Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Attorney at Law
Attorney at Law
Attorney at Law, Abogado de Colombia
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 502
Experiencia:  Asesoría Jurídica y Empresarial
59165524
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Attorney at Law está en línea ahora

Cordial saludo, La situación se presenta en el conjunto

Pregunta del cliente:

Cordial saludo,
La situación se presenta en el conjunto en donde resido actualmente y en donde también hago parte del consejo: A un residente le mancharon/quemaron con una colilla de cigarrillo (lanzada desde uno de los apartamentos) el capo del carro..., el tema se paso a la empresa aseguradora con la que se contrato la póliza. Esta empresa paso el costo total de reparación de este daño, del valor total que cuesta la reparación (aprox) 1.200.000 pesos, sólo asume un valor de 500.000 pesos (aprox, un valor ínfimo).
Asumiendo que efectivamente lo que dice el residente es verdad (se anotó la novedad en la minuta, pero no se presentó registro fotográfico) y que aunque la administración quiere "colaborarle" al residente, no quiere asumir el excedente de 700.000 pesos (que se puso como ejemplo, pero que se acerca a la realidad), siendo que estaría asumiendo el 100% de la responsabilidad, algo que no sería del todo cierto.
Finalmente, se le presentó al residente el valor que la empresa de la póliza del seguro asumiría, informándole también que el otro valor lo debería costear él, se obtuvo un eufórico grito de inconformidad, debido a que su argumento es que la administración debe asumirla la reparación del capo de su carro.
1-La administración está en la obligación de responder por este excedente que no cubre la póliza?
2-Sí el residente no acepta esto, como se debería proceder?
3-La administración puede multar o cobrar por los gastos incurridos al o los causante(s) de este daño (de llegar a identificarse)?
4-El consejo del edificio podría establecer una multa para las personas o residentes que arrojen colillas de cigarrillos por sus apartamentos o tocaría llevarla como ponencia a la asamblea para que se tome la decisión?.
Gracias por su asesoría.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
[email protected] [email protected] mi nombre es Carlos Alberto Arias, soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver supregunta.

no se desconecte mientras redacto la respuesta.
Experto:  Attorney at Law escribió hace 3 año.
estimado usuario a cada uno de sus interrogantes medispongo a contestar de la siguiente manera:

1- 1.- Simplemente no está obligada, una vez la administración realiza la compra de cualquier tipo de póliza esta libra responsabilidad sobre cualquier hecho u evento en el que se pueda ver inmerso.


2- El debe iniciar un proceso de reclamación contra la póliza mediante proceso ejecutivo


3- S í, pero solo si esto está establecido en manual de la copropiedad como una acción de repetición.


4- Eso sería una modificación al manual de convivencia y a los estatutos de la copropiedad por lo cual requeriría que se tramitara por medio de la asamblea de copropietarios.

espero haberle ayudado de manera satisfactoria por favor no olvide realizar la valoracion de mi gestion.

le deseo una muy feliz noche..

Attorney at Law y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle