Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ad-Vocatus
Ad-Vocatus
Ad-Vocatus, Abogado
Categoría: Ley de Colombia
Clientes satisfechos: 501
Experiencia:  Asesor, Conciliador y Litigante. Docente Universitario.
58820434
Escriba su pregunta sobre Ley de Colombia aquí...
Ad-Vocatus está en línea ahora

Fui pensionado en el 2004 segun lo establecido en el regimen

Pregunta del cliente:

Fui pensionado en el 2004 segun lo establecido en el regimen de transicion de la ley 100 de 1994 y bajo la normativa de la ley 33 de 1985 y el decreto 1158 de 1994, de tal manera que solo se tuvieron en cuenta los factores salariales iclidos en este decreto (para mi caso los 12 salarios devengados durante el ultimo año de trabajo). Me han informado que de acuerdo con el pruncipio de favorabilidad, debieron de tenerse en cuenta todos los factores que establecia la ley 33 como son primas de servicios, vacaciones, navidad, antigüedad. Estan el lo cierto quienes esa afirmación?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Colombia
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial y atento saludo estimado(a) cliente, para mi es un gusto atenderle,
en efecto de hecho el principio de inescindibilidad de la ley proclama que al aplicarse determinada normativa debe aplicarse de manera uniforme por lo tanto usted debieron haber liquidado su pensión es teniendo en cuenta todas las características hotel las implicaciones que contempla la ley 33 de 1985 usted deberá hacer una reclamación administrativa mediante derecho de petición a colpensiones y en caso de no tener un no respuesta favorable deberá iniciar la respectiva demanda laboral aspectos de que mediante sentencia un juez que ordene la respectiva reliquidación de su pensión de vejez y de jubilación por aportes
Espero haber atendido apropiadamente a su inquietud.
Ad-Vocatus y otros otros especialistas en Ley de Colombia están preparados para ayudarle
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Le ruego me disculpe, estaba utilizando la opción de dictado del celular,
A continuación transcribo de nuevo la respuesta corregida y ampliada:
Responderé su pregunta lo mejor que pueda, no obstante si requiere alguna aclaración no dude en preguntar. Además debe saber que solamente puedo responderle con la verdad y apegarme a la Constitución y las leyes colombianas. Le ruego entonces que la valoración que deje de las respuestas sea por el servicio y no si la respuesta es favorable o desfavorable a sus intereses.
En efecto, el principio de inescindibilidad de la ley proclama que al aplicarse determinada normativa, debe hacerse de manera integral. Por lo tanto a usted debieron haberle liquidado su pensión teniendo en cuenta todas las características e implicaciones que contempla la ley 33 de 1985.
Así las cosas, usted deberá hacer una reclamación administrativa mediante derecho de petición a colpensiones y en caso de no tener una respuesta favorable, deberá iniciar la respectiva demanda laboral, para que mediante sentencia un juez ordene la respectiva reliquidación de su pensión de jubilación.
Si mi respuesta fue útil, no olvide calificarme mediante una de las opciones que aparecen en forma de caritas. Si tiene alguna inconformidad, contactéme antes de dejar una calificación negativa, tenga la seguridad que haré mi mejor esfuerzo para buscar una solución a su problema,
Muchas gracias.
Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.

Ha sido un gusto atenderle.

Si en el futuro quiere consultarme puede hacerlo directamente desde mi perfil: http://www.justanswer.es/legal-es/expert-ad-vocatus/

Cliente: escribió hace 3 año.

En el 2004 me pensiono el hospital general de medellin y luego, despues de los 60 años cumplidos, el seguro social asumio la obligacion pensional. Debo solicitar la reliquidacion al hospital o a colpensiones

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Cordial saludo,
Dado que Colpensiones asume el valor de la pensión que le correspondería según el sistema general de pensiones y la entidad pública el mayor valor que le correspondiera, debe iniciar el trámite ante el Hospita.
Quedo atento.
Cliente: escribió hace 3 año.

Esta solicitud de reliquidación tiene alguna caducidad?

Experto:  Ad-Vocatus escribió hace 3 año.
Estimado,
No existe término de caducidad para la acción de reclamación en su caso, aunque si le aplicaran prescripción de 3 años sobre las sumas no reclamadas.