Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

gracias y buenos días, quisiera saber que debo hacer ya que

Pregunta del cliente:

gracias y buenos días, quisiera saber que debo hacer ya que tenia un empleado y se mando a operar una mano y esta incapacitado hace 170 días , le he estado pagando y el esta en su casa incapacitado, el seguro lo manda a trabajar pero el sigue igual de mal de la mano y no me va a poder ayudar en las labores de la finca como lo venia haciendo antes de la cirugía, que debo hacer ????y además ahora quiere operarse de la vista a causa de un accidente de trabajo según el que nunca reporto . que debo hacer, no se que intención tenga ......
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.
Ad-Vocatus :

Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.

La situación que usted describe es un poco complicada puesto que un trabajador incapacitado no puede ser despedido, excepto que obre permiso del ministerio del trabajo, pues de lo contrario usted se expone al pago de la indemnización por despido injusto, además de indemnización de 180 días de salario por despido de persona incapacitada y finalmente a la posible obligación de reintegrar de todas formas al trabajador a su trabajo.

Entiendo su preocupación pero la única opción es tener paciencia bien sea mientras el trabajador se recupera o recibe una calificación que sea suficiente para acceder a una pensión de invalidez. Mientras tanto recuerde que siempre que usted mantenga la afiliación del trabajador a la seguridad social integral, estas entidades deben responder por las respectivas incapacidades. Eso sí, usted deberá cubrir las prestaciones sociales.

Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,

Muchas gracias.

Cliente: escribió hace 2 año.

doctor no me entendio la pregunta, nadie lo ha despedido, simplemente veo que quiere operarsse de otra cosa que no reporto para seguir incapacitado y que yo siga pagándole, y la arp lo manda a trabajar asi mal como esta para no seguramente darle la pension de invalidez

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.

Estimado, Si al trabajador lo van a operar, es finalmente una decisión médica y realmente es muy poco lo que usted pueda hacer para evitarlo. No obstante no debe ser motivo de preocupación para usted y de hecho que lo operen debería verlo usted como algo positivo: O la persona se mejora y puede reintegrarse a laborar o aumenta la calificación de invalidez para una eventual pensión, en todo caso si le dan incapacidades es la ARL o la eps la que tiene que pagarlas, no usted. Frente al supuesto accidente de trabajo, este lo debe reportar inmediatamente el trabajador a su empleador, no obstante, si en realidad ocurrió hay 3 años para reportarlo y que la ARL inicie la respectiva investigación para corroborar la ocurrencia del mismo.

Cualquier inquietud, sigo atento.

Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle