Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abg. Granados
Abg. Granados
Abg. Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 353
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Abg. Granados está en línea ahora

Legalmente como de determinan los presuntos derechos que las

Pregunta del cliente:

Legalmente como de determinan los presuntos derechos que las partes tienen (cónyuges), en los contratos de leasing habilitación y no habilitación, celebrados independientemente por cada cónyuge durante el matrimonio y que están vigentes al momento de disolver la sociedad conyugal.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta . Por favor unosminutos. Gracias.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Buenos días estimado usuario, soy abogado colombiano y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Si cada uno de los cónyuges tiene un contrato de leasing de vivienda independiente, para efectos de la liquidación de la sociedad conyugal, se consideran como si hubieran sido suscritos por la sociedad, o sea, los derechos, en los dos contratos, son de ambos conyuges por mitad, sin importar cuanto lleve pagado cada uno en su contrato. Es decir , en el caso de la liquidación de la sociedad conyugal se reparten beneficios y cargas por mitad.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. le recuerdo calificar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Cliente: escribió hace 3 año.

como se cuantifican esos derechos de los leasing y como se manejan sabiendo que es solo el arrendamiento de los bienes aun tiempo prolongado.

Cliente: escribió hace 3 año.

usted sabe que los leasing tiene un 15% de pago y un 85% del contrato como tal, adicional al valor de las cuota pagadas a la fecha que se pretenda hacer valer para el acuerdo. cual es el manejo legal que se les debe dar papa ello. y el saldo como queda por que sigue siendo una deuda.

Cliente: escribió hace 3 año.

espero que el caso se analice y se me de una respuesta concreta, teniendo en cuenta lo complejo del manejo de los contratos de leasing.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
La solución podría ser negociada entre los cónyuges, teniendo el cuenta que si ambos cónyuges hicieron contrato individual de leasing, para efectos de la liquidación de la sociedad conyugal, se entiende como si los hubieran hecho ambos contratos.
Si la solución es negociada entre ambos conyuges, me imagino que cada uno va a exigir la equidad en ese manejo.
Si cada uno va a seguir con el contrato de leasing que cada uno contrató se requiere un análisis de las cargas u obligaciones que quedan en uno y otro contrato y de la cuantificación de lo que cada uno haya pagado en su contrato, para que todo al final quede equitativamente repartido (cargas y beneficios ).
Se debe llegar a un acuerdo entonces entre los dos cónyugesn en este sentido. Vale decir , el que haya quedado en desventaja, debería lograr del otro indemnización monetaria para igualar las cargas.
En el caso de que se tuviera que hacer por la vía judicial, ésto mismo sería lo que el juez haría.
Si necesita aclaración o adición , con gusto la daré.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
También todo depende de si en el acuerdo sobre la liquidación de la sociedad conyugal deciden que cada uno va a seguir en particular con el mismo contrato de leasing que cada uno tenía.
En este caso deben analizar sobre la cantidad de cánones que cada uno haya pagado y sobre los montos de dichos cánones, establecer la diferencia de cantidades, y el que haya pagado más, de los dos conyuges, indemnizaría al otro en esa diferencia.
Si necesita aclaración o adición, con gusto la daré.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Se puede sumar lo que cada uno ha pagado de cánones en cada uno de los contratos, hasta la fecha de la escritura que van a hacer de liquidación de la sociedad conyugal.
Como esas obligaciones le corresponden a ambos por igual, antes de la disolución de la Sociedad conyugal, entonces el que haya pagado más debe ser indemnizado por el que haya pagado menos para igualar esas cargas a la mitad por cada uno.
Si necesita aclaración o adición con gusto la daré.
Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Respecto de los cánones que queden por pagar en cada uno de los contratos de leasing, despues de la firma de la liquidación de la sociedad conyugal, sobre eso si no habría problema, ya que esos cánones sí tendrían que ser asumidos en particular por cada uno de los cónyuges puesto que : 1 - ya no hay sociedad conyugal y 2 - cada inmueble particularmente , queda en cabeza del cónyuge que firmó el leasing, y en caso de que ejerza la opción de compra, el bién va a quedar sólo en cabeza del cónyuge que firmó el contrato.
Si necesita aclaración o adición , con gusto la daré.
Cliente: escribió hace 3 año.

estos leasing si se reportan en el acuerdo de disolución de la sociedad conyugal, sobre ello que impuestos de deben pagar y si se puede dar que no se reporten y que cada uno (cónyuge) siga pagando su leasing, sin que sea del interés del otro.

Experto:  Abg. Granados escribió hace 3 año.
Firmado el contrato de leasing, el locatario o sea ustedes, no tienen que pagar los impuestos, porque todavía no son propietarios, sin embargo debe leer muy bien el contrato porque a veces en el contrato les imponen esa obligación.
Si no les impusieron esa obligación en el contrato, ustedes no tienen que pagar impuestos por ejemplo prediales y de valorización.
Podrían no reportar los leasing y que cada uno siga pagando su leasing, pero con esto se dejaría abierta la puerta para que cualquiera de los conyuges posteriormente pudiera alegar que esos leasing no se incluyeron en la liquidación y alegar titularidad sobre el leasing del otro, o sobre la propiedad del otro si ya se ha materializado la opción de compra.
Si necesita aclaración o adición, con gusto la daré.
Abg. Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle