también la posibilidad de solicitar y mediante que organismo que el Acuerdo 1852 de 2003 sea actualizado o sea reformado para que permita brindar un mejor valor a los trabajos presentados. en un momento dado que se declare inexequible, porque vulnera nuestro derechos.
Actualmente nace la ley 1673 de 2013, profesionalización del PERITO AVALUADOR, hay que pertenecer al RAA y eso tiene un costo, hay que hacer cursos en los proximos 24 meses para poder ser reconocido como perito avaluador, a tráves de lonjas y eso también tiene costo, presentar los exámenes también tiene costo, como el de cualquier universidad, de hecho Colombia es el primer país en el mundo en dictar una ley sobre esta materia.
Como iniciaría usted una lucha frontal en derecho a fin de que sean reconocidos de valor ecuanime sus trabajos, obtener reconocimiento del estado a fin de lograr seguridad social?
Ahora bien, otro problema es que en la actualidad a los Despachos judiciales les importa un bledo que los honorarios fijados por los diferentes autos sean cancelados, el proceso sigue y el auxiliar de justicia que se defienda como pueda, no existe esa colaboración del ente o Despacho Judicial para con el Auxiliar de Justicia, pero eso si, para coercionar y amenazar que si usted no se posesiona esta so pena de ser excluido de la lista de auxiliares, multado y quien sabe que otro alcance jurídico lo cubre.
En un país de orden publico descontrolado como Colombia, que tal a la hora de realizar diligencias de secuestro en lugares rurales, y exista alguna riña entre partes como suele suceder menudo y quede herido o muerto, o incapacitado un Secuestre, Un perito avaluador, a quien se debe de demandar para lograr la compensación, quien pagaría los gastos médicos si el auxiliar no posee seguridad social.
Porque el hecho de ser funcionarios públicos ocasionales no da derecho por parte de la RAMA JUDICIAL sea obligada a compensar o cumplir con el Derecho al Trabajo en condiciones normales, si en Colombia esta regulado el trabajo para las empleadas del servicio domestico que labora por días, es el colmo que un trabajo de riesgo social y de tanta responsabilidad juridica como es el de auxiliares de justicia se encuentre tan distante de los derechos laborales. Que podría usted ind
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Buenos días estimado usuario. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Todo lo que usted relata es la verdadera historia del auxiliar de la justicia.
Creo que la única forma sería una demanda por inconstitucional del acuerdo 1852.
La demanda por inconstitucional la puede presenta cualquier persona ante una notaría o un juez o ante la Corte Constitucional. y debe ser presentada por escrito y en duplicado.
El escrito debe contener:
1 - Las normas señaladas como inconstitucionales, presentando el texto de las mismas.

2 - Señalamiento de las normas constitucionales que se consideran violadas.
3 - Las razones por las cuales esas normas se consideran violadas.
4 - Explicación sobre la competencia de la Corte para conocer de la demanda.
La norma debería reconsiderarse en el sentido de modificar esos honorarios de tal forma que se tengan en cuenta todos los gastos que tiene el auxiliar de la justicia.
En la demanda se deben presentar todos los argumentos que usted ha mencionado de forma que quede lo más completo posible.
Sobre la seguridad social, los auxiliares de la justicia deben proveerse ésta como trabajadores independientes y considero que si el auxiliar está justamente pagado con una reestructuración de las normas, él mismo podría pagar los aportes de la seguridad social.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré.
Le recuerdo calificar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle