Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 346
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Tengo una pyme con dos empleados. La empresa entró en quiebra

Pregunta del cliente:

Tengo una pyme con dos empleados. La empresa entró en quiebra y me veo en la obligación de liquidar y disolver la sociedad. Como me obliga la ley debo indemnizar a los dos empleados. La pregunta es : Puedo pagar en especie lo que les debo, como ultima quincena, liquidación de prestaciones sociales, indemnización. Ambos están de acuerdo que les cancele todo lo que les debo con maquinaria, muebles y materia prima. Si esto es posible como debo legalizar este pago para no tener problemas?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenos noches estimado usuario. Soy abogado y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Efectivamente usted puede cancelar lo debido a sus empleados en especie y para que quede legalizado el pago debe hacer dos documentos, uno para cada empleado, que contenga una relación detallada de lo que le debe a cada uno de ellos .
Después en el mismo documento, especificar los bienes con los cuales le va a pagar en especie a cada uno de los empleados ( maquinaria , muebles o materias primas. Le cancelo con el taladro marca xxxx de tal capacidad por valor de tanto, le cancelo con la pulidora marca tal de tal capacidad por valor de tanto; le cancelo tantos kilos de materia prima tal por valor de tanto), especificando el valor individual de esos bienes asignados para el pago de cada empleado, máquinas, muebles o materias primas.
Después se pone que el empleado aceptan los avalúos de los bienes muebles con los cuales se hace ese pago.
A lo último se pone que el empleado acepta el pago de sus acreencias de esta forma y que declara al empleador a paz y salvo por todo concepto.
Luego se le dice al emleado que firme el documento y se le entregan los bienes acordados.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta , con gusto la daré. Le recuerdo calificar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Dr Granados

Gracias por su respuesta, quería confirmar si el salario que le debo del 1 al 15 de septiembre también lo puedo incluir dentro del pago en especie?

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
La solución que le mencioné la dí porque usted me dice que ellos están de acuerdo en que se les pague de esa forma, pero en realidad eso no está permitido por la ley, porque a los empleados no se les puede pagar con mercancía, maquinaria y materias primas.
Pero si ellos aceptan y no reclaman ante las autoridades todo quedaría bien ahí.
Pero puede suceder que ellos, reciban las cosas y después se vayan para la Oficina de Trabajo a quejarse.

En caso de que se quejen usted debería replantear la situación para ajustarse a la ley y pedir que le devuelvan lo entregado, venderlo y así cancelarles a los empleados.

Otra cosa que usted podría hacer si se presentan los problemas que le acabo de mencionar es pedir a la Superintendencia de sociedades la iniciación del proceso de insolvencia y ahí si se podrían plantear los acuerdos de pago.
Si necesita aclaración o adición con gusto la daré.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Agrego que cuando se solicita el proceso del régimen de insolvencia ante al Superintendencia de sociedades, en virtud de que para acceder a ese régimen se necesita que que se llenen unos requisitos, es posible que no lo concedan si no se llenan.
De otro lado, como su empresa es muy pequeña, no me parece que sea prudente iniciar un proceso de esos que requieren disponer de mucho tiempo y seguramente de un abogado para que se lo adelante.
De otro lado , señor usuario . Muchas gracias por su calificación y sobre este caso podemos seguirlo asesorando , de modo que si necesita cualquier otra aclaración o adición , con gusto la daré. Buenas noches.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle