Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Llevo 260 días incapacitada continua, por presunta enfermedades

Pregunta del cliente

Llevo 260 días incapacitada continua, por presunta enfermedades profesionales, estoy en proceso de calificación de origen hay demora por parte de la EPS, igualmente ya fui remitida al fondo de pensiones para el pago de incapacidades, aun sigo con mis dolores y no mejoro , como hago para saber si me pueden pensionar o no?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenos días estimada usuaria. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Usted está en el proceso de calificación de la invalidez y eso requiere un proceso y un poco de paciencia. Se puede pensionar si la invalidez es superior al 50%.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
De otro lado, para pensionarse se requiere también que haya cotizado 50 semanas en los últimos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración y que la fidelidad de cotización para con el sistema sea al menos del 25% del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió 20 años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez.
Si necesita aclaración o adición, con gusto la daré. Le recuerdo calificar la respuesta. Buenas noches.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Muchas gracias por su valoración estimada usuaria.Quedamos a sus gratas órdenes
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias por su respuesta, he trabajado 28 años tengo 52 años, como comente llevo 240 días incapacitadad, la verdad no mejor tengo 4 hernias cervicales, una discopatia lumbar , una hernia lumbar, epicondilitis bilateral, tendinosis del supraespinoso hombre izquierdo, atrapamiento del nervio cubital del cual ya me operaron el 09 de septiembre, pero no he sentido mejoría al respecto, actualmente estoy en calificación de origen de mis enfermedades y ya radique los documentos para el pago de la incapacidad por el fondo de pensiones, cuando voy a 4 médicos cada uno para cada cosa y al siquiatra por que me remitieron porque me encuentro deprimida según dijo el medico del hombro, he hecho mas de 100 terapias, tomo pastas para disminuir mis dolores pero no mejoro, y cada mes voy a los medicos y incapacidad, por lo que ya quisiera por lo menos saber si puede calificar la perdida de capacidad laboral con el fin de obtener mi pensión pues noto que cada día me deterioro mas.

Otra cosa todos mis males iniciaron en el 2008 después de un accidente automovilismo en comision laboral del cual me quedo una secuela en el hombro izquierdo ya que se me fisura la clavícula y no se cerro la fisura la ARP me califico el 10,05% de perdida en el 2013, pero todos los otros males yo siempre le mencionaba al fisiatra que me dolían pero por desconocimiento nunca reclame, motivo por el cual una vez calificada el fisiatra me dijo que ellos solo me veían la clavícula y que lo otro debía ir a mi EPS y por eso estoy en estas este año

Que debo y puedo hacer por lo menos para que pueda obtener mi pensión ?

Gracias por su orientación.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Estimada usuaria, la pensión depende de que usted cumpla los requisitos que le comenté
o sea lo primero que usted debe hacer es seguir con el proceso de calificación pero no de una sola enfermedad , sino de todo el estado de salud en general , o sea de todas las enfermedades y que en ese proceso le califiquen que porcentaje de invalidez tiene. Si tiene un porcentaje de invalidez del 50% o más de su capacidad laboral,
ya tiene uno de los requisitos. Si le dan un porcentaje menor del 50% y usted considera que es superior al 50% usted debe presenar el recurso de reposición y en subsidio el de apelación para que lo decida la Junta de Calificación Regional, si tampoco está usted de acuerdo con lo que decidan ello, presenta recurso de apelación para que decida la Junta de Nacional de Calificación. Si como consecuencia de esas decisiones resulta que el calfican el 50% o más de incapacidad entonces debe analizar para ver si cumple los otros requisitos que son , que haya cotizado 50 semanas en los últimos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración o sea de la calificación y que la fidelidad de cotización para con el sistema sea al menos del 25% del tiempo transcurrido entre el momento en que cumplió 20 años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez.
Con esos requisitos usted puede radicar la solicitud de pensión de invalidez.
Debe analizar también si usted tiene derecho a la pensión de vejez,que son 1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad,
2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias por su aclaración.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Con gusto estimada usuaria