Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-Granados
dr-Granados
dr-Granados, Formación profesional
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 345
Experiencia:  abogado
59824059
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
dr-Granados está en línea ahora

Tengo una pequeña empresa. Contrate a una persona en sept 1ro.

Pregunta del cliente:

Tengo una pequeña empresa. Contrate a una persona en sept 1ro. Después de 1 mes me dice que esta embarazada con 2 a 3 semanas de gestación y que no sabia cuando fue contratada. La persona ha tenido un desempeño muy pobre desde su inicio y ahora con la historia de su condición que la mantiene indispuesta constantemente. Ella fue contratada como Asesora de Ventas con el esquema de Home Office. Que puedo hacer como empleador? Me siento totalmente engañado y abusado en mi fe.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Redactando la respuesta. Por favor unos minutos. Gracias.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Buenas noches estimado usuario. Soy abogado colombiano y con gusto procedo a absolver su inquietud.
Realmente es una situación dificil el caso y usted tiene que tomar una decisión.
Hay casos en la jurisprudencia en que cuando el patrón demuestra que no sabía que la empleada estaba embarazada, que no se le podía notar y que la empleada no dió cuenta de ello antes de contratarla, si el empleador despide a la empleada, se le exima de responsabilidad sobre las consecuencias de un despido.
Esta exención de responsabilidad que a veces se ha dado en los tribunales ha sido excepcional, pues la regla general es que el que despide a una empleada en estado de embarazo, es responsable de las consecuencias de ese despido.
Entonces usted debe tomar la decisión. Si la empleada no está dando rendimiento verdaderamente usted la puede despedir con ese argumento. En este caso del despido puede suceder que las cosas se queden así, como también puede suceder, que la empleada acuda a una autoridad administrativa o eventualmente ante una judicial, caso en el cual usted tendría que probar que en el caso, usted obró de buena fé, que usted no sabía que ella estaba embarazada, que ella no le dijo nada, que no se le notaba la gravidez y que usted la despidió por bajo rendimiento y esperar a lo que se decida en un posible proceso.
Pero si se han dado casos en que al empleador lo han relevado de responsabilidad, probando la buena fe.
Si necesita aclaración o adición a la respuesta con gusto la daré. Le recuerdo valorar la respuesta para que sea retribuida mi labor.
Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Otra cosa que usted podría hacer es ir a la Oficina de Trabajo y solicitar una autorización para el despido, explicando todo lo que pasó, con pocas probabilidades de éxito, pero por cumplir con los requisitos legales.
Y la tercera alternativa sería afrontar las responsabilidades que para el empleador implica el embarazo de una empleada y seguir con ella en la empresa , atendiendo al requerimiento legal de que no se puede despedir a una empleada en estado de embarazo.
Le recuerdo valorar la respuesta. Buenas noches.
Cliente: escribió hace 2 año.

Muchas gracias por su concepto. Realmente lo veo bastante difícil de cualquier manera como usted me lo plantea. Creo que realmente la salida es hablarlo con ella y liberarla de las cuentas y responsabilidades que afectan a la empresa, o hablar con ella y esperar que ella renuncie por su cuenta que lo veo bastante difícil.

Experto:  dr-Granados escribió hace 2 año.
Yo le planteé las posibles salidas en su caso que es muy delicado, por las ventajas que se han otorgado a través de los años a los trabajadores, en lo que respecta a los derechos fundamentales de los mismos, pues en realidad se ha llegado al extremo de que el empleador, segun la ley, siempre lleva las de perder.
Usted puede analizarlas y tomar una decisión.
Veo dificil que la empleada renuncie. Le recuerdo valorar la respuesta. Buenas noches.
dr-Granados y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle