Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Un tío mío falleció de 94 años. No tenia ascendientes ni descendientes

Pregunta del cliente

Un tío mío falleció de 94 años. No tenia ascendientes ni descendientes y nunca se caso ni tuvo hijos naturales, pero dejo una herencia a terceras personas desconociendo a mi mama que es su hermana y a mi que soy su sobrino. Mi pregunta es a que tengo derecho bajo la ley Colombiana? Mil gracias.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Attorney at Law escribió hace 2 año.
estimad@ usurai@ soy abogado de colombia y con mucho gusto le ayudo a resolver supregunta.
Estimado usuario al no existir hijos ni padres para su tío. Usted tendrían derecho al 85% del total de los bienes que relacione el señor en el testamento.
Razón que el 25% de un testamento es de libre disposición es decir la ley permite regalar ese % a las personas a quien ellos quieran.
El resto seria de su mama.
Y si su mama no quiere iniciar proceso de sucesion con la figura de la representación estaría usted facultado para iniciar las acciones necesarias para lograr que le adjudiquen los bienes a los cuales tiene derecho.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 2 año.
Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante si requiere alguna aclaración no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.En primera instancia debo advertirle que usted no es heredero de su tío, según su relato la única heredera sería su señora madre, hermana del causante.Para aclarar, la representación sucesoral sólo aplica cuando el heredero a quien originalmente correspondía la herencia fallece, entonces sus propios herederos lo sustituyen. Y finalmente lo que corresponde forzosamente a los herederos son las 3/4 partes de la herencia,es decir un 75%. El causante puede disponer libremente en su testamento de un 25% de sus bienes solamente.Mientras su mamá viva y esté en uso de sus facultades mentales, es la única legitimada para iniciar el proceso de impugnación del testamento.Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,Muchas gracias.