Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 348
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Buenos días; Soy español de nacimiento y resido en la ciudad

Pregunta del cliente

Buenos días;
Soy español de nacimiento y resido en la ciudad de Valencia, España; durante muchos años viví en Colombia donde coticé 8944 días al antiguo ISS; posteriormente trasladé mi residencia a mi país de origen donde seguí cotizando a la Seguridad Social Española. En octubre 5 de 2012 aporté a la Seguridad Social española la documentación necesaria para hacer efectivo mi derecho a la jubilación el cual fué debidamente radicado con el número 46-2012-805792.
Por tratarse de un caso donde se aplican los convenios bilaterales, ese instituto remitió a Colombia el formulario ES/CO-02 en fecha 15/10/2012 a la atención del Ministerio de Trabajo en Bogotá Colombia (Carrera 14 Nº 99-33) solicitando la información pertinente para la aplicación del convenio sin obtener respuesta por lo que se ha reiterado el pedido en tres ocasiones mas en fechas 12/07/2013, 13/02/2014 y 09/06/2014. Colpensiones nunca ha atendió este requerimiento y el pasado 10 de Octubre produjo la resolución GNR 355953 donde reconoce el pago de una pensión de Vejez en la que no sólo pierdo la retroactividad por no pensionarme a los 60 años (Tengo 66 años y en España la jubilación se produce a los 65) sino que además me fijan una pensión que de aceptarla en los términos de la resolución me condenaría a la indigencia ya que al recibirla desde Colombia no alcanzaría mis requisitos mínimos de subsistencia y, por supuesto, no recibiría ninguna retribución por parte del estado español por estar jubilado en Colombia; la pregunta es: como puedo conseguir que Colpensiones derogue la resolución y suministre a España la información que se le ha solicitado en reiteradas oportunidades para poder pensionarme en mi país con una pensión que por pequeña que sea me permita vivir dignamente? y en segundo lugar, es posible que por las diferencias de edad de jubilación en ambos paises pueda recuperar mi derecho a la retroactividad ya que sumados los aportes en los dos paises completo 40 años de cotiaciones? Les comento que durante los tres años que han pasado desde que solicité la aplicación de los convenios bilaterales suscritos entre los dos paises se le han hecho a Colpensiones varios requerimientos para el envío de la información sin ningún exito.
Por su orientación les quedaré eternamente agradecido.
Guillermo Oroco Alvarez
Cédula de Extranjería 104.316 de Bogotá.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Buenos días estimado usuario. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Usted hizo la radicación para obtener su pensión en España; no la hizo en Colombia , entonces no tenía por qué haber salido la resolución de pensión en Colombia, si usted no radicó los documentos en Colombia ni solicitó la pensión en este país, por lo tanto es improcedente esa resolución.
Como usted los últimos trabajos los desarrolló en España, radicó los papeles para la pensión en España y para ese efecto le fue solicitado al Ministerio del Trabajo, ISS y a Colpensiones los datos pertinentes de sus trabajos en Colombia para la pensión y las reiteradas solicitudes no fueron atendidas.
En virtud de todo lo anterior y con todos los argumentos que usted tiene, con el historial de todo lo que sucedió y con las pruebas que usted tiene, usted puede formular una acción de tutela en Colombia para que se deje sin efectos la resolución depensión en Colombia y para que Colpensiones envíe a España los datos solicitados para que usted se pueda pensionar allá.
La acción de tutela la puede presentar en un juzgado en Colombia.
Respecto de la retroactividad no habría problema si la resolución de pensión se deja sin efectos en Colombia, toda vez que pensionándose en España usted solicitaría la retroactividad en ese país.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Buenos días; le agradezco infinitamente su respuesta; me queda una duda: mientras consigo presentar la tutela que Ud. acertadamente aconseja, debo recurrir la aplicación de la resolución de marras; cree usted que podría presentar un recurso de reposición en subsidio de apelación, para lo que dispongo de 10 días habiles, y detener, aunque séa temporalmente, la aplicación de la resolución? Gracias nuevamente.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Si, es imperioso que lo haga , interponer recurso de reposición y en subsidio apelación con todos los argumentos y pruebas que usted tiene y que han sido expuestos, antes de presentar la tutela.
Debe también en esos recursos mencionar que con esa resolución ha sido afectado en sus derechos fundamentalesa la vida, a la vida digna, a la salud a la protección y asistencia familiar y al debido proceso y que en tal virtud, si, con los recursos, no se deja sin efectos esa resolucuón, usted va a formular acción de tutela.
Sería muy conveniente, primero presentar los recursos, después iniciar un proceso sobre los mismos hechos y alegaciones ante un juzgado laboral y después de presentada la demanda en este proceso, formular la tutela.
Muchas gracias por su calificación, quedamos a sus gratas órdenes. Buen día.
Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Los recursos los debe presentar, no para detener la aplicación de la resolución, sino para que la echen para atrás o la dejen sin efectos. Buen día.
Cliente: escribió hace 3 año.

Buenas días; la última pregunta de seguimiento que le he hecho no aparece en mis preguntas y sospecho que ha sido eliminada por el servidor: es posible la comunicación directa con Ud? Gracias.

Experto:  dr-Granados escribió hace 3 año.
Señor Orozco no es posible porque la empresa nos prohibe comunicarnos directamente con los usuarios, pues todo debe ser a través de la página.
Lo más directamente que se puede es haciendo la pregunta en
http://www.justanswer.es/legal-es/expert-dr-henry-granados-a/
Muchas gracias por el bono. Buena tarde.